Conferencia 'Hacia la integración de políticas de Gestión de los residuos sólidos'

El viernes 10 de Septiembre se realizó en la Facultad de Ciencias de la Salud de la U.N.E.R en la Ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos la conferencia "Hacia la integración de políticas de gestión de los residuos sólidos". La misma fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la U.N.E.R, el Instituto Universitario Fundación ISALUD y la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS).

Con un numeroso marco de asistentes y con una muy buena organización, la conferencia abordó diversos aspectos de las políticas de gestión de los residuos. Hubo destacados expositores, entre ellos estuvieron, el Dr. Atilio Savino Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Ing. Brión, ingeniero con vasta trayectoria en el tema de los residuos, la Lic Constanza Mías coordinadora de un programa muy destacado de gestión de residuos llamado "Córdoba Limpia", entre otros.

En su tiempo de exposición el Dr. Atilio Savino presentó el Plan Nacional de Gestión de los Residuos Sólidos, un plan elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación, con el fin de implantar en la mayor parte posible del país un sistema de Gestión Integral de los Residuos Sólidos. Con conceptos innovadores para un país periférico como el nuestro, y mucho más innovadores aún si consideramos que provienen del ámbito gubernamental, Savino definió Gestión integral de los residuos no con el esquema tradicional (Recolección, tratamiento y disposición final) sino que mencionó que estos están íntimamente relacionados con los factores económicos de producción, distribución y consumo así como también con los sociales: las autoridades, la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y el aporte de la participación ciudadana.

Este plan, incorpora instrumentos económicos para reducir la generación de residuos, y propone la implementación de un sistema de premios y castigos. Una de las medidas concretas que propone es un impuesto a los rellenos sanitarios, ya que en la actualidad los sistemas de recolección son más caros que los de disposición final. El ánimo de este impuesto es que la población en general conozca los gastos que implica para la comunidad la gestión de los residuos y de esta manera reduzca la generación.

Estos instrumentos económicos son muy utilizados en países del primer mundo y funcionan correctamente, pero se desconoce el efecto que tendrán en nuestra sociedad.

Otro aspecto muy interesante de este plan, es que intentará aumentar la responsabilidad de los industriales por lo que el Dr. Savino mencionó la importancia de que sancione la Ley de envases, un proyecto legislativo que introduce el concepto de que el productor debe encargarse del producto que introduce en el mercado durante el completo ciclo de vida del mismo. Así mismo este proyecto de ley pretende que generen más envases retornables que descartables, disminuyendo la generación de residuos.

Finalizando su exposición, mencionó la reciente promulgación de la Ley Nacional 25.916 de Gestión integral de Residuos Domiciliarios publicada en el Boletín oficial del 07/09/2004 que brinda el marco legislativo apropiado para que todas las provincias cuenten con sistemas apropiados de gestión de los residuos sólidos.

Una vez finalizada la exposición del Dr. Savino, y después de un receso, llegó el turno de la Lic. Constanza Mías coordinadora del programa "Córdoba Limpia".

Este destacable programa nació a causa de la existencia de 700 basurales a cielo abierto en la provincia de Córdoba, provincia cuya principal fuente de ingresos es la actividad turística. De esta manera la Agencia Córdoba Ambiente (Organismo Ambiental Provincial) decidió emprender acciones tendientes a cambiar esta realidad, ya que aunque los residuos sólidos urbanos sean de jurisdicción municipal, los problemas ambientales que los basurales a cielo abierto ocasionan trascienden las fronteras municipales y hasta las provinciales. El ámbito de aplicación del programa es toda la provincia de Córdoba, la cual, para ganar practicidad, se dividió en varias regiones.

El programa tiene tres herramientas principales: las estaciones de transferencia, las plantas de reciclaje y los vertederos controlados.
En la actualidad las tres regiones que cuentan con mayor afluencia turística ya tienen vertederos controlados y estaciones de transferencia, y se han clausurado en ellas los basurales a cielo abierto que existían hasta la fecha.

Otra faceta muy interesante de este programa es que incluye un "Club del Reciclado", iniciativa destinada a jóvenes en edad escolar con el fin de incentivarlos en el reciclaje. Para ello la Agencia Córdoba Ambiente, otorga premios a los colegios en función de la cantidad de materiales que acopian para reciclar.

También brinda el transporte para movilizar los materiales acopiados y luego vende estos materiales a plantas de reciclaje, algunas fuera de la provincia de Córdoba. Con el dinero obtenido de la venta de los materiales recuperables a las plantas de reciclaje, intentarán financiar los premios que le otorgan a los colegios.

En último término, y a raíz de las consultas de los asistentes, la Lic. Mías comentó que el financiamiento de todo el programa provino de un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de aproximadamente 8.000.000 de pesos argentinos. Y que la condición del BID para otorgarles el crédito fue que, los terrenos donde se instalen los vertederos y las plantas de reciclaje y transferencia sean propiedad del gobierno provincial.

También explicó que la legislación provincial dedicada a los residuos se endureció a fin de que se solucionen los numerosos problemas que ocasionan al ambiente los basurales a cielo abierto, ejemplificando mencionó, que a raíz de que tres incendios forestales ocurridos el año pasado nacieron en basurales a cielo abierto por la quema de residuos, en la legislación provincial en caso de perjuicios a la comunidad ocasionada por la gestión de los residuos quien responde a las probables demandas futuras es el intendente con sus bienes.

Cabe mencionar que el programa "Córdoba Limpia" de lograr los objetivos que se propone marcará un hito en la historia de la gestión de residuos en nuestro país. Ya que ni siquiera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y mucho menos en la provincia de Buenos Aires, existe una gestión de los residuos tan adecuada como la que propone este programa.

El Ing. Jorge Brion expuso sobre diversos aspectos de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en Argentina así como en otras partes del mundo. En su exposición definió muy correctamente y con un nivel académico la Gestión Integral de los residuos, los objetivos de esta y con su pragmatismo desmitificó algunas ideas que solemos tener los ambientalistas como las aseveraciones de que "Los residuos constituyen recursos" o que "El reciclaje es la panacea para la gestión de los residuos".

Con un punto de vista diferente al de muchos ambientalistas el Ingeniero afirmó que siempre la gestión de los residuos supone un costo (por lo que no son recursos) y que el reciclaje depende de las características socio-económicas de la región donde se lo pretende aplicar, por lo que muchas veces no es un sistema aconsejable. En referencia a esto dijo que siendo el objetivo principal de un Sistema de Gestión Integral de los Residuos cuidar la salud de los habitantes y la calidad ambiental del área donde se aplicará el sistema, el trabajo de los "cartoneros" o recuperadores informales que hoy por hoy abundan en Argentina no sirve, porque estos trabajadores ponen en riesgo su salud día a día al abrir bolsas de residuos sin protección alguna. Por lo que están en las antípodas del objetivo principal de un sistema de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

Después del receso destinado al almuerzo, el intendente de la ciudad de Federal (Entre Ríos) Sr. Juan Carlos Luchessi y el Sec. De Obras y Servicios públicos de la misma ciudad expusieron sobre la Planta Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos domiciliarios de Federal.

Luego, el Ing. Carlos Fontán de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) tocó el tema del Transporte y la transferencia de los Residuos Sólidos.

Finalizando la conferencia, los máximos directivos ambientales del ámbito gubernamental de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, Dr. Marcelo Luis Terencio y el Ing. Gabriel E. Moguilner respectivamente expusieron las políticas de Gestión de los
Residuos Sólidos en ambas provincias.

Realmente la conferencia fue muy positiva, contó con numerosos asistentes, estuvo muy bien organizada y se conocieron iniciativas gubernamentales muy interesantes para disminuir los problemas ocasionados por la actual situación de mala gestión de los residuos. Esperemos que estas iniciativas gubernamentales pasen de ser teóricas a ser prácticas, ya que estamos acostumbrados a oír y leer ideas de nuestros funcionarios que pocas veces llegan a la realidad.

Como único punto en contra debo decir que me hubiera gustado escuchar en esta misma conferencia las voces de personas dedicadas a la temática ambiental pero no desde la óptica del estado sino desde la óptica de las organizaciones civiles, las que muchas veces tienen importantes aportes en cuestiones ambientales.

Por Luis Castañaga

Fuente: Eco2site
Septiembre, 2004