Fuente: elchubut.com.ar | Octubre 17, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
En poco tiempo comenzarán las obras de la Planta de Selectividad

Residuos

En poco tiempo comenzarán las obras de la Planta de Selectividad

Se encuentran avanzadas las tareas de movimiento de suelos en el predio en el cual se erigirá a futuro la planta de selectividad de residuos sólidos urbanos de la ciudad, ubicado sobre Ruta Provincial Nº 4 –en inmediaciones del área en el que se encuentran los cuencos de disposición final de residuos líquidos industriales.

Existe un trabajo de años desde el Municipio, en conjunto con el gobierno provincial y el Estado Nacional que se ha visto demorado por diversas circunstancias, pero afortunadamente se han logrado superar todos los obstáculos. Es dable recordar que Puerto Madryn, junto a Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y Puerto Pirámides junto a Península Valdés –Patrimonio de la Humanidad- formaron un consorcio para administrar el relleno sanitario (entendiendo por tal la construcción de un repositorio en el cual se dispondrán los descartes provenientes de las plantas de separación) que se ubicará sobre la Ruta Nacional N° 3 a la altura de la ex Torre Omega y que recibirá los residuos sólidos urbanos de dos sectores: uno del norte con residuos aportados por nuestra ciudad y Pirámides y Península Valdés y otro del sur con residuos provenientes de Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon.

La planta de separación y transferencia a ejecutarse en Puerto Madryn para la cual han comenzado las tareas de movimiento de suelo y su consolidación, separará los residuos provenientes de la recolección domiciliaria, se recolectarán los materiales a reciclar y una vez realizada la separación, camiones roll-off trasladarán los residuos sobrantes hasta el relleno sanitario. La planta está diseñada para operar 69 toneladas de residuos en forma diaria.

Eliminación de basurales

En el marco del programa piloto que se lleva adelante en Chubut para la eliminación de los basurales a cielo abierto; en un todo de acuerdo a los criterios de elegibilidad que comprende la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sociales Urbanos (Engirsu) se está trabajando en el manejo integral y regional de los residuos.

Desde la comuna madrynense ya se había adoptado la decisión política de avanzar en el proceso de regionalización para el cierre y remediación de los actuales basurales a cielo abierto con tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, en el convencimiento que por los volúmenes que se manejan en forma independientemente en cada ciudad, no se logran los niveles adecuados en una economía de escala para generar un ciclo de sustentabilidad económica de las plantas.

De allí que exista plena coincidencia con los lineamientos básicos que comprende la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sociales Urbanos y en forma permanente se ha procurado darle continuidad a este tema por considerárselo como una solución importante al problema que plantean los basurales a cielo abierto y su remediación.

El relleno se emplazará en un predio de 200 hectáreas ubicado al noreste de la ciudad de Trelew en el Predio denominado Ex – Torre Omega, que según indica el Estudio de Impacto Ambiental, posee las condiciones necesarias para la instalación del Relleno Sanitario, según los estudios hidrológicos y geológicos realizados. Posee como principales ventajas el tratarse de un lugar que cuenta con todos los servicios, la Ruta Nacional 3 como acceso, una distancia de 25 Km. del centro urbano más cercano y su correspondiente cercado perimetral.

imagenes relacionadas ver +

Residuos

Residuos