Fuente: elmundo.es | Marzo 08, 2002 Recomendar esta nota Recomendar

La fuente de energía 'limpia' ilimitada, al alcance de la mano

MADRID.- Científicos estadounidenses han anunciado la posibilidad de obtener, de una forma controlada, reacciones nucleares mediante fusión fría, una tecnología que ofrecería a la humanidad una fuente potencialmente ilimitada de energía 'limpia', según los resultados de una investigación que ha publicado la revista 'Science'.

El estudio ha sido realizado por Rusi Taleyarkhan, un científico del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) y Richard Lahey Jr., un profesor de Ingeniería de la universidad de Rensselaer.
El resultado de la investigación sugiere la posibilidad de reacciones nucleares provenientes del choque de burbujas en un fluido, un proceso conocido como cavitación. Estas burbujas crecen gracias a ondas de sonido y el choque entre ellas genera puntualmente altísimas presiones y temperaturas, hasta de 10 millones de grados Kelvin. El proceso se conoce como soniluminiscencia por los rayos de luz que emite.

Estas condiciones especiales se deben a un incremento significativo en la presión final de la fusión de las burbujas, que permitiría producir las densidades y temperaturas necesarias para provocar reacciones nucleares. En concreto, un método de soniluminiscencia investigado desde hace varios años ha permitido conseguir las condiciones adecuadas para obtener reacciones nucleares.
Confirmación necesaria
Este es el resultado de un proceso donde se ha utilizado una solución de acetona previamente tratada con deuterio, una forma pesada de hidrógeno que se extrae del agua del mar. Según la investigación, los átomos de deuterio se romperían juntos y al fusionarse saldrían pequeñas pero suficientes cantidades de tritio. De esa fusión, concretamente, es desde donde se generarían enormes cantidades de energía.
Posteriores pruebas han confirmado el papel fundamental del deuterio, ya que el uso de acetona normal en el proceso no crearía ninguna cantidad de tritio, es decir, no se crearía energía.
De confirmarse los resultados, el descubrimiento podría estar entre los más importantes desde el inicio de la era nuclear. Hasta ahora, sin embargo, los intentos para verificar estos resultados han sido contradictorios si se analizaba la emisión de neutrones en el proceso de fusión. Mientras los resultados publicados ahora indican la emisión de neutrones, pruebas realizadas con otro detector no han mostrado ninguna presencia de estos.
Todo esto demuestra la necesidad de posteriores investigaciones, según Lee Riedinger, director del Centro de Investigación ORNL, que asegura que debe ser comprobada la forma de medir los neutrones. "Medir el tritio y los neutrones a estos niveles es una labor muy complicada, y se deben hacer más análisis antes de sacar conclusiones definitivas", dice.