Fuente: Eco2site | Abril 15, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
El turno de los bosques

Año Internacional de bosques

El turno de los bosques

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió que el año 2011 sería el Año Internacional de los Bosques – cada año se enfoca en una determinada temática –, con el fin de concientizar acerca de la importancia de sus recursos, que se ven amenazados día a día por la acción del hombre.

Ante el deterioro de los bosques, muchos de los beneficios que brindan los ecosistemas forestales al medio ambiente y a las personas, se ven en peligro. Uno de estos beneficios en juego es su disponibilidad de agua dulce, un recurso que escasea en muchas partes del mundo, y que es esencial para la vida.

Ése es uno de tantos beneficios. La protección de los bosques es fundamental también para hacer frente al cambio climático, ya que ayudan en la absorción de dióxido de carbono (CO2).

Esta función es más que importante, cosa que los países desarrollados no deberían dejar pasar de largo frente a su compromiso con el Protocolo de Kyoto, el acuerdo internacional establecido en 1997 que tiene por objetivo la reducción de emisiones de gases para combatir el cambio climático.

Es claro que el papel de los bosques en el mundo es enorme. Actividades como la sobreexplotación, la tala de árboles, los incendios forestales, la transformación a tierras agrícolas y ganaderas, entre otras cuestiones, deterioran a estos ecosistemas, reduciéndolos cada vez a menos hectáreas y, en muchos casos, hasta hacerlos desaparecer.

 Los bosques y sus recursos en el mundo

Según la novena edición bienal a principios de 2011 de “Situación de los bosques del mundo”, por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la mayor área forestal del mundo está en Europa.

En el otro extremo se encuentra América Latina y el Caribe, con la mayor pérdida neta de bosques en la última década. Veamos la situación más específicamente, de acuerdo a la información brindada por FAO: 

• África: la pérdida forestal neta de la región disminuyó entre 1990 y 2010, y se puso en práctica algunos programas de plantación de bosques. Por otro lado, la extracción de leña aumentó y las zonas forestales productivas disminuyeron.

• Asia y el Pacífico: las áreas forestales aumentaron en 1,4 millones de hectáreas al año, en lo que se registró en la última década. Gracias a programas de forestación – sobre todo en China, India y Vietnam – la superficie de bosques plantados también se incrementaron. Lo que ha disminuido es la superficie de bosques productivos, salvo los casos de Asia meridional y Oceanía.

• Europa: como se mencionó anteriormente, Europa cuenta con la mayor superficie de bosques – unas 1000 millones de hectáreas – teniendo un aumento entre 1990 y 2000. La Federación de Rusia es el país con más porcentaje del área de bosques de Europa (80%), pero tuvo una pequeña disminución desde el 2000. Además, en Europa muchas áreas fueron designadas para la protección del suelo y el agua, y las regiones con fines de conservación se multiplicaron por dos.

• América Latina y el Caribe: debido a la conversión de tierras forestales a usos agrícolas, la superficie forestal en la región disminuyó durante las dos últimas décadas. La superficie de bosque designada para la conservación de la biodiversidad aumentó en 3 millones de hectáreas anuales, desde el año 2000. Asimismo, la región posee más de la mitad de los bosques primarios del mundo.

• Cercano Oriente: en esta región la superficie forestal es muy reducida. En las últimas dos décadas, la superficie de bosques plantados aumentó un 14%, expandiéndose en Asia occidental y África del norte. Lo que también se incrementó fue el área de bosque designada para la conservación de la biodiversidad, como así también la designada para la conservación del suelo y el agua. Respecto a los bosques primarios, la superficie total se mantuvo estable.

• América del Norte: tanto el área de bosque como la superficie de bosques plantados tuvieron un pequeño aumento. Un dato no menor es que América del Norte posee el 25% de los bosques primarios del mundo. En relación al área de bosque designada para la conservación del suelo y el agua, los valores han sido menores en comparación con el resto de regiones.

Argentina y la Ley de Bosques

El territorio argentino no está exento del deterioro de sus bosques. Según un reporte de Greenpeace titulado “Un arduo camino a la Ley de Bosques”, se ha perdido 250 mil hectáreas por año, desde 1998 a 2006, que equivale a 1 hectárea cada dos minutos.

Frente a la preocupante situación, en junio de 2006 se presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

El mismo tuvo la colaboración de organizaciones ambientales como Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, y Fundación Vida Silvestre Argentina.

Tuvo su aprobación en marzo de 2007, pero cuando se pasó a la Cámara de Senadores, el proceso se hizo demasiado lento.

Finalmente, los senadores retomaron el proyecto rescatando los principales puntos aprobados en la Cámara de Diputados, que eran los siguientes:

- Moratoria a los desmontes hasta que cada provincia realice un Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos participativo.

- Obligatoriedad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental y una audiencia pública antes de autorizar un desmonte.

- Respetar a los derechos de las comunidades indígenas y campesinas sobre los bosques que utilizan.

- Prohibición de la quema a cielo abierto de los residuos derivados de desmontes o aprovechamientos sostenibles de bosques nativos.

El texto fue tratado y el 21 de noviembre de 2007 se convirtió en ley., mientras que su reglamentación se llevó a cabo en febrero de 2009.

La lucha por la conservación de los bosques se va extendiendo cada vez más en todo el mundo ante la gravedad de la situación. La concientización del valor de estos ecosistemas forestales es fundamental.

Éste es el año de los bosques, un 2011 que pretende dar voz a estos ecosistemas y frenar su deterioro en el planeta.

María Laura Martelli Giachino
redaccion@eco2site.com

Fuentes consultadas:

-Para “Los bosques y sus recursos en el mundo”: novena edición bienal de “Situación de los bosques del mundo”, por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), año 2011.

-Para “Argentina y la Ley de Bosques”: reporte de Greenpeace, “Un arduo camino a la Ley de Bosques”.

imagenes relacionadas ver +

Año Internacional de bosques

Año Internacional de bosques