Fuente: Diario La Nación | Octubre 21, 2003 Recomendar esta nota Recomendar
Tucumán, bien natural al lado del Aconquija

Aliso - Tucumán

Tucumán, bien natural al lado del Aconquija

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.-- La ladera oriental de los Nevados del Aconquija resguarda el Parque Nacional Campo de los Alisos, un extenso reservorio en la provincia de Tucumán.

Algo más de 10.000 hectáreas protegidas que custodian el bosque montano y altoandino, un importante sector de yungas y estepas, la alta cuenca del río Conventillo y distintos sitios de relevancia arqueológica.

Nueva adquisición

El Parque Nacional Campo de los Alisos fue creado en 1995 y su relieve es el de mayor diferencia altitudinal existente en el país, ya que el límite oriental se encuentra a 750 metros sobre el nivel del mar y el occidental, a más de 5000. La ruta llega hasta la entrada del parque, sitio donde se debe dejar el vehículo. Para acceder, es necesario vadear el cauce fluvial y tomar una angosta senda de herradura que permite recorrer el predio. Se pueden alquilar caballos o bien realizar el recorrido a pie o en bicicleta. Carteles interpretativos guían la marcha. Es conveniente ir acompañado por un baquiano, sobre todo en excursiones que duren más de una jornada.

Si la idea es ascender a una altura superior a 4000 metros, es necesaria una buena preparación física y aclimatación adecuada. Desde el comienzo impacta la profusa vegetación subtropical, abriéndose paso entre sinuosos arroyos que bañan amplias áreas y brindan paisajes de singular belleza.

Entre la flora típica abunda el aliso, nogal, sauco, amancay, lapacho, pino del cerro y queñoa, mientras que la fauna lugareña sirve de hábitat a pumas, coatíes, corzuelas, guanacos, halcones peregrinos, monterita serrana, loros aliseros, picaflores y las quiulas puneñas con sus cantos matinales tan particulares. Aparece primero la selva basal hasta los 850 metros; luego la selva montana, que supera los 1200; después los frondosos pinares y, en el final, los extensos bosques de alisos por encima de los 2500 metros, bien tupidos como para no dejar dudas sobre la nominación del parque.

Cada sector no da tregua para una toma fotográfica, y mucho más si los rayos solares se filtran entre la vegetación.

Misterios sin tiempo

En la zona central se encuentra la laguna del Tesoro, cuyo nombre alude a misteriosas leyendas que narraban la existencia de una gran riqueza depositada en su lecho.
Durante el itinerario aparecen viejas construcciones en madera y piedra. Son los puestos de estancias y refugios de pastores, habitados hace cien años.

Más arriba, entre los 4400 y los 5000 metros, se conservan también las ruinas de la Ciudacita o Pueblo Viejo y los Santuarios de Altura, histórico grupo edilicio que data de fines de 1400.

Estos recintos de diferentes formaciones geométricas, con patios, plazas y promontorios, son las huellas del imperio incaico cuya civilización supo instalarse por estas latitudes. 

Vestigios bien custodiados por las nieves eternas de las altas cumbres que embellecen la región.

Marcelo Ruggieri

Datos útiles

Cómo llegar

En avión desde $ 600
Ida y vuelta, a San Miguel de Tucumán. En auto, desde Buenos Aires hasta San Miguel de Tucumán son 1190 km por ruta nacional 9. De allí por ruta nacional 38 hasta Concepción (80 km). Luego por ruta 365 hasta Alpachiri (14 km) y la 330 hasta la entrada al parque (10 km).

En ómnibus desde $ 140
Ida y vuelta, hasta San Miguel de Tucumán.

Alojamiento

* * $ 20
Base habitación doble, con desayuno. El parque aún no cuenta con servicios. Si la idea es acampar, habrá que ir equipado con todo lo necesario.

Más información

Casa de Tucumán. Suipacha 140, Capital. Tel. 4322-2564. Parques Nacionales. Av. Santa Fe 690, Capital. Tel: 4311-6633/0303

Internet
www.turismoentucuman.com

Fotografías de: José Luis Tisone, extraídas de: www.ecoviajes.freeservers.com

Fuente: La Nación (Argentina)
Octubre 21, 2003

imagenes relacionadas ver +

Aliso - Tucumán

Aliso - Tucumán