El Compostaje

¿Qué es el compostaje?
El compostaje es la descomposición o transformación biológica del material orgánico. El resultado de la descomposición de los residuos orgánicos de cocina y los residuos de jardín es el compost o humus, un oscuro acondicionador del suelo rico en nutrientes.

¿Por qué compostar?

El compostaje es una manera fácil para reciclar y retornar el material orgánico al suelo. Acondiciona residuos, favorece y mejora el crecimiento de las plantas. Otra razón para compostar es el reducir la cantidad de residuo orgánico dispuesto en vertedero.

¿Necesito un compostador para hacer compost?

No. La materia orgánica también se descompondrá sin la ayuda humana. Pero un compostador guardará su pila pulcra, evitará olores, mejorará el resultado, hará el trabajo mucho más fácil y evitará la proliferación de insectos y roedores.

¿Cuándo se puede usar el compost?

Cuando muy poco del material original pueda reconocerse (quizás unas cáscaras de huevo o la forma de hojas viejas) el compost estará listo para usar. Será de color oscuro de suelo bueno y huele como el humus del suelo del bosque.

¿Puedo compostar en invierno?

Los equipos de investigación en la Antártida vienen compostando su basura exitosamente. Se puede retener el calor aislando el recipiente. En la mayor parte de los climas españoles, no es necesario el aislamiento, que, al contrario, provoca una excesiva elevación de la temperatura. Aumentar la cantidad de residuos verdes o usar un activador de compost puede ayudar a mantener la temperatura alta.

¿Qué puedo hacer si la pila da mal olor?

Un agradable olor a humus de bosque es normal. Un buen compost no debería producir olores desagradables. Si los hace, ventile la pila. Si el olor persiste, vacíe el compostador y reconstruya la pila añadiendo vegetales secos (papeles, paja, aserrín...).

¿Qué precauciones debo tomar para manejar compost?

Si usted no composta estiércoles o productos que puedan contener bacterias nocivas, el compost terminado puede manejarse como si fuera tierra.

¿Cómo compostar con exceso de hojas?

Éste es, frecuentemente, un problema en el otoño. Las hojas secas hacen buen compost, pero se descomponen lentamente. De todas formas no necesitará el compost durante un tiempo, por lo que, aunque el proceso se ralentice, al llegar la primavera tendrá el compost a punto para esparcir en el terreno. Una trituración previa de las hojas y un volteo en la pila ayudan a resolver el problema. Añada productos ricos en nitrógeno (1)

¿Cómo compostar con pocos componentes?

Si sólo se dispone de pocos materiales (por ejemplo restos de corte de césped u hojas secas), la mejor solución es la adición de elementos nitrificantes y/o aceleradores y activadores.

¿Qué puedo hacer si la pila de compost no calienta?

Seguramente le falta materia orgánica verde (restos de siega o poda). La respuesta está en reconstruir la pila con más "verde" o añadir un activador de compost que resolverá este problema. Verifique también la humedad de la pila. Es tan malo un exceso de humedad como lo contrario.

¿Necesita ser esterilizado?

El compost no necesita ser esterilizado para su uso en el jardín. En el proceso inicial y en forma natural se han destruido (inactivación térmica) los microorganismos patógenos y la mayoría de las semillas.

¿Necesito fertilizar si uso compost?

El valor nutritivo del compost depende de los materiales que se usaron para hacerlo, por lo que aconsejamos poner tanta variedad en la pila como sea posible. No obstante el abono químico puede ser necesario, principalmente en los primeros tiempos de utilización de compost. Recuerde que una de las virtudes del compost es favorecer la biodisponibilidad para las plantas de los abonos inorgánicos.

¿Cuánto compost conseguiré? ¿cuál es el rendimiento?

Normalmente el rendimiento es de 1:3 ó 1:4, esto es, se obtiene un tercio o un cuarto de la cantidad de materia que se puso en la pila.

¿Por qué querría yo hacer compost?

El compost hace de su jardín el mejor suelo disponible es rico en humus y nutrientes con la óptima biosdisponibilidad proporciona la adecuada textura esponjosa que ayuda al crecimiento de la raíz. Usted puede ser una parte del ciclo natural de la vida sobre la tierra y ahorrar dinero porque tendrá abonado el suelo de su jardín.

¿Qué materiales componen el compost?

El compost se hace con materiales orgánicos tales como residuos de cocina, malezas, recortes de césped, etc. Los residuos de cocina incluyen las peladuras de vegetales y frutas, , residuos vegetales, cáscaras de huevo molidas, bolsas de té, pozos de café, etc. No se debe incluir carne, dulces o grasas. Tampoco ponga excrementos de perro o gato en su compost, ya que contienen patógenos.

La pila se hace generalmente mezclando diversos ingredientes: recortes de césped, residuos de la cocina, vegetación seca con tierra, etc. Deje que la lluvia lo moje, y en tiempo seco agregue agua para mantener la pila húmeda.

¿El compost va a oler?

Una buena pila de compost no huele. Sin embargo, dependiendo del tipo de desecho a compostar, de la relación Carbono/Nitrógeno, de la cantidad de agua y aire adecuado, etc. se pueden producir problemas de olores, sobre todo al principio. Para evitar este problema hemos desarrollado un producto, BAT506NTX, el que se aplica diluido en agua cuando se arma la pila. De esta forma, se evita la formación de malos olores y se acelera la producción de microorganismos, que son los que finalmente digieren los residuos y los convierten en compost.

¿Tengo que dar vuelta al compost?

No. Casi nunca. Si usted da vuelta al suyo, utilice una horca de jardín; entra en la pila más fácilmente que una pala. Una pila volteada se descompone más rápidamente.

¿Es bueno el recorte del césped en el compost?

Sí, y recuerde que los recortes de césped hacen compost óptimo, pero tienden a apelmazarse y con esto excluir el aire. Úselos en capas someras sobre su compost. Intercale las capas de césped con capas de hojas o residuos de cocina. Es ideal su mezcla con papeles picados, aserrín, paja, etc.

Fuente: Ecosynergy
Junio 2002