Proyecto de ley sobre deforestación en el Norte de la Provincia de Santa Fé

El Dip. Santiago Mascheroni presentó un proyecto de ley con el fin de tratar de parar la tremenda deforestación que se está produciendo en el Norte de la Provincia de Santa Fé.

PROYECTO DE LEY

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE

L E Y

ARTÍCULO 1°.- Declárase la emergencia forestal provincial y en consecuencia se dispone la prohibición absoluta de desmonte, tala, deforestación, quema o destrucción de montes y bosques nativos o de especies exóticas incorporadas al patrimonio natural provincial por el término de un año, a contar desde la promulgación de la presente.

ARTÍCULO 2°.- Todo propietario, tenedor, arrendatario o mediero de campos que cuenten con formaciones forestales de las mencionadas en el artículo anterior, previo al inicio de actividades que impliquen un cambio en el uso del suelo y el desmonte del mismo, deberá acompañar ante la autoridad de aplicación un estudio de impacto ambiental sobre las consecuencias de los referidos proyectos, el que será sometido a la consideración de una audiencia pública, con participación de los integrantes de la comunidad y entidades con incumbencia en el tema.

ARTÍCULO 3°.- El Poder Ejecutivo Provincial procederá a través del Ministerio de la Producción y la
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a realizar en el plazo de seis meses un relevamiento integral de las formaciones forestales remanentes en el territorio provincial, confeccionando un mapa de las mismas en el que se indicará las especies predominantes y las asociadas.

ARTÍCULO 4°.- El Poder Ejecutivo habilitará las partidas presupuestarias pertinentes, a los efectos de
la implementación de la presente ley.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Señor Presidente:

Es pública la crítica situación por la que atraviesa el patrimonio forestal santafesino y las nefastas
consecuencias que esta problemática acarreará al futuro de todos.

En esa dirección, a nadie puede escapar la importancia de los montes y bosques nativos, como proveedores de bienes y servicios esenciales, ambientales, sociales y económicos para el ser humano, como asimismo su contribución a la seguridad alimentaria, a la mejor la calidad del agua y del aire, la protección del suelo y la absorción de dióxido de carbono.

Estas circunstancias imponen el deber del Estado de proteger a la foresta provincial, la que sufre en
silencio las consecuencias de la actitud depredadora, que año a año reduce de manera alarmante su
superficie, condenando a la extinción a toda la biodiversidad asociada a ella.

Es pertinente reiterar las alertas que desde distintos ámbitos se vienen produciendo al respecto, en el
sentido que los bosques y montes están desapareciendo a una tasa de casi el 1% anual y más de 34.000 especies de plantas (12,5% de la flora) está en peligro de extinción, teniendo en cuenta que cada planta superior que desaparece extingue no menos de 30 especies (insectos, hongos, bacterias).

Nuestro país, no ha escapado a la media mundial y como consecuencia del modelo monocultivista, sobre todo sojero, los productores para incrementar beneficios amplían las fronteras agropecuarias, avanzando con sus campos de labranza sobre bosques y montes naturales.

Hoy asistimos a una drástica disminución del área de bosque nativo, que desde 1970 y hasta 1980, triplicó la tasa de desmonte anual, lo que se incrementó aún más desde esa fecha.

Santa Fe no ha sido una excepción en este aspecto, por lo cual el Estado debe incrementar su deber de celo y protección, sobre todo en momentos en que empresas agropecuarias, en gran cantidad de casos de propiedad extranjera, están arrasando con el último patrimonio forestal santafesino.

Por lo expuesto estamos convencidos que frente a esta difícil realidad se debe actuar con la celeridad y
contundencia que el caso requiere, adoptando medidas de excepción que eviten la destrucción definitiva de este patrimonio de alto valor ambiental, social y económico.

Por ello, solicito de los Sres. Legisladores la aprobación del presente.


Presentado: 07 de Julio de 2004.-