Fuente: SAyDS | Noviembre 25, 2005 Recomendar esta nota Recomendar

ISWA pasará a formar parte de la asociación internacional 'Metano a los Mercados'

La Asociación Internacional de Residuos Sólidos, en el marco de su Congreso Anual en Buenos Aires, Argentina, renovó su compromiso con el medioambiente al unirse al proyecto Asociación Metano a los Mercados. Como parte de la Red del Proyecto Methane to Markets, la ISWA contribuirá con una iniciativa internacional que avanza en la recuperación y el uso rentable del metano, un gas de efecto invernadero 21 veces más potente que el dióxido de carbono, como fuente de energía limpia.

El acuerdo se firmo el 7 de noviembre a las 13:00 hs en el salon Vip del predio Ferial de Palermo.

Se trata de una iniciativa multilateral que reúne a los 16 países que concentran el 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero que se lanzan a la atmósfera. La idea es promover y desarrollar la recuperación y el uso del metano como fuente de energía limpia.

Entre los objetivos que se plantean los 16 países miembros y la ISWA están lo de mejorar la calidad del aire, aumentar el crecimiento económico y fomentar el desarrollo de proyectos para la generación de los denominados bonos verdes.

Por su parte, Argentina esta trabajando en diversas iniciativas para enfrentar el Cambio Climático que pueden enmarcarse en los propósitos de “Metano a los Mercados”. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación acaba de lanzar la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y, por otro lado, ya cuenta con el Fondo Argentino de Carbono para fortalecer la oferta de proyectos que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero.

Estados Unidos a pesar de no haber ratificado el Protocolo de Kyoto, promovió hace un año la creación de la Asociación Internacional de “Metano a los Mercados”. Entre los países miembros se encuentran Brasil, China, Italia, India, Ucrania, Nigeria, Rusia y Canadá.

Según datos proporcionados por la Asociación, se estima que para el 2015 las reducciones anuales de emisiones de metano serán equivalentes a más de cincuenta millones de toneladas de carbón. Esta cifra equivaldría a remover de las calles a 33 millones de autos en un año; plantar 55 millones de hectáreas de árboles; eliminar las emisiones de 50 plantas de energía a carbón de 500 mgws. y proveer energía suficiente para brindar calefacción a 7 millones de casas durante un año.

La misión de la ISWA es, entre otras, promover una gestión sustentable y profesional de los residuos compartiendo en redes especiales de expertos, la formación avanzada, la capacitación, el estudio y la investigación sobre gestión de residuos. La ISWA es una asociación internacional independiente y sin fines de lucro que trabaja en el interés público para promover y desarrollar la gestión de los residuos en todo el mundo.