Fuente: Analítica | Agosto 10, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Alpargatas que se transforman en árboles

Ombu Lifestyle

Alpargatas que se transforman en árboles

La sensibilidad de tres hermanas argentinas por el medio ambiente las llevó a crear una iniciativa fantástica en donde literalmente, por cada compra de zapatos de su firma Ombu Lifestyle, siembran un árbol. Hasta la fecha, gracias a los consumidores, llevan más de 2000 árboles plantados. La organización Trees for the Future las apoya y orienta sobre el lugar en el que se requiere con más urgencia la reforestación. Nada dentro de esta empresa es casual, todo tiene un vínculo ambientalista directo. Materiales reciclados, técnicas ecológicas, sentido humanitario, optimismo y buena voluntad, son las premisas de este trío de jóvenes innovadoras.

“El Ombu es un árbol autóctono oriundo de las Pampas (Argentina) que es muy significativo para nosotras ya que representa refugio, casa, protección, perseverancia y fortaleza. Nuestro objetivo es educar a través del ejemplo”, comentó en relación con el nombre de la marca, María Laura Alemann, una de las tres socias. Ella conversó con Analitica.com sobre esta curiosa idea que, cada vez más, llama la atención de los compradores responsables.

-¿Cómo surge la idea de crear Ombu Lifestyle?

-Nuestra historia surge a raíz de un viaje a Honduras en el 2008 en el cual visitábamos a chicos de un orfanato y donamos pares de alpargatas que traíamos de Argentina. En este mismo viaje aprendimos de la deforestación que ocurre en toda Centroamérica a causa de la falta de recursos. Se talan miles de árboles para crear leña y así  poder cocinar y sobrevivir, incluso para ‘limpiar’ espacio y practicar ganadería o cultivar vegetales; parte de los parques nacionales están siendo destruidos por estas razones. Es realmente triste observar esta realidad y sentirse impotente. Por eso creamos este estilo de vida; en donde intentamos educar y contagiar a la gente de una buena causa que nos beneficiara a todos.

Las 3 hermanas creadoras de esta empresa, decidimos armar un producto que nos representara y que, a la vez, fuera nuestro vehículo para poder ayudar al planeta. Por eso elegimos la alpargata, un calzado que es usado hace más de 500 años por nuestros gauchos en Argentina e incluso, hoy en día, por muchos argentinos. Un producto que representa la humildad y simpleza de la gente de campo; lo autóctono y las raíces de nuestra cultura; lo que nos reconecta con nuestra tierra.

-¿Por qué el nombre de Ombu?

-El Ombu es un árbol autóctono oriundo de las Pampas, Argentina. Este es un árbol inmenso que provee refugio y casa a muchas especies. Su nombre proviene de la lengua guaraní refiriéndose a ‘sombra’.

Este árbol es muy significativo para nosotras ya que representa refugio, casa, protección, perseverancia y fortaleza.

Nuestro objetivo es educar a través del ejemplo. Nosotras gracias a este producto podemos sembrar árboles y ayudar a proyectos alrededor del mundo a través de Trees for the Future:  http://treesforthefuture.org/

-¿Qué otras prácticas ambientalistas realizan en su negocio?

-A nivel local, armamos un evento que se llama Leave No Waste (No Dejes Desechos) en el cual caminamos por la playa en la hora más concurrida, limpiando la basura y con la idea de que la gente entienda que no deben dejar desechos en ningún lugar público y, menos, en nuestras playas porque todo va directamente al océano.

También como parte de nuestros esfuerzos en ayudar a los que más lo necesitan, donamos un porcentaje de nuestras ventas a una organización que colabora con personas que viven en extrema pobreza construyendo colegios, orfanatos y comunidades en Honduras que se llama Students Helping Honduras.

En la parte artística, intentamos darles posibilidad a creadores  jóvenes locales que recién están saliendo a la luz, de exponer su arte. Este año fue nuestro segundo show en donde más de 20 artistas han trabajado sobre nuestros zapatos convirtiéndolos en obras de arte.

-¿Qué tipo de materiales utilizan para su fabricación?

-El concepto de nuestra empresa es utilizar materiales amigables y ecológicos al máximo en nuestras operaciones. Desde nuestras tarjetas de presentación (papel reciclado) hasta nuestro sistema de envío (correo), son amigables con el medio ambiente.

Los materiales que utilizamos para la fabricación son telas de distintos tipo: gabardina, jean, corderoy, etc. La plantilla que usamos es cuero reciclado, y la suela es de goma eva. Estamos intentando implementar materiales 100% reciclados. Es un proyecto que lleva tiempo, pero vamos en camino.

-¿Qué empaques utilizan amigables con el medio ambiente?

-Intentamos reducir el consumo de papel al mínimo por lo cual decidimos no usar cajas para los empaques sino telas recicladas.

-¿Cómo ha sido la receptividad del público?

-Es muy positivo y nos entusiasma el hecho de tener gente que se te acerca y te agradece tu trabajo. Es una palmada en la espalda que significa: vas por buen camino.

Para nosotras poder crear la posibilidad de que cada uno sume su grano de arena, es un objetivo cumplido. Pero lógicamente hay mucho más por hacer, educar y concientizar. 

-¿Cuántos árboles han sembrado hasta la fecha?

-Por el momento, de nuestro lado, más de 2000 árboles. Hemos donado muchos árboles a eventos en Puerto Rico donde cerca de 50 familias pudieron plantar su árbol y aprender la importancia del mismo y sus beneficios.

-¿Cómo se sienten cada vez que, con una venta, siembran un árbol?

-Es una satisfacción enorme. Es un pasito más adelante. Es el granito de arena que se depositó en la parte positiva de la balanza. Es una guerra más ganada.

-¿Dónde siembran los árboles?


-Los árboles los sembramos con la organización Trees for the Future que nos ayudan a elegir y recomiendan donde plantarlos. Una de las primeras veces que plantamos árboles, fue en Haití ya que, luego del terremoto, se necesitó mucho esfuerzo en la reforestación de la isla.

-¿Cómo reciben los consumidores las semillas?

-Es en nuestras bolsas recicladas donde reciben nuestro tesoro más preciado: la semilla.

-¿Creen que aún es posible salvar el Planeta?

-Honestamente, más allá de todas las atrocidades que pasan en este planeta, creo que vamos por buen camino y que todo está donde exactamente tiene que estar. Todo pasa por alguna razón y estamos aquí por eso. El planeta es un ser vivo y tiene ciclos naturales.

También creo que nosotras no vamos a cambiar al mundo pero sí a ayudar a la reconstrucción, y eso es lo que hacemos. Contagiar las ganas de hacer cosas positivas, educarnos; concientizarnos que todo tiene vida y es tan importante como tú y como yo, desde una hormiga hasta un ser humano y que debe ser respetado.

Creo que simplemente este es un momento para reflexionar y concientizarse. ¿A veces me pregunto si nosotros tenemos que salvar al mundo o al ser humano?

Fuente: Analítica

imagenes relacionadas ver +

Ombu Lifestyle

Ombu Lifestyle