Fuente: Consumer.es | Diciembre 20, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
21 kilos de papel y cartón en 2010 fueron reciclados por cada español

Foto: clubdarwin.net

21 kilos de papel y cartón en 2010 fueron reciclados por cada español

"Estas cifras demuestran, una vez más, la consolidación, año tras año, del sector de la recuperación de residuos de papel y cartón como un claro ejemplo de la industria que regirá el nuevo modelo económico sostenible", manifestó la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar). Los sistemas de recogida selectiva municipal recogieron un millón de toneladas de papel y cartón en 2010, lo que supone 21,44 kilos por habitante.

Europa cuenta con una tasa media de reciclaje de residuos de papel y cartón del 69%, como consecuencia directa "del éxito de la correcta aplicación de las políticas de gestión de residuos, de la consolidación del modelo de recogida selectiva de la fracción papel-cartón y de la nueva cultura de participación ciudadana", asegura Repacar. Esto se traduce en que en Europa cada segundo se reciclan dos toneladas de papel y se genera un excedente de papel y cartón recuperado, estimado en 12 millones de toneladas, que en el caso concreto de Francia, España y Portugal asciende a unos 2,4 millones de toneladas.

Este material reciclable excedentario de Europa se exporta a otros países, mediante contenedores de retorno, aprovechándose al máximo las sinergias del transporte, "con un mínimo impacto ambiental, un menor consumo energético y una reducción de emisiones de CO2, lo que evita que se consuman nuevos recursos naturales para la fabricación de materiales", destaca Repacar.

En estas fechas navideñas, y en especial en los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, la generación de residuos, y sobre todo los de papel y cartón, aumenta cerca del 20%, por lo que muchos ayuntamientos ponen en marcha campañas especiales de refuerzo de los servicios de recogida de estos residuos. Repacar recuerda que depositar los residuos de papel y el cartón (como las cajas, previamente plegadas, los papeles de envolver, folletos) en cualquiera de los contenedores azules o en la red de puntos limpios, fijos y móviles, que ponen los consistorios a disposición de los ciudadanos, es fundamental para garantizar el éxito de estas campañas y para una correcta gestión de los recursos que contienen estos residuos.

imagenes relacionadas ver +

Foto: clubdarwin.net

Foto: clubdarwin.net