Fuente: Dirección de Bosques, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Argentina) | Marzo 16, 2006 Recomendar esta nota Recomendar
21 de marzo: Día Mundial de la Forestación

Dia Mundial de la Forestacion

21 de marzo: Día Mundial de la Forestación

¿Por qué se celebra el 21 de Marzo?

En 1971 por solicitud de la Confederación Europea de Agricultura, los estados miembros de la FAO, aceptaron que todos los 21 de Marzo, a partir de ese año, se celebrara el Día Forestal Mundial.

La fecha representa el primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, con el fin de poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo. Con el correr del tiempo muchos países han apoyado esta
iniciativa.

Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.

Situación de los bosques en América Latina y Argentina
Según el Informe Perspectivas del Medio Ambiente para América Latina y el Caribe 2003, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la región perdió casi 47 millones de hectáreas de bosques entre 1990 y 2000 (la segunda pérdida después de África). La tasa anual de cambio en la cobertura boscosa es -0,2% en el Caribe y -0,4% en Sudamérica; Mesoamérica está perdiendo sus bosques más rápido con una tasa de deforestación de -1,2%.

La deforestación continúa principalmente por la conversión de los bosques naturales para usos agrícolas y habitacionales, la extracción maderera, la utilización de leña como fuente de energía (especialmente en Mesoamérica y Brasil) y los incendios forestales.

Algunos países en América Latina y el Caribe ofrecen incentivos para la gestión de sus bosques naturales como la exención de impuestos territoriales, asistencia técnica, y subsidios o pago por servicios ambientales, y están exigiendo planes para el desarrollo de actividades, así como limitaciones en el cambio de uso de las tierras con bosques.

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó a fines de 2002, el Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos. Mediante este trabajo se pudo establecer que la superficie de Bosque Nativo de la Argentina, asciende a 33.190.442 hectáreas y, que en casi un siglo, se perdieron más de dos tercios de ese recurso natural dado que en 1914 se calcula que habia 106 millones de hectáreas cubiertas por masas
forestales nativas.

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable lleva adelante el Proyecto Bosques Nativos (BIRF 4085-AR) que detectará las prioridades para las acciones que se proponga en relación a los bosques nativos; facilitar el desarrollo de un marco regulatorio de incentivos que aliente a los decisores políticos, tanto públicos como privados, a internalizar dentro del proceso de toma de decisiones el rango completo de costos y beneficios sociales asociados con sus decisiones y acciones, que afecten a los bosques nativos.

Asimismo, la Dirección de Bosques lleva adelante programas y proyectos relacionados a los bosques en el marco del Plan Forestal Argentino. Los mismos son:

Programa Nacional de Bosque Modelo

Este tiene como misión "fomentar el manejo sustentable de los ecosistemas forestales de la República Argentina, atendiendo a la equidad social y el progreso económico de las comunidades involucradas, desde la perspectiva de las necesidades locales y las preocupaciones globales".

Programa Nacional de Estadística Forestal

Tiene como objetivo "dar cumplimiento al Programa Anual de Estadística y Censos, suministra información del sector forestal dentro del área de su competencia, al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), quien los publica en su Anuario Estadístico"

Programa Nacional de Criterios e Indicadores del Proceso de Montreal

Sus objetivos son: "Promover una concepción compartida y aceptada sobre lo que debe entenderse como manejo forestal sostenible" y "Proveer un marco común para describir, estimar y evaluar el progreso de nuestro país hacia la sustentabilidad nacional en el ámbito forestal".

Programa Productos Forestales No Madereros

Los objetivos de esta iniciativa son: "Recopilar y sistematizar la información sobre PFNM de los bosques nativos, con el fin de llevar estadísticas de su producción, efectuar su adecuada valoración y valorización como generadores de desarrollo y como herramienta indispensable para el manejo sustentable a la vez de incentivar la investigación y manejo vinculados a los mismos y su apropiada comercialización.

Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal

Seguimiento y monitoreo de la superficie de los bosques nativos y actualización del contenido de la base de datos elaborada a tal fin. Esto colaborará en la formulación de políticas que permitan cumplir con la conservación, restauración, ordenación y manejo sustentable de las masas forestales nativas, a la vez de mejorar los instrumentos de políticas vinculadas y asistir al sector privado en la definición de métodos de manejo racional y sustentable de estos recursos.

Fuente: Dirección de Bosques, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Argentina)

San martín 451 - ( C1004AAI) - Ciudad de Buenos Aires - Tel: (011) 4348-8488

Marzo 2006

imagenes relacionadas ver +

Dia Mundial de la Forestacion

Dia Mundial de la Forestacion