Fuente: Eco2site | Septiembre 08, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Entrevista a la Dra. Rossana Bril: Seguro de Caución de Incidencia Colectiva por Daño Ambiental

Rossana Bril

Entrevista a la Dra. Rossana Bril: Seguro de Caución de Incidencia Colectiva por Daño Ambiental

Eco2site entrevistó a la Dra. Rossana Bril, Experta en Derecho Ambiental, sobre el Seguro de Caución de Incidencia Colectiva por Daño Ambiental, y explicó que no se trata de una Ley, sino de una norma general que exige un sistema de garantías y que, a través de las reglamentaciones, lo relacionaron directamente con un seguro de caución.

Además, Rossana Bril resalta el hecho de que no sólo no es lo que pide la Ley, sino que tampoco cumple con la función de garantía.

Eco2site: ¿Cómo termina operando esta normativa? 

RB: La empresa tiene que contratar una compañía de seguros para el supuesto caso de que tenga algún evento, que ni siquiera está descripto en la póliza qué tipo de evento. Entonces, se contrata la compañía de seguros para que ante la “primera manifestación” – no se sabe de qué, porque no está definido –, ésta disponga las medidas para recomponer el ambiente. Lo cual es una utopía, porque el ambiente es irrecomponible.

La compañía va a buscar un remediador o restaurador del sitio contaminado o dañado, y lo va a pagar el propio asegurado. Si no lo paga, la compañía lo hace y le hace un juicio al asegurado.

Además, la forma en que está instrumentada la póliza en el Seguro de Caución termina infringiendo los derechos del consumidor. La empresa es consumidora en el contrato de seguros. Las ONG que van a reclamar también forman parte del contrato de seguros como consumidores. Tanto el tema ambiental como el de la defensa al consumidor, son dos derechos protegidos por la Constitución. Ambos derechos con esta póliza de caución, están siendo vulnerados. 

Eco2site: ¿Qué tendría que abarcar un seguro ambiental?

RB: Lo que tiene que existir es un sistema de garantías. El riesgo ambiental tiene muchos aspectos a tener en cuenta: los daños a las personas a través del ambiente dañado, de sus bienes, daños al ambiente en sí mismo, al ambiente público, privado, etc.

Hay aspectos de esos riesgos que se pueden transferir a una compañía de seguros para que ésta los asuma, por pólizas de responsabilidad civil. Son pólizas ya clásicas de seguros ambientales.

Para el daño de incidencia colectiva, que es a la que apunta la Ley General del Ambiente, no hay ningún seguro. Han tratado en otros países de implementarlo de forma obligatoria, pero se ha hecho imposible de identificar, determinar, cuantificar…Cuando hay un riesgo imposible de definir, pero al mismo tiempo obligatorio de contratarlo, se termina generando primas para las compañías de seguro. Es decir, un negocio de seguros.

Eco2site: ¿De qué forma tendría que operar el seguro?

RB: Para los aspectos de riesgos identificables y transferibles tiene que haber seguros, que tendrían que ser obligatorios. Para el daño de incidencia colectiva deben funcionar los fondos ambientales, que no hay que confundirlos con un autoseguro. Se trata de un esquema de fideicomiso, del cual transfiero patrimonio y administro el riesgo. Si disminuyo mi exposición a riesgo, recupero el patrimonio que transferí. Si aumento la exposición, debo aumentar los fondos.

Eco2site: ¿Si se daña al ambiente, cómo se debe proceder con un seguro ambiental?

RB: Se va a identificar los daños – si son a las personas, a sus bienes, al ambiente en sí mismo – y se aplica la póliza, teniendo en cuenta que el asegurado no es quien debe pagar. Si el daño es colectivo, se va a aplicar la plata hasta lo que alcance, si no es suficiente, entonces el responsable deberá seguir pagando con su patrimonio.

María Laura Martelli Giachino
redaccion@eco2site.com

imagenes relacionadas ver +

Rossana Bril

Rossana Bril