Fuente: El Diario de Paraná | Julio 06, 2004 Recomendar esta nota Recomendar

¿Es posible desarrollar de forma sustentable el turismo en Entre Ríos?

El turismo se ha convertido en la principal actividad económica mundial generadora de fuentes de empleo como consecuencia del aprovechamiento de los potenciales recursos humanos, naturales, culturales, urbanos, así como de sus servicios e infraestructuras públicas que en definitiva configuran el producto turístico de un país, de una provincia o región, inclusive de los municipios más pequeños. La provincia de Entre Ríos no queda equidistante de esta conceptualizacion que hoy en día se pregona por medio de diferentes planificadores que valoran el tema ecología conjuntamente con la planificación turística.

Muchas ciudades o comunidades han sufrido consecuencias por no aplicar de una manera acorde la conjunción (turismo-ecología o turismo-ambientalismo) o directamente por haber obviado a las mismas en el diseño en sus diversas acciones como gobierno.

Puedo comentar un ejemplo práctico. Paraná, actualmente, tiene varios sectores a los que habría que refuncionalizar o diseñar bajo una óptica totalmente ecológico-preservacionista si queremos convertirnos en una ciudad con perfil turístico sin dejar de lado las cuestiones ambientales. Los basurales a cielo abierto, la contaminación de algunos cursos de agua que surcan la ciudad, la carencia de una mentalidad preservacionista de la población en general, la falta de cuidado de zonas con potencial natural como otras situaciones más, se convierten en escollos que es necesario superar en forma rápida y precisa si queremos lograr los objetivos planeados desde las diferentes dependencias municipales relacionadas directa o indirectamente con este tipo de problemática. Existen, además, en el ámbito provincial, otros lugares con orientación al turismo en los cuales se pueden observar algunas situaciones iguales o similares a la capital entrerriana. Esta tipología de problemas es necesario subsanar a la brevedad antes de que el problema ambiental opaque el destino turístico o con posibilidades turísticas, lo que ocasionaría un perjuicio bastante considerable para amplios sectores de la población.

Es fundamental implementar diferentes planes de acción, por ejemplo quizá el primero a implementar, sería que en un lapso determinado se arbitren medidas tendientes a reglamentar normativas o leyes que especifiquen que todo emprendimiento tanto desde la órbita estatal como privada relacionados con el tiempo libre, la recreación y el turismo, deberían cumplir como mínimo con estas dos premisas fundamentales:

* Valorizar a la naturaleza y al medio ambiente como una gran oportunidad para desarrollar turísticamente a la provincia dentro de la globalización y segmentación del turismo actual.

* Los municipios, como las diferentes regiones, microrregiones o corredores turísticos deben diseñarse bajo el objetivo final de captar a la mayor cantidad de turistas tanto a nivel nacional como internacional a través del desarrollo de nuevos productos o refuncionalizando a los que poseen bajo la visión del cuidado del medio ambiente. Esto implica a emprendimientos de tipo privado desarrollado dentro del ejido de las mismas o cercano a éstas.

En estas situaciones, una pequeña aldea, un municipio, como la región alcanzan particular importancia para este diseño ambientalista, por cuanto son ellos los beneficiarios directos de la demanda originada por los diferentes recursos de atracción generados por estos. En la actualidad, además, hay una necesidad de parte de diversos turistas tanto a nivel nacional como internacional con este tipo de productos del tiempo libre —llámese ecoturismo, observación de aves, observación de flora autóctona, etnoturismo, entre otros—, lo que redundaría en todo tipo de beneficios para la comunidad receptora, lo cual se podría percibir en diferentes índices o indicadores como (reducción del desempleo, nuevas inversiones, incremento de la actividad económica, mejora de servicios, etc.).

Considero fundamental, también, seguir con diferentes líneas de acción que darán sustentabilidad a esta forma de conceptualizar y desarrollar un plan de turismo sustentable para toda la provincia de Entre Ríos, de forma de no errar y lograr el objetivo determinado. A continuación detallo algunas:

1. Creación de áreas de turismo en todos los municipios de la provincia, lógicamente los que no la tuvieren en funcionamiento, principalmente en áreas donde el medio ambiente esté en riesgo potencial o permanente.

2. Confección de un plan turístico sustentable y ambientalista pautado con los diferentes actores sociales de cada aldea, municipio o ciudad provincial a través de una planificación estratégica participativa.

3. Incorporación de diferentes áreas tanto estatales como privadas a esta nueva forma de conceptuar al turismo ecosistémicamente.

4. Diagramación y puesta en funcionamiento de diferentes organismos de gestión, control y evaluación que analicen la relación turismo, medio ambiente y la comunidad receptora de los beneficios emanados de éstos.

5. Potencializar al sector público por medio de los organismos relacionados con el turismo y medio ambiente como asesor y contralor de la actividad turística privada, en lo referido a la conciliación del cuidado del medio ambiente con la obtención de ganancias fin mediato de las organizaciones privadas.

Finalmente quiero reflexionar sobre la importancia de preservar el medio ambiente turístico provincial a través de los diferentes organismos reguladores de esta actividad de una manera directa de forma que la resultante en el futuro mediato sea dejar a las próximas generaciones de entrerrianos una provincia totalmente turística, sustentable, y primordialmente protectora de su medio ambiente

Juan Alberto Martinengo - Técnico en Turismo. Docente.

Fuente: El Diario de Paraná (Paraná, Entre Ríos, Argentina)
Julio, 2004