Fuente: Poder Legislativo Provincial | Noviembre 09, 2009 Recomendar esta nota Recomendar

Hidrocarburos: Programa de Saneamiento ambiental en Santa Cruz

Ley N° 3.080. Sanción: 24/9/2009. Promulgación: 16/10/2009. B.O.: 5/11/2009. Medio ambiente. Creación del Programa de Saneamiento Ambiental destinado a las áreas afectadas por la exploración y explotación de hidrocarburos. Cuantificación de daños. Sustitución del art. 2° inc. c) de la ley 2689.

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz Sanciona con Fuerza de: L E Y

Artículo 1.- MODIFICASE el Artículo 2, Inciso c) de la Ley 2689 referente al .Programa de Saneamiento Ambiental., el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 2.- El Programa de Saneamiento Ambiental deberá cuantificar los daños y pasivos causados por la explotación y exploración de hidrocarburos al medio ambiente, a la salud de la población y a los fondos superficiales debiendo determinar los potenciales costos de remediación y reparación que pudieran suscitarse como consecuencia del cumplimiento de los siguientes objetivos:

a) Limpieza general de las superficies de los yacimientos;

b) Saneamiento del subsuelo por derrames de petróleo;

c) Repoblamiento vegetal y forestal de las zonas desertificadas, con especies autóctonas-nativas, adquiridas exclusivamente en los viveros públicos y privados existentes en la provincia de Santa Cruz. En atenencia a lo establecido en el presente inciso, será condición necesaria la presentación del certificado de origen que indique tal adquisición;

d) Tapado de piletas de petróleo y canteras de áridos;

e) Construcción de recintos para depositar desechos de la actividad;

f) Saneamiento y preservación de fuentes naturales de agua potable;

g) Recuperación de cañerías soterradas de oleoductos y gasoductos fuera de servicio y en desuso;

h) Limitación y racionalización de los accesos a pozos, baterías y plantas hidrocarburíferas.

Asimismo, tendrá por finalidad la formulación de un diagnóstico de la situación medioambiental y la estimación de las consecuencias que conlleva la continuidad de las operaciones".

Art. 2° - De forma

Artículo 2.- De forma.

DADA EN SALA DE SESIONES: RIO GALLEGOS;

24 de Septiembre de2009.-

DECRETO Nº 2353

RÍO GALLEGOS, 16 de Octubre de 2009.-

VISTO:

La Ley sancionada por la Honorable Cámara de Diputados en Sesión Ordinaria de fecha 24 de Septiembre del año 2009, por la cual se MODIFICA el Artículo 2, Inciso c) de la Ley Nº 2689 referente al .Programa de Saneamiento Ambiental.; y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo a las atribuciones conferidas por los Artículos 106 y 119 de la Constitución Provincial, corresponde a este Poder Ejecutivo proceder a su promulgación;

POR ELLO:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

D E C R E T A :

Artículo 1º.- PROMULGASE, bajo el Nº 3080 la Ley sancionada por la Honorable Cámara de Diputados en Sesión Ordinaria de fecha 24 de Septiembre del año 2009, por la cual se MODIFICA el Artículo 2, Inciso c) de la Ley Nº 2689 referente al .Programa de Saneamiento Ambiental.

Artículo 2º.- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario en el Departamento de la Producción.

Artículo 3º.- De forma

Fuente: Poder Legislativo Provincial
Noviembre , 2009