Fuente: NA, Eco2site | Diciembre 14, 2015 Recomendar esta nota Recomendar
Se logró un acuerdo histórico en la COP21

Eco2site te cuenta los principales puntos del tratado.

Se logró un acuerdo histórico en la COP21

Después de años de esfuerzos, en París se selló un histórico acuerdo climático vinculante para hacer frente al calentamiento global, negociado por primera vez por casi todos los países del mundo.

El calentamiento global debe ser limitado a dos grados en comparación con la época preindustrial. Los estados firmantes del acuerdo deben intentar que el aumento máximo de la temperatura sea de 1,5 grados.

Los países quieren que la emisión conjunta de gases de efecto invernadero quede en cero para la segunda mitad del siglo. Para ello, deberían emitir gases a un nivel que pueda ser compensado a través de mecanismos naturales o artificiales para absorber el carbono de la atmósfera. Para muchos científicos esto significa que para cumplir con el objetivo, para 2070 se deberían dejar de usar combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas. Las naciones deben mejorar sus objetivos cada cinco años. La primera vez que lo hagan será en 2020.

Entre 2020 y 2025 los países industrializados deberán ofrecer anualmente 100.000 millones de dólares en financiamiento para las naciones en desarrollo. Para los siguientes años deberá establecerse una meta más alta. Otros países son instados a participar "voluntariamente" en el financiamiento. Esto está dirigido especialmente para las naciones petroleras y los países emergentes.

Los países firmantes reconocen la necesidad de ayudar las naciones más pobres en las pérdidas y daños que provoca el cambio climático, entre las que se cuentan sequías, inundaciones o temporales. Por ejemplo, podría conformarse un sistema de seguros contra daños para los países más pobres.

Todos los países deben registrar y publicar las actividades que realizan para la protección del clima y los datos sobre la emisión de gases de efecto invernadero. Este punto es "flexible" para las naciones en desarrollo y las emergentes.

El acuerdo es legalmente vinculante, aunque no está prevista ninguna sanción si no se cumple con sus estipulaciones.

 

LA CUMBRE EN NÚMEROS

 

Las negociaciones sobre el cambio climático reunieron durante casi dos semanas, hasta este sábado, a unos 40.000 participantes.  El presupuesto en euros de la conferencia, con 25 millones de euros adicionales de unas 50 empresas francesas y extranjeras.

El número de naciones miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que organizó la conferencia. Unos 10.000 delegados, 14.000 representantes de la sociedad civil y más de 3.000 periodistas se registraron.

El número de toneladas de gas de efecto invernadero que produjo la conferencia. Equivalente a las emisiones de dióxido de carbono de 4.420 autos en un año. Esa contaminación será compensada mediante proyectos de reducción de emisiones de CO2 en el hemisferio Sur, aseguró el gobierno francés.

El número de salas de negociación en el centro de conferencias. Igualmente dos salas plenarias para una capacidad total de 3.300 asientos, así como 20 salas para actos paralelos.

El número de policías y gendarmes encargados de la seguridad. Otros 8.000 guardias fueron desplegados en las fronteras.

Al menos 100 guardias de Naciones Unidas, así como 300 agentes privados contribuyeron a reforzar el operativo.

El presupuesto en euros de la conferencia, con 25 millones de euros adicionales de unas 50 empresas francesas y extranjeras.

Los organizadores calcularon que el evento dejará en ganancias turísticas el equivalente de 100 millones de euros para toda la región de París.

 

ARGENTINA Y EL ACUERDO

 

En este nuevo contexto global creado por el Acuerdo de París, Argentina aparece en off side . En materia de generación energética, el país ha apostado por los combustibles fósiles. La explotación del yacimiento de petróleo no tradicional de Vaca Muerta y el impulso a la mina de carbón de Río Turbio son dos ejemplos.

Su posicionamiento en la COP21, más cercano a Arabia Saudita y Venezuela (países petroleros), fue criticado en la cumbre. Juan Villalonga, el delegado enviado a último momento por el presidente Mauricio Macri, intentó recomponer la imagen en París.

En materia energética, la propuesta voluntaria de reducción de emisiones presentada por Argentina incluye recursos que tienen otros riesgos ambientales. Se menciona el plan nuclear (extensión de la vida útil de la central de Embalse y acuerdos con China y Rusia para construir más reactores), la construcción de dos centrales hidroeléctricas en el río Santa Cruz y el reemplazo de combustibles fósiles por biocombustibles.

En la actualidad, menos del dos por ciento de la producción de electricidad argentina proviene de fuentes verdes como solar y eólica. Y Argentina tiene ventajas naturales para aprovechar estos recursos con los vientos patagónicos y los soles de Cuyo y el noroeste.

 

Por María Sol Olivera

 

imagenes relacionadas ver +

Eco2site te cuenta los principales puntos del tratado.

Eco2site te cuenta los principales puntos del tratado.