Fuente: Departamento legal - Eco2site | Septiembre 09, 2005 Recomendar esta nota Recomendar

Evaluaciòn de Impacto Ambiental

Reforma Art. 40, Ley 123, Ciudad de Buenos Aires.

Reforma N° 1.733

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley


Artículo 1º.- Modifíquese el art. 40 del Capítulo XIX "Régimen de Adecuación" de la Ley N° 123 modificada por la Ley N° 452, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 40 - Los responsables de actividades, proyectos, programas o emprendimientos que se presumen como de Impacto Ambiental con relevante efecto que se encuentren en desarrollo, ejecución o funcionamiento al promulgarse la presente ley, deben presentar un Estudio Técnico de Impacto Ambiental elaborado de conformidad a lo indicado por el artículo 19 y en los plazos que determine el cronograma que establezca la autoridad de aplicación con anterioridad al 31 de diciembre de 2006.
El plazo para la presentación del Estudio Técnico de Impacto Ambiental, no podrá ser posterior al 30 de junio de 2008.
El citado estudio estará acompañado de un Plan de Adecuación Ambiental, según las condiciones de tiempo, forma y publicidad que determine la autoridad de aplicación."

En síntesis la modificación establece:

1) Un plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2006 para que la Autoridad de aplicación de la Ley, establezca un cronograma que fije, a su vez, los plazos para que los establecimientos sujetos al régimen de adecuación presenten a la autoridad el Estudio Técnico de Impacto Ambiental, los cuales no podrán ser posteriores al 30 de junio de 2008.

Comentario a la modificación:
Teniendo en cuenta que el régimen de adecuación está dirigido a todas las actividades con relevante efecto sobre el medio ambiente que se encontraban en funcionamiento al promulgarse la ley 123, el 19 de enero de 1999, es decir el mayor número de actividades en funcionamiento en la CABA, y que con anterioridad a esta modificación NO existían plazos para que el régimen de adecuación comience a funcionar tanto para la autoridad de aplicación, como para los particulares, consideramos que la incorporación de éstos plazos es muy conveniente para la aplicación práctica de la ley en estos casos..

No obstante creemos que el plazo máximo para presentar el Estudio de Impacto del 30 de junio de 2008 resulta lejano atento a la relevancia que el impacto ambiental de estas actividades posee. Claro está que es preferible que exista un plazo por más lejano que parezca, a que no exista.

2) El estudio deberá ser acompañado de un Plan de Adecuación Ambiental.

Artículo 2°.- Incorpórase a la Ley N° 123 el Capítulo XXIV denominado "De la Publicidad" y el artículo 53, con el siguiente texto:

"Capítulo XXIV - De la Publicidad"
"Artículo 53 - Las categorizaciones de actividades, proyectos, programas o emprendimientos y los Certificados de Aptitud Ambiental que emita la Autoridad de Aplicación deben publicarse en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires."

Se establece la publicidad de la categorización de actividades establecida por el art. 9 inc. a) y b) de la Ley 123. Y de los Certificados de Aptitud Ambiental, contemplados en el inc g) del mismo artículo..

Artículo 3°.- Incorpórase a la Ley N° 123 el artículo 54 con el siguiente texto:

"Artículo 54 - El Poder Ejecutivo publicará el texto ordenado de la presente ley en un plazo de sesenta (60) días."

Artículo 4°.- Comuníquese, etc.

Fdo: SANTIAGO DE ESTRADA y JUAN MANUEL ALEMANY
Sanción: 30/06/2005
Promulgación: Decreto Nº 1.188 del 03/08/2005
Publicación: BOCBA N° 2251 del 10/08/2005


Comentario realizado por:
Dr. José María Dentone
Dr. Bernardo Mac Loughlin
Dra. Mónica del Olmo

Reformado
Comentario

Fuente: Eco2site.com - Departamento legal
Septiembre 2005