Fuente: Eco2site | Septiembre 08, 2015 Recomendar esta nota Recomendar
4 ciudades que se están deshaciendo de su basura

Cada vez es más necesario despejar las ciudades.

4 ciudades que se están deshaciendo de su basura

Lograr llevar adelante una política de Basura Cero es muy complicado, pero Eco2site va a mostrarte cuatro ciudades que, de a poco, lo están logrando.

Hay que aclarar que Basura Cero es sólo un nombre que se les da a las políticas que buscan deshacerse de los residuos en las ciudades. Es virtualmente imposible lograr un 0% de desperdicios. Pero un 90% es un porcentaje de limpieza posible.

Una de las ciudades más comprometidas con la política de Basura Cero es San Francisco (USA), que desde el 2002 viene llevando a cabo esta hercúlea tarea. Para lograrlo, y según el periódico The Guardian, fue necesario una “gran determinación política”, que incluyó llevar adelante medidas impopulares, como prohibir las bolsas de plástico, hacer del compostaje una actividad obligatoria, trabajar con negocios, hoteles, industrias y ofrecer importantes descuentos a quienes reciclen. Actualmente, la ciudad está en un 80% libre de basura.

Suecia (y todas sus ciudades) es un ejemplo a seguir a nivel mundial. Su política consiste en quemar ecológicamente toda su basura, para así, convertirla en combustible. Esta medida ha resultado tan exitosa que ha llevado al país nórdico a importar basura para cubrir su demanda energética. Para lograr esto, Suecia viene trabajando en establecer un cambio cultural desde 1970.

La Ciudad de Buenos Aires, aunque muchas veces no lo parezca, también está llevando adelante su política de Basura Cero, que espera (aunque muchos dicen que es imposible) cumplirse para el año 2020. En nuestra ciudad, esta política está íntimamente ligada a los cartoneros, quienes diariamente recogen y reciclan más de una tonelada de desechos. Sin embargo, desde el 2009, la situación a mejorado. El año pasado la Ciudad fue premiada por San Francisco.

Por último, en cuarto lugar se encuentra la ciudad italiana de Capannori, cuya política de Basura Cero comenzó en 1997, y se ha extendido lentamente por el resto del continente europeo. El plan italiano consiste en un impuesto a la basura, que compensa a quienes reducen sus montos de basura no reciclable. De acuerdo a IPS, la ciudad le entrega a los residentes bolsas de basura con códigos para rastrear cada bolsa a su hogar de origen. Entre el 2004 y el 20012, la cantidad de basura generada por persona se redujo en un 40%. Además, como los reciclables son vendidos, este programa es autosustentable y deja una ganancia para la ciudad.

Como se puede observar, las políticas de Basura Cero comienzan en ciudades y se van expandiendo por los países y continentes. Actualmente están llegando al mundo corporativo, donde cada vez se aplican más acciones de RSE. Las ciudades enumeradas son sólo una fracción de lo que sucede en el mundo, pero ilustran diferentes enfoques para resolver el problema de los residuos.

Lo que es indudable, es que para lograr los el objetivo de Basura Cero, hay que contar con una fuerte voluntad política, tener paciencia y fomentar el cambio cultural.

Por María Sol Olivera

imagenes relacionadas ver +

Cada vez es más necesario despejar las ciudades.

Cada vez es más necesario despejar las ciudades.