San José: El primer club de Rugby sustentable del país

Actualmente el club se encuentra físicamente en Garín (Centenario 210) .

San José: El primer club de Rugby sustentable del país

Dicen que las crisis son oportunidades encubiertas. Esto fue claramente cierto para el Club San José. Luego de que un incendio destruyera el predio que alquilaban, decidieron construir su propia sede, y se convirtieron en el primer club de Rugby sustentable del país.

El San José Rugby Club fue fundado en 1983 y actualmente juega en el Grupo 2 de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Luego de más de veinte años de alquilar en predios ajenos, lograron construir su propia sede sustentable. Para conocer más sobre este proceso, Eco2site habló con Ricardo Gómez Monzo, presidente del Club.

Gómez Monzo contó que el proyecto comenzó con una sub-comisión de socios del club que “venían del ámbito de la construcción y de sistemas constructivos modernos. Siempre buscamos que la obra se lleve a cabo en función del costo-calidad, pensando en la ecología y sustentabilidad”.

La obra comenzó a principios de 2017 con el trabajo del arquitecto Alejo D’Andraia, quien diseñó y dirigió el proyecto teniendo en mente una construcción moderna. La estructura del Club fue realizada en paneles ignífugos con aislamiento térmico, lo cual genera un gran ahorro energético y aporta al cuidado del medio ambiente.

La calidad de los materiales, velocidad de ejecución, economía en estructura, ausencia de desperdicio y utilización de productos inorgánicos y no tóxicos que no generan bacterias ni hongos, son algunos de los atributos que aportaron a la sustentabilidad del proyecto. 

También se están instalando termos solares y geotermia para vestuarios, así como calefacción y refrigeración del salón, bajo la dirección de la arquitecta Julieta Franchini. 

La iluminación pone al club en la categoría de sustentable total. No hay otras canchas iluminadas con tecnología de recarga solar y luminarias desenchufadas de la red  que utilicen materiales de última generación. 

Uno de los aprendizajes más valiosos que dejó este proyecto, fue, para Gómez Monzo, refutar la noción de que lo sustentable es costoso y exclusivo. “En la sociedad está instalado que lo ecológico es más caro, y nosotros demostramos que no solo es mejor, sino que los costos no difieren de la construcción tradicional.  Además, la construcción llevó una menor cantidad de tiempo y con ello menores costos. El beneficio es netamente superior. Para nosotros es un inmenso orgullo ser el primer club sustentable. Queremos ayudar a la comunidad  creando conciencia y transmitiendo que este es el mejor camino”.

 Para leer más: https://www.sanjoserugby.com.ar/  

Por María Sol Olivera

imagenes relacionadas ver +

Actualmente el club se encuentra físicamente en Garín (Centenario 210) .

Actualmente el club se encuentra físicamente en Garín (Centenario 210) .