Fuente: eltiempo.com | Septiembre 01, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
La minería, ¿un daño ambiental justificado?

Foto: concienciaminera.com.ar

La minería, ¿un daño ambiental justificado?

Mientras en el Palacio de Exposiciones y Convenciones se reúnen compañías mineras de varios países, para ratificar que esa actividad es motor de desarrollo de las economías, en las afueras de ese lugar, en el que se desarrolla la Feria Internacional Minera 2011, un grupo de personas exigen acciones para contrarrestar el daño ambiental que está generando la explotación del recurso natural.

"En Colombia no se discute la necesidad de acabar con la minería, sino las prácticas con que se desarrolla", afirmó el profesor argentino Roberto Sarudiansky, coordinador del Centro de Estudios para la Sustentabilidad y quien se mostró sorprendido a su paso por la feria de la conciencia que tiene la sociedad colombiana sobre la importancia de la extracción del mineral en el desarrollo poblacional.

La minería es, según cifras de la Andi, el sector con más crecimiento en el país con un 9 por ciento y una participación en el producto interno bruto (PIB) de 3,8. "En este momento el PIB del sector minero es de 32.200 millones de dólares", dijo Luis Carlos Villegas, presidente del gremio.

En Antioquia las cifras no son menos positivas. El crecimiento de la minería es el doble que el de cualquier otra actividad que se desarrolle en el país. "Para este año esperamos llegar a los 600 millones de dólares de inversión extranjera en ese sector solo en Antioquia", apuntó Nicolás López, secretario de Minas del departamento.

Para la Andi, si bien la actividad minera y la inversión extranjera en ésta se deben fomentar, antes es necesario que exista una legislación sobre las Zonas Excluibles de la Minería la cual, asevera Villegas no existe.

"Primero se otorga el título minero y luego se estudia si el lugar de exploración estaba protegido ambientalmente. Debe ser al contrario o al mismo tiempo", agregó Villegas.

Durante el actual gobierno departamental, 153 unidades mineras se han legalizado. La cifra es muy inferior a la cantidad de canteras y socavones existentes. Dato que, según López, apenas se está consolidando mediante un censo en proceso de tabulación y que será entregado al finalizar el segundo semestre del año.

El problema lo atribuyen las autoridades departamentales a la minería artesanal o a mediana escala.

El manejo del mercurio no se realiza de manera adecuada y por lo general, explican, termina arrojándose a los ríos y ocasionando tragedias ambientales.

Precisamente en Antioquia, consideran los expertos, que ríos como El Bagre, en el Bajo Cauca, están contaminados en un 95 por ciento.

El propósito de esta administración es reducir estos índices y, según López, con capacitaciones a los mineros han logrado rebajar en más de 11 toneladas el mercurio utilizado en los procesos mineros".

Grandes negociaciones

Luego de un día de recorrer la Feria Colombia Minera, que irá hasta mañana, Angelo Aguilar, de la estatal chilena Codelco, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, dijo que analizan la posibilidad de invertir en empresas antioqueñas.

"Tenemos contacto con varias compañías y existe la posibilidad de realizar acuerdos con ellas", afirmó.

Además de Chile, en los 1.230 metros cuadrados de Feria hay delegaciones de Australia, India, China, Polonia, México, Perú, Brasil, Corea.

Las expectativas de negocios durante esta séptima versión superan los 305 millones de dólares y el ingreso, con base en las entradas del año pasado, los organizadores esperan que sea de unas 8.000 personas.

Víctor Andrés Álvarez
REDACCIÓN MEDELLÍN

imagenes relacionadas ver +

Foto: concienciaminera.com.ar

Foto: concienciaminera.com.ar