Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable | Abril 10, 2004 Recomendar esta nota Recomendar

La Provincia de Córdoba reglamentó el Régimen de Desechos Peligrosos

La Dirección de Ambiente de la Agencia Córdoba D. A. C. y T., SEM informa que el día 19 de febrero de 2004 fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto Reglamentario 2149/03 de la Ley Provincial 8973 de Adhesión a la Ley Nacional 24.051 y sus anexos, que establece el Régimen de Gestión de Residuos Peligrosos generados en el país.

El objeto de reglamentar esta Ley es implementar un sistema administrativo de gestión de residuos peligrosos a nivel provincial, tendiente a establecer un sistema para el control y seguimiento de los que generen, manipulen, operen o dispongan este tipo de residuos en el territorio de la provincia.

El Decreto reglamentario 2149/03 se crea en el ámbito de la Dirección de Ambiente, la Unidad de Coordinación de Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos, el cual abrirá sus puertas en el mes de mayo y a partir de ese momento comenzarán las inscripciones de las distintas actividades según cronograma que se dará a conocer.

Coordinación Interinstitucional

La Unidad Residuos Peligrosos a cargo del Ing. Hernán Alonso en forma conjunta con el Proyecto Gestión de la Contaminación coordinado por la Lic. Ana Corbi, ambas áreas dependientes de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental de este organismo, en el marco de la política de descentralización ambiental desde el Estado nacional hacia las provincias y de los programas de asistencia y colaboración interinstitucional llevados a cabo por esta Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ha acordado con la Dirección de Ambiente de la Agencia Córdoba Deportes, Ambiente, Cultura y Turismo Sociedad de Economía Mixta, la instalación en marzo del corriente año, en su sede administrativa de la Ciudad de Córdoba, de un sistema informático compatible para Registros Provinciales y con el futuro Sistema de Información Integrado previsto por la Ley 25.612 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental sobre Gestión Integral de Residuos de Origen Industrial y de Actividades de Servicio.

Dicho sistema permitirá a la autoridad ambiental provincial registrar en forma informatizada a los sujetos alcanzados por la Ley provincial 8.932 de Adhesión a la Ley 24.051 de residuos peligrosos y su reciente Decreto reglamentario 2149/03.
Se prevé en marzo, abril y mayo continuar con la instalación del Sistema de Información Integrado en las Provincias de Catamarca, Misiones, Santa Fe, Santa Cruz, entre otras.

Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Abril de 2004