Fuente: Campaña de WWF | Julio 14, 2010 Recomendar esta nota Recomendar
Últimos rugidos: el número de felinos en libertad registra niveles muy inferiores

Tigre 1

Últimos rugidos: el número de felinos en libertad registra niveles muy inferiores

La población de tigres en el mundo está decreciendo de manera drástica. De acuerdo con las últimas estimaciones, sólo restan 3.200 ejemplares en estado salvaje sobre 100.000 existentes en 1900. En menos de un siglo, los enormes felinos perdieron el 83% de su territorio y tres especies alcanzaron su total extinción: tigre del Caspio o persa, de Bali y de Java. Mientras que, de la familia del tigre de Xiamen, tan sólo sobreviven unos 50 en reservas y zoológicos.

La desaparición absoluta de los tigres no sólo significa la pérdida de un depredador esencial, sino que además, implica que diversos ecosistemas se han degradado hasta un punto tal que hace peligrar la existencia de otros seres. Los datos alarmantes podrían acrecentarse a menos que urgentes acciones sean implementadas.

Con el objeto de detener la problemática, la organización internacional WWF puso en marcha una campaña pública que brega por la supervivencia de los tigres en el planeta. La ONG decidió impulsar la iniciativa en simultáneo con la celebración china del año del Tigre, cuya fecha cae en 2010 y 2022.La meta fijada por WWF consiste en doblar la población de estos animales para la próxima conmemoración. Para ello, cuentan con la participación de los gobiernos de 13 países y múltiples entidades internacionales.

Estados afectados, grupos conservacionistas y prestigiosas instituciones globales, como el Banco Mundial, están inmersas en la lucha y asistirán en septiembre a una cumbre en Rusia, donde se fijarán acciones y objetivos políticos que garanticen la preservación del tigre.

La recuperación poblacional de los felinos es posible. Su capacidad de adaptación y prodigiosa fecundidad otorgan esperanzas de conservación. Brivash Pandav, integrante de WWF en Nepal, sostuvo que tan pronto se ofrezca mayor protección y un habitat apropiado, los tigres podrán reproducirse y, en tres o cuatro años, recobrar su número original.

Amenazas más comunes:

- La producción maderera, la construcción de carreteras, la urbanización y la agricultura empujan a los tigres a vivir en pequeñas zonas de bosque donde se les dificulta encontrar presas para alimentarse o parejas con las que procrear.

- Los tigres y las personas están entrando en conflicto a medida que el ser humano se adentra en el hábitat de los animales.

- A medida que los grandes felinos pierden su entorno natural y sus presas, comienzan a acercarse más a núcleos urbanos, atacando al ganado doméstico y en ocasiones a personas. En venganza por las pérdidas, los tigres son a menudo cazados por las autoridades o los habitantes locales.

- El tráfico ilegal de huesos, adornos, pieles y carne de tigre registra una gran demanda en gran parte de Asia.

- Existen más tigres en cautividad en el estado norteamericano de Texas que de forma salvaje en la naturaleza. Son muy pocas las normas que regulan el mercado negro de estos animales.

María Belén Etchenique Gabrielli

Fuentes: Campaña de WWF en el año del Tigre ; The Telegraph

 

imagenes relacionadas ver +

Tigre 1

Tigre 1