Fuente: Coalición Europea para la abolición de experimentos con animales | Mayo 01, 2010 Recomendar esta nota Recomendar
Experimentos con animales

Cultivo de células y tejidos

Experimentos con animales

-Pruebas de sustancias quimicas
-Pruebas de cosméticos
-Estándar de Cosméticos Humanitarios
-Genética
-Primates
-Alternativas

Pruebas de sustancias quimicas

La Comisión Europea ha propuesto una nueva Política de Sustancias Químicas de la UE para las sustancias químicas existentes (las sustancias ya en el mercado antes de 1981), que significa el más grande programa de pruebas con animales en masa de la historia de Europa, sometiendo a muchos millones de animales de laboratorio a horribles experimentos de envenenamiento. Sin el uso de alternativas sin animales (in vitro), el programa de pruebas de la Comisión provocará una enorme cantidad de sufrimiento animal a variedad de especies incluyendo ratones, ratas, hámsters, conejos de indias, conejos, pájaros, peces, mini-cerdos y perros. Los típicos ejemplos son las pruebas de carcinogenidad en que los animales, normalmente ratas y ratones, se utilizan en estudios de alimentación que duran toda su vida para probar las sustancias que provocan cáncer.

También son frecuentes las pruebas teratogénicas para estudiar los defectos de nacimiento en que las sustancias químicas se introducen en los animales embarazados para estudiar los efectos en el feto o en las crías. También se utilizaran pruebas a más corto plazo de toxicidad. Estas pruebas crueles pueden provocar a los animales sufrimiento por convulsiones, dolores abdominales severos, ataques, temblores y diarrea; pueden sangrar de los ojos, boca o genitales, vomitar sin control, paralizarse, perder las funciones de los riñones y caer en coma.

Las pruebas de toxicidad en animales (envenenamientos) son crueles, científicamente no fiables y no pueden ser utilizados para predecir como reaccionarán los seres humanos a una sustancia química. Las notables diferencias en la anatomía, fisiología, metabolismo y bioquímica, hacen que la extrapolación de los resultados de una especie a otra sea en el mejor caso no fiable, y en el peor, peligrosa. La mayoría de las pruebas con animales utilizadas actualmente nunca han sido científicamente validadas para demostrar su precisión, importancia y repetitividad, y algunas han suspendido la validación retrospectiva. Contrariamente, las técnicas alternativas sin animales (in vitro) son más éticas, fiables, y a menudo más rápidas y baratas de llevar a cabo. Los experimentos con animales deberían ser eliminados de los regímenes de pruebas que resultarán de la Política de Sustancias Químicas de la UE propuesta por la Comisión Europea, y sustituidos por alternativas in vitro. Como parte de esta política, es clave el aumento sustancial de la financiación para el rápido desarrollo y validación de pruebas in vitro prioritarias. Esto animaría a la innovación y beneficiaría a los inversores preocupados por la seguridad humana, la protección del medio ambiente, el bienestar animal y la confianza de los consumidores.

La BUAV (grupo presidente de la Coalición Europea) ha escrito un informe titulado 'El Camino Hacia delante - Una Estrategia de Pruebas Sin Animales para Sustancias Químicas' que ofrece una detallada descripción del potencial de los experimentos sin animales que pueden utilizarse para probar sustancias químicas. Con algunas de las estimaciones del numero de animales necesarios para llevar a cabo las propuestas de la Comisión llegando hasta 50 millones de animales, la necesidad de dicha estrategia alternativa jamás ha sido tan urgente.

Pruebas de cosmeticos

Cada año, al menos 35,000 animales en Europa y varios millares más por todo el mundo, son sometidos a experimentos dolorosos y poco fiables para probar productos cosméticos y sus ingredientes. Perfumes, champús, pastas de dientes, tintes de pelo, cremas, maquillaje, desodorantes: todos estos y más se experimentan en animales. Se utilizan muchos tipos distintos de experimentos para probar cosméticos, incluyendo la prueba Draize para estudios de irritación de los ojos (en que las sustancias se gotean en los ojos de conejos conscientes, a menudo inmobilizados); toxicidad oral (en que los animales son forzados a ingerir una sustancia una vez o repetidamente para observar los efectos tóxicos); irritación de la piel (en que una sustancia se untada sobre la espalda rasurada de un grupo de animales, normalmente conejos o conejos de indias).

El Reino Unido y Holanda son actualmente los únicos países del mundo que han introducido una prohibición total de las pruebas de productos cosméticos y sus ingredientes en animales. Un reducido número de países han introducido o una prohibición parcial, como Austria y Alemania, o declaran no haber llevado a cabo pruebas de cosméticos en animales por algunos años (aunque no existe legislación que les prohiba hacerlo), como Finlandia, Australia e Israel.

La Coalición Europea ha hecho campaña durante muchos años para conseguir una prohibición a nivel Europeo de las pruebas de cosméticos en animales. Es más, también queremos ver una prohibición Europea de la venta de nuevos cosméticos probados en animales. Mientras que una prohibición de pruebas en animales tan sólo prohibiría los experimentos en animales en la UE, un prohibición de la venta también tendría implicaciones internacionales, ya que las empresas fuera de Europa dejarían de experimentar en animales si quisieran continuar vendiendo sus productos en el mercado europeo.

Estándar de Cosmeticos Humanitarios

El Estándar de Cosmeticos Humanitarios (HCS - Humane Cosmetics Standard) es el único criterio en el mundo para los productos de cosmética o higiene que son "No Testados en Animales". El HCS fue lanzado en 1998 por una coalición internacional de grupos de protección de los animales de toda la Unión Europea y Norteamerica, incluyendo la Coalición Europea para la Abolición de los Experimentos en Animales.

Las afirmaciones de muchas empresas de cosmética declarando que los productos son "no testados en animales", son a menudo engañosas y pueden llevar a confusión a los consumidores. Por ejemplo, algunas empresas declaran "Este producto no ha sido testado en animales", pero los ingredientes pueden haberlo sido. Ofreciendo un único, internacionalmente reconocido criterio libre de crueldad, el HCS ayuda a los consumidores éticos a boicotear a las empresas que experimentan en animales simplemente comprando productos no testados en animales.

Las empresas HCS no deben llevar a cabo o encargar pruebas con animales, y deben establecer una fecha fija para acabar con la compra de ingredientes.

El Estándar está actualmente gestionado o apoyado por grupos de la Coalición en el Reino Unido, Suecia, Italia, España, Francia y Finlandia. Para más información del Estándar de Cosméticos Humanitarios y recibir la lista de productos cosméticos no probados en animales, ponte en contacto con el grupo del HCS en tu país. Para información del HCS en EEUU, haz click en www.leapingbunny.org.

Genetica

La ingeniería genética permite a los científicos a alterar la composición genética de los animales, añadiendo genes extraños a ellos o eliminando uno o más de sus propios genes. Es el área más rápidamente creciente de la experimentación animal. El 'índice de éxito' de producir animales con la composición genética requerida es muy bajo -de cada 100 óvulos de ratón microinyectados, normalmente sólo se producen de 1 a 10 crías transgénicas. Todos los animales nacidos sin el gen requerido (90-99%) son simplemente matados como excedente.

La ingeniería genética puede producir un inmenso sufrimiento animal. Muchas de las técnicas utilizadas son poco comprendidas y producen resultados impredecibles. Cientos de animales pueden ser 'creados' en un intento de obtener un individuo transgénico con una serie de rasgos concretos deseados. Algunos de estos animales pueden sufrir efectos inesperados graves, y hasta mortales, como el desarrollo de tumores, defectos en el cerebro, cojera y deformidades en el cráneo, esterilidad, artritis, diabetes y otros desórdenes metabólicos. También se ingenian animales genéticamente para actuar de 'modelos' de enfermedades dolorosas y angustiosas como son el cáncer, Alzheimer, Parkinson, fibrosis cística, esclerosis múltiple, distrofia muscular y gota.

Hay muchos tipos y aplicaciones distintas de ingeniería genética; aquí tan sólo unos ejemplos.

Cultivo de genes

Este implica ingeniar genéticamente un animal para que su composición genética contenga un gen extraño (normalmente humano) que fabricará proteínas para usar en la industria farmacéutica. La proteína es segregada en la leche, orina o sangre del animal y entonces recogida, purificada y utilizada como producto comercial. Ya se han ingeniado genéticamente ganado, ovejas, cabras, conejos y cerdos con esta finalidad. Aparte de ofrecer una visión de los animales como simples 'productos', como toda ingeniería genética, el cultivo de genes implica unos procedimientos quirúrgicos muy invasores como el traspaso de embriones.

Xenotransplantes

El proceso de transplantar tejidos o órganos de animales a humanos. El interés en los xenotransplantes ha aumentado por la falta de órganos humanos para transplantes, y los órganos animales son vistos como una alternativa. Este tipo de operación de 'recambios' de animales a humanos, provoca un inmenso sufrimiento animal (manteniendo a los animales 'donantes' en condiciones estériles anti-naturales, y transplantando órganos de una especie a otra), impone un enorme riesgo potencial a las personas por los riesgos de transferencia de virus y por las diferencias obvias entre especies, y es altamente cuestionable si los órganos animales serán jamás capaces de mantener la vida y salud humanas. El rechazo de órganos es un grave problema, el cuerpo del recipiente reconoce al nuevo órgano como "extraño" y lo ataca. Los animales de investigación que reciben órganos transplantados pueden morir como resultado del mismo rechazo de órganos, por infección o por los efectos tóxicos de los medicamentos inmuno-supresivos que se les administra. Para evitar el rechazo de órganos, los científicos han experimentado con cerdos genéticamente ingeniados con genes humanos. Por los genes humanos añadidos, se espera que sus órganos no sean rechazados por el sistema inmunológico humano. Varios experimentos se han llevado a cabo transplantando órganos de los cerdos genéticamente ingeniados (transgénicos) a monos y babuínos, para ver si hay rechazo. En un experimento, se transplantaron corazones de cerdos transgénicos y de control en abdómenes de monos cynomolgus.

Clonación

Clonar significa producir animales genéticamente idénticos. Clonar implica muchas posibilidades de efectos perjudiciales en los animales. Por ejemplo, las ovejas y terneras clonadas son anormalmente grandes al nacer - algunos han llegado a ser el doble de su tamaño normal. Además, los animales clonados a menudo tienen órganos internos deformados. Inmediatamente después de nacer, las ovejas clonadas tienen dificultades para respirar, están letárgicas y a menudo no maman. Consecuentemente, la mortalidad perinatal es alta y también el índice de abortos. Las técnicas de clonación también requieren importantes intervenciones quirúrgicas como inyecciones de hormonas, cirugía para retirar los óvulos, implantaciones quirúrgicas de embriones clonados, parto vía cesárea, etc.

Patentar

Los investigadores que 'crean' nuevos animales genéticamente ingeniados con características particulares, a menudo solicitan una patente sobre dichos animales, o sobre el proceso utilizado para su creación. Los animales sujetos a la aplicación de patentes han sido genéticamente ingeniados para investigación médica, producción de proteínas farmacéuticas en su leche o sangre (cultivos de genes), aumentar la 'productividad' (animales de granja) y otras razones misceláneas. La Coalición Europea cree que las patentes de animales son fundamentalmente inmorales. Los animales no son simples 'inventos' pero extraordinarias y sintientes criaturas que deberían ser tratadas con respeto y compasión. La ingeniería genética puede provocar gran cantidad de sufrimiento animal, y la provisión de la protección de patentes anima a esta práctica haciendo más provechoso el desarrollo de animales transgénicos.

Primates

Alrededor de 10,000 primates son utilizados cada año en experimentos científicos en la Unión Europea (UE). El Reino Unido se mantiene como el más grande usuario de primates de la UR (2951 monos en el 2000). (2,117 monos fueron utilizados en Alemania el 2000).

El Reino Unido es, por el momento, el único país de la UE que ha prohibido (en 1997) los experimentos en los grandes primates (chimpancés, orangutanes y gorilas). Aunque de hecho no se utilizaban grandes primates en el Reino Unido en aquel entonces, esta prohibición fue muy importante ya que marcó la primera vez en que se prohibía utilizar para la experimentación una especie entera de animales basándose en que su nivel de sensibilidad era considerado tan grande que dichos procedimientos no podían ser justificados. El gobierno Holandés ahora también ha prometido una prohibición de los experimentos con grandes primates.

Los parecidos psicológicos y fisiológicos entre los humanos y los primates, significan que los científicos han favorecido el uso de estas especies en investigación con animales durante muchos años.

Por todo el mundo, las formas de investigación en primates es una de las áreas principales de la experimentación basada en animales. Las especies frecuentemente utilizadas en procedimientos experimentales incluyen: chimpancés, babuinos, titíes, macacos y monos verdes africanos.

Los principales campos de investigación en que se utilizan primates por todo el mundo son la neuro-fisiología; biología reproductora; investigación de enfermedades contagiosas, como la SIDA, Hepatitis A o C, y la malaria; enfermedades auto-inmunologicas, enfermedades inmunológicas y neurológicas como la artritis reumática, la esclerosis múltiple, las enfermedades de Alzheimer y Parkinson; y el desarrollo, seguridad y pruebas en serie de nuevas medicinas y vacunas. Los primates son utilizados como 'modelos' de enfermedades humanas; como en toda experimentación en animales, la extrapolación de los resultados de las pruebas de una especie a otra es una metodología de investigación fundamentalmente falsa y, a pesar de sus parecidos, hay muchas diferencias significantes entre los primates humanos y no-humanos.

A pesar de lo que la industria de la investigación no haría creer, los primates no ofrecen un 'modelo' fiable del ser humano. Tras décadas de investigación en primates, los científicos has fallado repetidamente en hacer importantes descubrimientos en el entendimiento pleno del comienzo y progresión del VIH y el SIDA, muerte de cuna, epilepsia, enfermedades de Parkinson o Alzheimer, o del cáncer -todas las condiciones humanas que han sido exploradas a fondo, aunque inútilmente, a través de la investigación en primates. El fallo fundamental en que se basa la investigación de enfermedades humanas en primates es que los investigadores solo pueden recrear artificialmente los síntomas de las enfermedades humanas en los primates, lo que es muy diferente a estudiar una enfermedad que ocurre naturalmente en un animal biológicamente relevante como un paciente humano.

Los primates tiene un comportamiento social, unas necesidades emocionales y unas capacidades intelectuales extremadamente complejas. El sufrimiento que los primates, ya sea capturados del estado salvaje o criados en cautiverio, pueden soportar, no tan sólo mientras son transportados a los centros de investigación, pero también durante sus muchos meses o años en los laboratorios, es inimaginable, de tan privados que están de sus estímulos ambientales y sociales en las frías jaulas metálicas de laboratorio. El parecido con los humanos que actualmente hace que los primates estén tan deseados por los científicos, debería al contrario, orientar al mundo a solicitar la prohibición de su uso en la experimentación. Es indefendible que los primates deban ser sistemáticamente sujetos a la encarcelación y a procedimientos experimentales dolorosos y estresantes, la Coalición Europea solicita una prohibición europea del uso de los primates en la experimentación.

Alternativas

Existe una enorme variedad de técnicas de investigación sin animales que, además de tener un enfoque más humanitario a la ciencia, también pueden ser más baratas, rápidas y eficaces. Estas incluyen cultivos de células, tejidos y órganos; microorganismos como las bacterias; investigación molecular; estudios de tejidos post-morten; simulaciones por ordenador; estudios de población (epidemiología) e investigaciones clínicas con voluntarios humanos.

La ley europea claramente establece que cuando exista un método alternativo sin animales disponible, la prueba con animales equivalente no se debe llevar a cabo. El Articulo 7.2 de la Directiva Europea 86/609 (que trata la experimentación animal en la UE) establece que; "Un experimento (con animales) no se debe realizar si existe otro método científicamente satisfactorio de obtener el resultado buscado, sin implicar el uso de un animal, que sea razonable y prácticamente disponible." El Articulo 23.1 también establece que los gobiernos de la UE deberían promover las alternativas sin animales; "La Comisión y los Estados Miembro deberían fomentar la investigación para el desarrollo y validación de técnicas alternativas, que podrían ofrecer el mismo nivel de información que la obtenida de experimentos que utilizan animales pero que involucran a menos animales o que implican procedimientos menos dolorosos."

De todas maneras, a pesar de la protección que los animales de laboratorio deberían recibir por ley, la realidad es a menudo muy distinta por la inadecuada financiación para el desarrollo de alternativas; la falta de voluntad política de dar prioridad a la investigación sin animales; la reticencia de los investigadores con animales a buscar alternativas ya que ven las pruebas con animales como 'tradicionales'; el enfoque conservador de las autoridades reguladoras que aún insisten en los experimentos con animales; y el mismo proceso de validación de métodos de pruebas que puede durar muchos años (normalmente de 9 a 11 años) antes de aceptar un método sin animales para su utilización como un sustituto completo a las pruebas con animales.

La Coalición Europea trabaja para asegurar la revisión de la legislación y las pautas existentes para la incorporación de métodos de pruebas sin animales que sustituyan a los experimentos con animales, y que se ofrezca la suficiente financiación para el desarrollo de métodos sin animales. Documentos científicos preparados por la Coalición Europea además de comunicaciones detalladas con representantes de la Comisión y del Parlamento, ya han resultado en un mejor entendimiento de las ventajas de las estrategias de pruebas sin animales para la evaluación de la seguridad de sustancias con respeto a la protección de los consumidores y del medio ambiente.

Unos de los muchos ejemplos de las técnicas de investigación sin animales:

Cultivos de células y tejidos

Se cultivan células de plantas y humanos en un caldo de cultivo en el laboratorio. Las células de humanos y tejidos se pueden obtener de biopsias, post-mortems, placentas o de procedimientos quirúrgicos. Se pueden cultivar una amplia variedad de cultivos de células, así como células de cáncer y sangre humanas para investigar cómo los virus provocan infecciones; las células de la placenta humana se pueden utilizar para probar si los medicamentos pueden atravesar la placenta, o células de las articulaciones humanas para estudiar medicamentos contra el reuma. Los cultivos de células y tejidos pueden ser altamente sensibles a las sustancias químicas y permitir a los investigadores estudiar partes del cuerpo específicamente identificadas. Se han utilizado cultivos de células en investigaciones para el cáncer, el Parkinson, SIDA, desarrollo de medicamentos, toxicidad y Alzheimer.

Microorganismos

Los humanos compartimos muchas características con organismos microscópicos como bacterias y la levadura. Los humanos y las bacterias comparten la misma base genética para vivir- el ADN.
Se han desarrollado pruebas bacteriológicas para detectar daños genéticos provocados por sustancias químicas o radiación, y son rápidas y baratas de llevar a cabo. Las bacterias también pueden ser manipuladas genéticamente para fabricar productos prácticos anteriormente obtenidos de los animales, así como la insulina humana y los anticuerpos monoclonales.

Modelos por ordenador

Se pueden utilizar sofisticados ordenadores para simular la estructura, acciones y para predecir la toxicidad de sustancias como nuevos fármacos o sustancias químicas, también se están desarrollando modelos informáticos de sistemas biológicos enteros. Estos modelos por ordenador se pueden basar en datos humanos, y predecir la acción de una sustancia utilizando su estructura molecular. Unos de estos ordenadores es el QSAR (Quantitative Structure Activity Relationships).

Imágenes computerizadas

La investigación del cerebro es una área de la ciencia que utiliza muchos animales incluyendo roedores, gatos y primates. Aún así, estudios humanos que utilizan técnicas de imagen no invasivas son fáciles de realizar y pueden ofrecer resultados más fiables. Por ejemplo, la técnica de imágenes Positron Emission Tomography (PET) puede hacer un mapa de la actividad del cerebro humano utilizando glucosa marcada radioactivamente y administrada a los voluntarios (la radioactividad es muy baja y, por lo tanto, no impone un riesgo para la salud). Esta técnica funciona con el principio de que las células activas del cerebro utilizan glucosa, y de que estas células pueden ser identificadas por las marcas radioactivas. Se solicita al voluntario que realice ciertas tareas específicas, por ejemplo, memorizar imágenes/palabras, y se identifican posteriormente todas las células del cerebro responsables de esa actividad en particular. Esta tecnología también es práctica para estudiar enfermedades neurológicas y para diagnosticar tumores cerebrales. Las técnicas Magnetic Resonance Imaging (MRI) y Functional Magnetic Resonance Imaging (fMRI) generan detalladas imágenes anatómicas del cerebro y de otros órganos como el corazón, venas y arterias. Ambas técnicas utilizan ondas de radio (que no es una radiación peligrosa) para producir imágenes. Se puede usar MRI para diagnosticar enfermedades del cerebro y del sistema nervioso central. Entre otras cosas, en fMRI se puede utilizar para medir el suministro de sangre a (y así el consumo de oxígeno por) el cerebro, además de detectar qué partes del cerebro son responsables para funciones específicas y para observar cambios en la fisiología detallada del cerebro con el tiempo.

Epidemiología

Es el estudio de las personas, o los 'estudios de población'. Estos estudios muestran relaciones entre enfermedades y características del estilo de vida -así como las dietas, costumbres y trabajos personales. No es una técnica nueva, pero una desarrollada de observaciones de enfermedades infecciosas. Los resultados de las encuestas epidemiológicas han sido tan prácticos que los científicos pueden identificar las causas de las enfermedades con suficiente seguridad como para sugerir acciones preventivas. A menudo estos descubrimientos pasan totalmente por alto en las investigaciones con animales.
Por ejemplo, en los 70, el Profesor Richard Doll observó la incidencia del cáncer de pulmón en fumadores y no fumadores, y así descubrió que este cáncer está relacionado con el tabaco. Los experimentos con animales anteriormente habían fallado en demostrar esta relación. Otras áreas de estudios de población humanos que han tenido un importante impacto en nuestra salud, incluyen las relaciones descubiertas entre el cáncer de intestino y el consumo de grasas animales, y entre la radiación ultravioleta y el cáncer de piel.

Estudios en voluntarios humanos

Estos implican investigaciones detalladas en voluntarios sanos. Por ejemplo, métodos de análisis sensibles pueden detectar rastros diminutos de fármacos en la sangre y otros flujos corporales de una persona. Esto da una información vital a los doctores de cómo nuestros cuerpos utilizan y descomponen el medicamento de interés.
 

Más info: PETA
http://www.petaenespanol.com/cmp/viv2.html

Fuente:

Coalición Europea para la abolición de experimentos con animales (Fundada en 1990 por grupos animalistas de toda Europa, la Coalición hoy representa a miembros de la Unión Europea además de varios grupos observadores internacionales juntando organizaciones con una amplia experiencia legislativa, científica y política).

Web site: http://www.eceae.org/ 

 

imagenes relacionadas ver +

Cultivo de células y tejidos

Cultivo de células y tejidos