Fuente: Eco2site | Febrero 06, 2004 Recomendar esta nota Recomendar

Turismo Responsable

Por esta época del año, en nuestro hemisferio, la mayoría de las personas que pueden hacerlo están pensando o disfrutando de sus vacaciones. En muchas ocasiones las vacaciones se piensan largamente durante casi todo el año, pero la mayoría de las personas deja de lado al pensar en su tiempo dedicado al ocio, las consecuencias que puede ocasionar sobre el ambiente y sobre las culturas visitadas, su viaje turístico.

El impacto ambiental de la actividad turística

La actividad turística, como cualquier otra actividad humana ocasiona impactos ambientales, pero por la característica de que los turistas suelen elegir espacios naturales para poder alejarse de las zonas urbanas en las que habitan, el deterioro se produce en zonas que no han tenido una modificación humana tan importante como otros espacios.

Otra característica de la actividad turística que exacerba su impacto ambiental es el número de personas o masificación. La modificación que puede ocasionar una persona en un entorno natural se ve multiplicada, en un espacio de interés turístico, por miles. Como consiguiente aumenta la degradación ambiental del área turística.

Además existe una marcada estacionalidad para la realización de los viajes turísticos, esto hace que se constituya un impacto agudo y no crónico, la mayoría de los lugares reciben turistas en los meses de Enero y Febrero o en el mes de Julio durante el receso invernal. Esta estacionalidad de la actividad turística también contribuye al impacto ambiental de la misma. Los principales impactos ambientales son la construcción de: caminos, aeropuertos, hoteles, canchas de golf, restaurantes, etc. De esta manera se llega a la situación paradójica de que la propia actividad turística degrada los recursos naturales de los que depende.

El impacto socio - cultural de la actividad turística

El turismo aunque se desarrolle dentro de un mismo país produce el encuentro de personas de culturas y costumbres sociales diferentes, cuando se atraviesan fronteras las diferencias culturales crecen y muchas veces las comunidades huéspedes sufren cuando una cultura avasallante como la occidental visita comunidades que conservan sus costumbres. Los efectos en la comunidad huésped provienen de relaciones directas e indirectas entre los turistas y ellos, estos efectos son muy difíciles de medir, objetivamente y muchas veces son inidentificables.

Los impactos empiezan a sucederse cuando el contingente de visitantes cambia los valores de la comunidad huésped, y modifica el comportamiento de dicha comunidad, estos cambios socavan la identidad de estos pueblos y en oportunidades estas comunidades quieren absorber el estilo de vida de las sociedades que los visitan. Cuando las diferencias económicas son mayores, el impacto socio cultural se acrecenta. Esta situación, al igual que la globalización hacen que se pierda la diversidad cultural. La estructura de la comunidad, las relaciones familiares y los estilos tradicionales de vida pueden variar, así como también las ceremonias y rituales.

El impacto económico de la actividad turística

A pesar de ocasionar los impactos negativos mencionados anteriormente, la actividad turística deja ganancias importantes para las empresas que la promueven, también aunque en menor medida, deja ganancias para los habitantes de los puntos de interés turístico.

Según estadísticas del World Tourism Organization (WTO), más de 5 mil millones de personas al año viajaron con fines turísticos en el mundo, de ellas 698 millones de personas lo hicieron hacia otro país en el año 2000, gastando más de US$ 478 billones. Esto hace que el Turismo sea la actividad número uno en ganancias por exportaciones otorgando más dividendos que la industria automovilística, la industria química y la de productos alimenticios. Constituye la principal actividad económica del globo y ocupa millones de trabajadores (1 de cada l5 ocupados en todo el mundo).

A pesar de ser una actividad económica tan importante, que mueve en el mundo enormes sumas de dinero, la mayor parte de este no llega a las comunidades huéspedes. Cuando una persona de un país desarrollado de occidente compra un paquete turístico para viajar a una país pobre del tercer mundo, aproximadamente el 80% del dinero que el viajante paga, termina en aerolíneas internacionales, en hoteles cuyos dueños viven en países ricos y en otras compañías internacionales cuyas casas matrices también están en países desarrollados. Por lo que el beneficio real para los comerciantes y trabajadores del país huésped, en realidad es bastante pequeño.

Un estudio realizado por el UNEP (United Nation Environmental Programme) en Tailandia demostró que el 70% del dinero gastado por los turistas terminó dejando dicho país ya que terminó en operadores de viajes extranjeros, dueños de hoteles que tampoco eran tailandeses, aerolíneas, comidas y bebidas importadas a Tailandia desde países desarrolladas.

¿Cómo nace el turismo responsable?

A partir de que algunas personas empezaron a considerar los aspectos negativos del turismo, surgió la inquietud de buscar una alternativa al turismo desprejuiciado que desarrollamos hoy en día. De esta manera surgieron muchos conceptos para crear una especie de turismo que difiera del turismo convencional, uno de los objetivos era desarrollarlo de una forma más amigable con el ambiente y con las culturas visitadas.

Entre ellos surgieron: el Ecoturismo, el Turismo Sostenible, el Turismo Ambiental, y el Turismo responsable. Todas estos conceptos tienen en común la intención de promover una manera de hacer turismo diferente a la que conocemos hoy en día.

Para ello grandes organismos internacionales como el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y otras organizaciones creadas principalmente en países desarrollados para tal fin como: Tourism Concern (Reino Unido), la Asociación Internacional para el Turismo Responsable (AITR) o Tourism Watch (Dinamarca), están llevando adelante campañas para que una vez que la sociedad esté informada, se empiecen a tomar medidas para contrarrestar los efectos negativos del turismo.

Los primeros pasos en intentar transmitir las nociones críticas al Turismo y cambiarlo se pueden ver en los siguientes antecedentes:

Carta de Lanzarote- 27/ 28 de Abril de l995.

Agenda 21 de la ONU- l4 de Junio de l992.

Manifiesto del movimiento alemán "Tourism With Insight".

Tourism Bill of Rights and Tourist Code (OMT l985).

Declaración de Manila sobre el impacto social del Turismo- (OMT l997).

Declaración de Montreal- l997.

Guía para los operadores de Turismo (Ecoturism Society , USA).

El PNUMA promueve el "Turismo sustentable", para definirlo lo liga al concepto de Desarrollo Sustentable y dice: "la sustentabilidad en el turismo como en cualquier otra actividad humana se compone de tres ítems cruciales interconectados, estos son: el cuidado del ambiente, la preservación de la diversidad socio – cultural y el aspecto económico ya que entiende que una actividad humana será muy difícil de emprenderse a menos que brinde beneficios económicos a sus promotores."

La sustentabilidad implica permanencia en el tiempo, por lo que el turismo sustentable, debe incluir la utilización eficiente de los recursos, entre ellos la diversidad biológica, la minimización de los impactos ambientales, culturales y sociales y la maximización de los beneficios de la conservación del ambiente, aunque también el incremento de beneficios económicos y socio culturales para las poblaciones anfitrionas. (extraído del website del PNUMA)

La sustentabilidad en la actividad turística al igual que en cualquier otra actividad humana, es muy difícil de alcanzar, y no es posible aplicar una fórmula para alcanzarla en todo el planeta, ya que las características ambientales, sociales, culturales y económicas diferentes en el globo hacen que se requieran modelos específicos para cada realidad. Lo que siempre es insostenible en la actividad turística, independientemente de las características antes mencionadas son: la masificación, el turismo sexual y el turismo en países pobres organizado exclusivamente por capitalistas extranjeros.

El Turismo Responsable:

De la situación antedicha, surge el Turismo Responsable que no aparece como un tipo o modelo de turismo específico, sino como un movimiento:

a) que busca establecer modelos de desarrollo turístico sostenibles y específicos para cada zona de destino, para lo que se ha de tener en cuenta sus variables sociales, económicas y medioambientales;

b) que denuncia los impactos negativos que el turismo conlleva o puede conllevar en las sociedades anfitrionas, así como la imagen distorsionada que los visitantes pueden hacerse de la realidad que han ido a conocer;

c) que valora y reclama la responsabilidad de turistas, operadores turísticos, anfitriones e instituciones públicas a la hora de favorecer modelos turísticos sostenibles.

Desde esta forma de entender el Turismo Responsable, el problema no consiste, solamente, en considerar que el turismo pueda ser un motor de desarrollo al que hay que ponerle algunos mecanismos correctores ante los riesgos que entraña. Se trata de una cuestión de perspectiva previa: el turismo, como cualquier otro nuevo recurso que genera beneficios, se convierte en un espacio de conflicto social. Un recurso en el que los distintos sectores sociales implicados no necesariamente tienen los mismos intereses, sino que muchas veces, al contrario, tienen posiciones claramente opuestas. De esta forma, a pesar de que el turismo internacional en los países del Sur generalmente supone un aumento de los problemas para la mayor parte de la población, también puede implicar un potencial de desarrollo de sectores marginados de esas mismas zonas. La cuestión es entender esta dinámica de confrontación y tener claro al lado de quien queremos estar.
Extraido de: "Turismo Sostenible y Turismo Responsable" por Ernest Cañada y Jordi Gascón

Como en muchas otras cuestiones, el ser humano caracterizado por su complejidad mental llama a las cosas con nombres pocas veces apropiados, o que son poco claros y que no definen ni explican lo que se quiere comunicar. En el afán de los pocos humanos que han identificado claramente los problemas relacionados a la actividad turística "convencional" y que quieren cambiarla, se han creado diversos nombres para expresarnos sobre maneras alternativas de hacer turismo entre ellas están las que mencionamos anteriormente y otras: Ecoturismo, Turismo Sostenible, Ambiental, de aventura, ecológico, de bajo impacto, etc.

Me parece importante concordando con Jesús Delgado, un experto brasilero sobre Turismo Responsable, que exista la posibilidad de encuadrar todas estás maneras alternativas de hacer turismo, bajo el concepto integrador de Turismo Responsable. Ya que a fin de cuentas, todos estas alternativas se generaron para desarrollar la actividad económicamente más redituable del mundo teniendo en cuenta nuestra responsabilidad con respecto a la degradación que le provocamos a nuestro hábitat y a nosotros mismos. Por esto es que el Turismo Responsable podría utilizarse como un concepto holístico que englobe todas estas denominaciones desarrolladas por personas que buscan lo mismo.

Obviamente se corre el riesgo de que Operadores turísticos tomen este concepto como estrategia de marketing para vender más viajes. En un futuro cuando el Turismo Responsable esté implementado en mayor medida, deberá auditarse la "Responsabilidad" con la que actúa la empresa promotora.

No creo conveniente anticiparnos al futuro, lo principal en estos momentos es difundir el por qué de la conveniencia para la humanidad, principalmente para las personas de los países pobres explotadas por el turismo, de modificar la forma actual de los viajes de placer.

Para ello mostraremos algunas iniciativas actuales de organizaciones que se ocupan del tema:

Derechos de los porteadores en el turismo de montaña:

La organización británica Tourism Concern, realiza una campaña para evitar las malas condiciones en el trabajo de los porteadores en las zonas montañosas del Kilimanjaro en Tanzania y el Camino del Inca en Perú. Recordemos que los porteadores son las personas "contratadas" por las personas que hacen trekking por la montaña para que les carguen el equipaje. En ocasiones los porteadores son personas nacidas en áreas montañosas que están habituados a la altura y sus condiciones ambientales estrictas, pero muchas otras, campesinos de tierras bajas en mala situación económica aprovechan el flujo turístico y comienzan a trabajar de porteadores, muchos de ellos sufren: los malestares provocados por la menor concentración de oxígeno en altura y hasta algunos mueren. Esta ONG dice que el trekking tiene que continuar porque es una fuente importante de sustento para los porteadores y sus familias, pero las condiciones de trabajo deben cambiar.
Para ver la campaña completa: http://www.tourismconcern.org.uk/


Hoteles certificados por el Sistema de Turismo Responsable

Mediante un conjunto de normas internacionales conocidas como Sistema de Turismo Responsable (STR), varios tipos de establecimientos ambientalmente responsables, integrados culturalmente a los destinos turísticos y que tienen un comportamiento ético con las poblaciones locales. Han sido certificados como "Hoteles de la Biosfera", la lista de estos hoteles se puede ver en: http://www.biospherehotels.org/hoteles/index.php

Green Globe 21

Green Globe 21 es el programa mundial de certificación de actividades turísticas y de viajes con mayor reconocimiento en la actualidad. Esta basado en los principios relativos a los viajes y al turismo de la Agenda 21, la que nació de la paradigmática Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro, Brasil en el año 1992. En su website: http://www.greenglobe21.com, se puede encontrar mucha información sobre la certificación ambiental de los emprendimientos turísticos en todas sus fases, además de algunos requisitos para la certificación, los hoteles certificados, etc.

Links de interés:


Website  Descripción 

http://www.tourismconcern.org.uk (ONG Británica dedicada al turismo sustentable)

http://www.tourism-watch.de (Provee un servicio de información sobre temas relacionados al turismo)

http://www.uneptie.org/pc/tourism/home.htm (Website del PNUMA sobre turismo sustentable)

http://www.biospherehotels.org/publica/publica_itr.html (En este website se pueden leer en formato Acrobat, todos los documentos internacionales importantes para el turismo responsable)

http://www.turismoresponsable.net  (Directorio de asociaciones, instituciones, proyectos y eventos de turismo sostenible y responsable)

http://www.greenglobe21.com (Website del organismo de certificación ambiental para emprendimientos turísticos más reconocido mundialmente)

http://www.world-tourism.org (Website de la Organización Mundial del Turismo)

http://www.toinitiative.org (Iniciativa de los operadores turísticos para el Turismo Sustentable)


Por Luis Castañaga

Fuente: Eco2site
Febrero, 2004