Fuente: Eco2site | Enero 05, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Una apuesta por el biodiesel como combustible alternativo

Biodiesel

Una apuesta por el biodiesel como combustible alternativo

A diferencia del resto de los combustibles alternativos, el biodiesel es el primero que pasó por una evaluación completa de sus emisiones y efectos sobre la salud de las personas, hecha por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Hasta hace pocos días, en la ciudad de Buenos Aires se sufrieron olas de calor y cortes de luz, a lo que se sumó también la falta de combustible.

Esta escasez de combustible podría encontrar una alternativa que dañaría menos al medio ambiente, en comparación con la nafta o el gas-oil: los biocombustibles.

Precisamente, uno de estos biocombustibles se hizo oír últimamente. Se trata nada más y nada menos que el biodiesel, un combustible alternativo que se obtiene de aceites vegetales – mediante la previa trasformación de la materia vegetal – como el girasol o la soja. Incluso las algas resultan otro recurso efectivo, ya que se empezaron a utilizar mucho para convertir sus ácidos grasos en biodiesel.

Como su nombre lo indica, es un tipo de biocombustible. ¿Y por qué lleva el término “bio”, que significa vida? Sencillamente porque presenta ciertas ventajas que favorecen al medio ambiente y que lo hacen menos dañino que los combustibles como la nafta o el gas-oil.

Una opción menos contaminante

Según datos de la revista online Waste, de España, son numerosas las ventajas respecto a la utilización del biodiesel:

• Su energía es renovable e inagotable.
• Es 100% biodegradable, por lo que su transporte es más seguro en caso de derrames en ríos o mares. Además, en contacto con el suelo, su degradación es rápida.
• No genera residuos tóxicos.
• Emite menos monóxido de carbono que los combustibles que derivan del petróleo: entre un 20% y un 80% menos, aproximadamente. De la misma forma con las emisiones de dióxido de azufre.
• No está compuesto de ninguna sustancia nociva para la salud.
• Se reduce la emisión del dióxido de carbono notablemente. Para ponerlo en números, 1 tonelada de gas-oil genera 3,11 toneladas de dióxido de carbono (CO2), mientras que 1 tonelada de biodiesel reduce esa misma cifra de CO2, de acuerdo a los resultados de investigaciones que se mencionan en el informe “Empleo de los biocombustibles en motores biodiesel” del Instituto de Ingeniería Rural.

En este último informe también se explica que, a diferencia del resto de los combustibles alternativos, el biodiesel es el primero que pasó por una evaluación completa de sus emisiones y efectos sobre la salud de las personas, hecha por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Argentina en la industria del biodiesel

Nuestro país cuenta con una ley para establecer la regulación y producción de biocombustibles. La ley 26.093 fue sancionada el 19 de abril de 2006. A través de la misma, las plantas de producción deben tener apoyo.
La ley determina un corte en el gas-oil y la nafta, aplicado ya desde el año pasado, y que durará por 15 años, según lo establecido. Además, para su comercialización deben estar mezclados con un 5 % de bioetanol y biodiesel.

Teniendo en cuenta la creciente producción de combustibles alternativos como el biodiesel, Argentina no se queda atrás: es el quinto productor de biodiesel en el mundo, a base de aceite de soja, según se recalca en el reporte de la Cámara Argentina de Energías Renovables, que data de septiembre de 2009.

Hay que tener en cuenta que el territorio cuenta con grandes extensiones de cultivos de soja, con los que saca provecho para la producción de este tipo de biocombustible.

En el presente reporte se destaca que hay tres clases de productores dentro de la industria argentina de biodiesel.

Una está formada por las grandes aceiteras, que tienen sus propias plantas de biodiesel y, cosa importante, acceden al aceite de soja, es decir, a la materia prima. Entre estos grupos, se pueden nombrar a Ecofuel, Renova y LDC Argentina.

Pasando ahora a una segunda clase, estamos frente a grandes plantas, pero que no tienen una relación directa con una aceitera, ni cuentan con materia prima propia. Entre las empresas, se encuentran Unitec Bio, Explora y Patagonia Bioenergía.

Por último, la tercera clase de productora se trata de plantas independientes, medianas y pequeñas. A diferencia de las grandes plantas, no tienen ubicación estratégica cercana a los puertos, ni tampoco acceso a materia prima propia. Pero su mayor preocupación radica en no contar con suficiente capital de trabajo, y eso desemboca muchas veces en la paralización de la planta. Algunas de estas plantas independientes son Soyenergy, Biomadero, Derivados San Luis y Energías Renovables Argentinas.

En un comunicado de la BBC del año pasado, se explica que las ventas en el año 2007 – cuando se comenzó a exportar biodiesel en Argentina – rondaban en unas 160 mil toneladas del producto.

En los primeros diez meses del año 2010, Argentina produjo 1,5 millones de toneladas de biodiesel – un 56,8% más que en el 2009 – según informó la consultora IES. Comparando estos resultados con los del 2007, se puede ver el crecimiento en la producción de biodiesel de nuestro país.

Producción mundial de biodiesel

Por el año 2008, el 90 % de la producción global de biocombustibles provenía de Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, utilizando maíz, caña de azúcar y aceites vegetales como materias primas.

Alemania lideró la producción global de biodiesel – puesto que sigue ocupando – con 2819 millones de toneladas. Argentina ocupó el quinto lugar, después de Estados Unidos, Francia y Brasil, sucesivamente.

Frente al incremento de los precios en los combustibles tradicionales, el biodiesel puede resultar una alternativa tentadora y, fuera de lo económico, una alternativa más saludable para el medio ambiente.

María Laura Martelli Giachino
redaccion@eco2site.com

Fuentes consultadas:

-BBC, Smink Verónica, “El biodiesel despega en Argentina”, 24 de febrero de 2010.
-Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), “Estado de la industria argentina de biodiesel”, septiembre de 2009.
-Instituto de Ingeniería Rural, Ing. Agr. Jorge A. Hilbert, “Empleo de los biocombustibles en motores biodiesel”.
-Ley 26.093.
-Revista online “Waste”, España.

imagenes relacionadas ver +

Biodiesel

Biodiesel