Entrevista a la Coordinadora del programa 'Córdoba Limpia' de la Agencia Córdoba Ambiente

Eco2site: ¿Por qué la Agencia Córdoba Ambiente lanza el Programa "Córdoba Limpia"?, ¿Cuándo nace el programa?

Lic. Constanza Mías: En el año '99 cuando asume la nueva gestión a nivel provincial, nos preguntamos cuáles eran los problemas ambientales más serios y pudimos verificar que entre los principales figuraba la incorrecta gestión de los residuos.
Si bien todo lo relacionado con la recolección y disposición final de la basura, es responsabilidad de los municipios, los impactos asociados a éstos, exceden esa jurisdicción debido a que los basurales a "Cielo Abierto" contaminan agua, aire y suelo; que son los recursos en cuales el estado, debe velar por su conservación.

E: ¿Cuáles son los objetivos del programa?

C.M.: Erradicar los más de 700 basurales a cielo abierto y lograr que los residuos que generamos todos los cordobeses tengan una disposición final ambientalmente adecuada.

E: ¿Con qué herramientas pretenden alcanzarlos?

C.M.: El Programa “Córdoba Limpia”, es una herramienta, que el Poder Ejecutivo Provincial pone a disposición de los Intendentes y Ptes. de Comunas, estos pueden tomarlo o no.

Consideramos que los intendentes no se limitan a recolectar los residuos, tirarlos al otro lado del cerro y prenderles fuego porque ellos quieran, sino por una cuestión de escala.

Es por ello que trabajamos a partir de la regionalización, porque entendemos que entre el conjunto de comunidades les resultará más económico encontrar una solución integral a un problema común.

E: En la Conferencia “Hacia la integración de políticas de Gestión de los residuos sólidos” desarrollada en Entre Ríos, mencionó que el programa contaba con Plantas de Reciclaje, de Transferencia y Vertederos controlados, ¿Cuáles de estas obras de infraestructura se construirán y en dónde?

C.M.: En la Fase I del programa está previsto:

En la región Traslasierra. El Vertedero Controlado en Villa Dolores, con planta de reciclado, con una Estación de transferencia con planta de Reciclado en Mina Clavero, estas obras estarán finalizadas a fin de mes. También, se les entrega un camión porta contenedores roll off, 3 contenedores de 28 m3 y una chipeadora.

En la región Punilla Centro. Mega Estación de Transferencia con oficina y balanza; 2 camiones semi remolque, 3 acoplados semi remolque; 1 planta de reciclado con cinta de selección y prensa de residuos; chipeadora de podas.

En la región San Francisco. Vertedero en San Francisco; galpón y planta de selección de residuos, con cinta de selección.

En la región Valle de Calamuchita. Estación de Transferencia Santa Rosa con compactadora de Residuos; estación de transferencia en Almafuerte con compactadora de residuos; camión de transferencia de residuos con sistema rool off; 6 contenedores cerrados de 28 m3 sistema rool off.

En la región Punilla Norte. Vertedero Controlado en la ciudad de Cruz del Eje; estación de transferencia en La Falda con compactadora de residuos; 1 camión de transferencia de residuos con sistema roll off; 3 contenedores cerrados de 28 m3 sistema roll off.

En la región Punilla Sur. Planta de reciclado Cruz del Eje con cinta de selección y prensa de residuos; prensa para enfardar residuos.

Todas las obras de infraestructura y equipamientos ya han sido licitadas y todas las regiones están trabajando.

Por otro lado, consideramos que el programa no va a finalizar, todo lo contrario, la idea es que vaya creciendo.

E: Con respecto a la aceptación social del programa, creen que la población de la provincia de Córdoba contribuirá con los objetivos del mismo?, ¿Qué expectativas tienen?

C.M.: El programa tiene un alto componente social. Trabajamos con la base de que si la gente no se adueña del mismo, este no funciona. Para ello capacitamos: a los vecinos, a técnicos de los municipios, a las escuelas, a ONGs y a todos los que tienen una relación directa o indirecta con la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

E: El programa, ¿plantea la posibilidad de que las personas separen en sus hogares las distintas corrientes de residuos?

C.M.: Si, para disminuir la generación está prevista la separación en origen de la fracción orgánica e inorgánica, pero para ello debemos contar con un sitio donde disponer el resto de los residuos y ellos son los vertederos controlados. Sin contar con lugares donde disponer de una manera ambientalmente correcta los residuos pasaría lo de Oncativo y Villa Giardino, dos localidades de la provincia de Córdoba, donde se realiza la separación en origen (solo un 2%) y el resto va a un basural a cielo abierto.

E: ¿Podrías describirnos brevemente el "Club del Reciclaje"? , en la conferencia mencionó que la tarea de este Club era incentivar a los alumnos de los colegios a que comiencen a reciclar materiales pero que después ellos seguirían haciéndolo por sus propios medios, ¿de qué manera le parece los alumnos podrán en el futuro relacionarse con las empresas recicladoras?

C.M.: El Club del Reciclado es un programa lanzado en los colegios de Traslasierra con el fin de educar a los alumnos sobre políticas de separación en origen, ya que el 80 % de las familias tienen por lo menos un hijo en edad escolar. Con este programa tratamos de trasladar lo aprendido por los alumnos, en las escuelas, a sus hogares.

La Agencia Córdoba Ambiente entrega a cada colegio dos o más “big bag” -para acopiar papel, cartón, plásticos- y un contenedor de cartón para pilas. Un camión retira estos productos, cuantas veces a la semana sea necesario, se pesan y se le entrega a los colegios un comprobante por los kilos retirados. Estos kilos se convierten en puntos a canjear por distintos premios que van desde útiles escolares hasta computadoras.

En el momento en que los municipios de Traslasierra decidan implementar políticas de desvío en origen, se les facilitará la tarea porque los vecinos ya tienen una experiencia previa llevada a sus casas por los alumnos de las distintas escuelas.

Todos estos materiales separados por los distintos municipios podrán ser prensados, enfardados y acopiados en las plantas de reciclado construidas por el Programa "Córdoba Limpia" hasta el momento de su comercialización.

E: Desconozco la situación en la provincia de Córdoba sobre los recuperadores informales "cartoneros" pero supongo que allí deben abundar al igual que en Capital Federal, ¿considera el programa Córdoba Limpia alguna forma para formalizarlos o para brindarles condiciones de trabajo más adecuadas?

C.M.: Si, el "cirujeo" es un problema debido a las condiciones en que lo realizan, sin ningún tipo de protección (guantes, barbijos, botas, etc.). Por lo tanto lo que buscamos es dignificar su labor, generando condiciones formales de seguridad e higiene.
Entrevista realizada por Luis Castañaga

Fuente: Eco2site.com
Octubre 2004