Fuente: Eco2site | Octubre 25, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Regiones de Córdoba en emergencia hídrica

Dique La Quebrada - Foto: La Voz del Interior

Regiones de Córdoba en emergencia hídrica

Sierras Chicas y Punilla son dos regiones cercanas a Córdoba Capital que se encuentran en emergencia hídrica, ante el acelerado crecimiento demográfico, los desmontes, incendios y el cambio de uso del suelo, según informó La Voz del Interior a fines de septiembre del presente año. A esto cabe agregar los barrios, emprendimientos y complejos turísticos que pueden dificultar aún más la demanda de agua potable en las zonas afectadas.

Las tensiones entre los municipios y los vecinos crecieron y los proyectos inmobiliarios también se ven condicionados por la movilización de organizaciones y grupos sociales.

En Río Ceballos, por ejemplo, hay cortes de servicio dos días por semana desde hace tres años debido a esta crisis de agua potable.

El 23 de septiembre La Voz del Interior informó que autoridades comunales de Colonia Caroya, Jesús María y Colonia Vicente Agüero solicitaron una audiencia urgente con el gobernador Juan Schiaretti, en reacción al proyecto de extracción de agua del Río Carnero a través de un acueducto hasta Salsipuedes.

Debido a que del Río Carnero salen los canales que riegan la producción frutihortícola zonal, los productores mostraron su preocupación y rechazo del proyecto hasta que no haya una pericia técnica que asegure que no afectará la provisión de agua de la región.

Por otro lado, en Salsipuedes esperan que el proyecto en cuestión logre terminar con la crisis hídrica de la región. El Intendente Sergio Cornejo explicó que la situación de Salsipuedes es extrema: “Deben saber que acá hay un pueblo que no tiene agua”, manifestó Cornejo.  

Colonia Caroya pide mayor precisión sobre el proyecto

El 29 de septiembre cerca de 200 vecinos de Colonia Caroya participaron de una asamblea abierta en la que se recolectaron firmas (para el 1 de octubre contaron con 800 firmas aproximadamente) para elevar un petitorio al Gobierno Provincial con el objetivo de que informe con mayor precisión sobre el proyecto.

Varios vecinos explicaron durante la asamblea que “no se trata de un acto de egoísmo para con Salsipuedes”, sino de la necesidad de tener información más precisa sobre la capacidad que tiene el acuífero y lo que se derivará hacia Sierras Chicas.

El petitorio de los vecinos solicita lo siguiente a las autoridades Nacionales y Provinciales:

“No se lleven a cabo las obras referidas de público conocimiento hasta tanto se realicen y/o actualicen los estudios necesarios en la Cuenca del Río Carnero, como así también se analicen las otras alternativas propuestas para solucionar el problema del agua en la región.

“Se garantice la sustentabilidad de la cuenca para el consumo de las generaciones venideras de esta ciudad, atento a la elevada tasa de crecimiento demográfico en los últimos años.

“Se analice la creación de una ‘Mesa del Agua de la cuenca del Río Carnero’ integrada por los Municipios a los cuales abastece la misma, a los fines de realizar un monitoreo conjunto de la cuenca y así evaluar la optimización del recurso hídrico.

“Se tenga en cuenta el bien común por encima de intereses particulares”.

El Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia declaró que la obra está en etapa de estudio y que falta hacer el análisis de campo, por lo que podría estar terminada para la primavera de 2012, ya que demandaría unos siete meses de construcción.

Declaración de uno de los habitantes de Colonia Caroya

“Recuerdo que hace 15 años atrás, Colonia Caroya contaba con canales de riego perpendiculares a la avenida principal y que se mantenían no menos de 3 o 4 canales con agua permanente. En la actualidad puede que circule no más de 2 canales y con poco caudal”, comentó Marcelo Strasorier, habitante de Colonia Caroya, en una entrevista con Eco2site.

Strasorier explicó que la situación es preocupante para las próximas generaciones: “En los últimos años las napas bajaron 25 metros, y al no haber un estudio serio sobre la capacidad de la cuenca, debido al bombeo que se efectuaría, bajaría aún más su nivel, y ésa es nuestra preocupación”, explicó.

“El miedo es ése, quedarse sin agua y que no se pueda cultivar más, mientras que un empresario riega la cancha de golf y llena las piletas”,  manifestó el habitante de Colonia Caroya.

En la Colonia hubo una fuerte reacción frente al anuncio de un empresario, Euclides Bugliotti, sobre la construcción de un complejo turístico en Salsipuedes, teniendo autorización Provincial y fondos nacionales para hacer el acueducto desde Río Carnero. Mientras que desde Colonia Caroya, hace más de 4 años, se solicitó a Hidráulica Provincial realizar una nueva galería filtrante, ya que el caudal de la galería existente se encuentra taponado.

“No habría problema por aportar agua a otra comunidad como Salsipuedes, el tema es que Salsipuedes no aprueba el emprendimiento hotelero sin tener garantizado la provisión de agua”, concluyó Marcelo Strasorier.

Fuentes consultadas: La Voz del Interior.

María Laura Martelli Giachino

redaccion@eco2site.com

imagenes relacionadas ver +

Dique La Quebrada - Foto: La Voz del Interior

Dique La Quebrada - Foto: La Voz del Interior