Fuente: Prensa y Difusión UNLu | Febrero 16, 2012 Recomendar esta nota Recomendar
La UNLu participará en un proyecto para la conservación de sitios de América Latina

universidad de lujar

La UNLu participará en un proyecto para la conservación de sitios de América Latina

La Directora del Área Innovación Educativa de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Luján, Lic. Silvia Martinelli, y la Directora del Área de Programas y Proyectos Especiales, Esp. Florencia Crocci, informan que, junto con otras 3 instituciones europeas –España, Croacia y Estonia, y 2 latinoamericanas –Brasil y México-, se ha obtenido la aprobación con financiamiento del Proyecto Straval (Studies, Training, Socio-Economical Valorisation And Management Of Natural, Cultural And Monumental Property For The Promotion Of The Local Societies Of Latin America – Argentina, Brazil And Mexico), perteneciente al 7° Programa Marco de la Unión Europea, dentro del llamado FP7-PEOPLE-2010-IRSES (International Research Staff Exchange Scheme).

El propósito principal del Proyecto Straval es realizar estudios no intervencionistas de conservación de sitios en América Latina seleccionados para el proyecto por equipos de expertos de cada país, a saber, en México: Lago Cuitzeo (zona volcánica y Monumental), en Brasil: Río Tubarao y alrededores (cultura guaraní, arqueología, bosque: Mata Atlántica, geología y diversidad biológica) y en Argentina: Carlos Keen, Luján (turismo rural y desarrollo sostenible, bosque: pastizales pampeanos). En tal sentido, el estudio se realizará desde varios puntos de vista: la arquitectura, el medio ambiente, la geo y biodiversidad, su historia y conservación/alteración de esos sitios. Sus resultados, basados en documentos científico técnicos, se traducirán en programas de educación y capacitación dirigidos a estudiantes universitarios en instituciones de educación superior de los seis países participantes, razón por la cual toda la documentación será producida en español, inglés y portugués. Dicha capacitación adquirirá modalidad semipresencial para lo cual se trabajará sobre la plataforma educativa de la UNLu.

Asimismo, después de las adecuaciones y contextualizaciones necesarias, se ofrecerán cursos cortos junto con sesiones de jornadas de puertas abiertas a la población civil en general y a profesionales del sector turístico (ecológico, cultural y / o aventura) de los alrededores de los sitios enumerados y protegidos por la ley.

Es de destacar que estos planes serán útiles también para la administración nacional y regional, para decidir sobre el uso más adecuado de los sitios seleccionados, para determinar la indemnización por daños causados al medio ambiente y, finalmente, a las organizaciones de defensa de la naturaleza que también pueden encontrar esta información útil para resguardar el patrimonio natural y cultural.

Para la preparación de las actividades a desarrollar durante los cuatro años que dura el Proyecto Straval, durante el mes de octubre pasado viajó a la ciudad de Vall de Boí, en Alto Ribagorza, Lérida, España, la Lic. Silvia Martinelli quien mantuvo reuniones con los miembros de las universidades europeas: UAB de España, Universidad Tartu Ülikool De Estonia, Institute Ruder Boskovic de Croacia, y latinoamericanas: Universidade Do Sul De Santa Catarina/Fundação De Apoio À Educação, Pesquisa E Extensão y Universidad Michoacana De San Nicolás Hidalgo de Morelia, México, participantes del mismo proyecto.

El proyecto prevé viajes de intercambio entre estudiantes e investigadores de las universidades latinoamericanas hacia las europeas. En tal sentido, realizarán una estadía de dos meses –enero-marzo de 2012- en la UAB, cuatro estudiantes de la UNLu, de las carreras de Ciencias de la Educación, Geografía y Demografía Social, quienes participarán de actividades académicas y científicas en el campus de la UAB, en Bellaterra, España, tutoriadas por docentes españoles y franceses miembros del equipo.

imagenes relacionadas ver +

universidad de lujar

universidad de lujar