Fuente: Movimiento Popular Neuquino | Mayo 09, 2007 Recomendar esta nota Recomendar

Proyecto de ley sobre Incendios Forestales

La senadora Luz Sapag presentó un proyecto de ley sobre prevención, extinción y restauración en áreas afectadas por incendios forestales y rurales, la iniciativa aborda la problemática de los incendios de manera integral, incorporando en forma amplia todos los estadios de las áreas afectadas por esta clase de siniestros.

El proyecto incluye la creación del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que será el organismo encargado de velar por la prevención, extinción y restauración en áreas afectadas por incendios forestales y rurales, tendrá las facultades para realizar el manejo integral de la problemática y será el encargado de asegurar la difusión y la eficiente implementación y seguimiento del régimen de la presente ley.

El mismo contará con recursos directos y autarquía de fondos, con el fin de eliminar el intrincado circuito burocrático actual y lograr un desenvolvimiento más eficiente para cumplir con los programas.

Este sistema tendrá por funciones: Formular políticas integrales, gestionar los recursos necesarios para la consolidación del Fondo para la Prevención, Extinción y Restauración en áreas afectadas por incendios forestales y rurales, elaborar los lineamientos generales para planes de estudios a ser incorporados en la educación primaria, sentar las bases de la normativa para permisos de quemas controladas, estudiar las causas, cuantificación (estadísticas) y evaluación de los daños provocados por incendios forestales y rurales, capacitar al personal involucrado en la prevención, extinción y restauración de áreas afectadas por incendios forestales y rurales, utilizar las herramientas necesarias para concientizar a la sociedad en la prevención, según las características sociales, culturales y geográficas de cada región, propender al fortalecimiento técnico y operativo de los organismos nacionales y provinciales legalmente responsables de la prevención y supresión de incendios forestales y rurales con la finalidad de garantizar una organización federal eficiente y capaz de dar respuesta adecuada en los distintos niveles de contingencia, definir los roles y responsabilidades a escala nacional y regional para la implementación del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, designar las autoridades de las Seccionales Regionales, en coordinación con las Centrales Provinciales y planificar sus funciones conjuntamente, Generar un Plan Nacional de Capacitación.

En cuanto a la prevención, el proyecto plasma en forma integral las acciones a llevar a cabo por los organismos relacionados, y la sociedad en general, e incorpora a los propietarios de bosques privados generando mayor amplitud de criterios. La extinción de incendios forestales y rurales se aborda desde la presupresión, y supresión, instrumentando un orden jerárquico según las distintas jurisdicciones, creando la brigada nacional, la cual constituye la reserva nacional de recursos para la lucha contra los incendios.

Se incorpora en forma integral la restauración de las áreas afectadas, mediante la generación de normas específicas, persiguiendo el fin de recuperar e incluso mejorar los ecosistemas preexistentes siendo prioritarias para la restauración aquellas áreas con mayor urgencia, aquellas que tengan riesgos de erosión, perdida de suelo y consecuente perdida de diversidad biológica.
Durante la última década, el fuego ha devastado 16 millones de hectáreas de nuestro territorio, cifra que representa 5,8 % del territorio nacional. Dentro de esas hectáreas tenemos, bosques nativos, bosques implantados y tierras destinadas a la producción agrícola ganadera. Se producen en promedio 7267 incendios por año. Se queman en promedio 1.600.000 hectáreas por año.

Las pérdidas materiales alcanzan varios millones de pesos. Las pérdidas de flora y fauna no tienen estimación posible, pero sí es posible advertir la sustancial pérdida de biodiversidad.

Las pérdidas humanas suman 30 en los últimos 10 años. "Estas cifras alarmantes muestran claramente la envergadura del problema que significan los incendios forestales y rurales, con consecuencias lamentables y muchas otras irreparables como lo son las pérdidas humanas" sostuvo la Senadora, quien agregó que: "Este tipo de siniestros pueden ser absolutamente evitados con una legislación específica en la materia, y con una política preventiva en manos de especialistas.

La negligencia y la intencionalidad humana son las principales causas de producción de incendios, y estas si pueden y deben ser evitadas a partir de la concientización y la punición.
Frente a la situación real, de inevitabilidad de incendios, por ejemplo por causas naturales, cabe entonces, darle especial ímpetu a las acciones de extinción a efectos de reducir las consecuencias, con la posterior restauración de los terrenos quemados". En este sentido, comentó la Senadora Sapag que: "presentamos este proyecto de ley, con el objetivo de llenar un vacío legal que hay en la materia, el proyecto ya esta siendo tratado en la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, comisión que presido, por lo que podremos contar prontamente con una normativa que contemple todos los aspectos relacionados a la problemática del fuego, con el único objetivo de preservar, conservar y mejorar las características de los propios ecosistemas los recursos naturales y el ambiente en general".

Senado de la Nación - Senadora Luz Sapag
Movimiento Popular Neuquino
Comunicado de Prensa