Fuente: channelpartner.es | Mayo 16, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Cómo el green-washing puede enturbiar el valor del marketing verde

Louis Olivier Scalvinoni Foto: channelpartner.es

Cómo el green-washing puede enturbiar el valor del marketing verde

Asistimos a la propagación del fenómeno del marketing verde o ecomarketing. Esta tendencia, que busca acercar las organizaciones a un nicho de mercado sensible a las cuestiones de ecología, desarrolló productos que cuidan del medio ambiente y una infinidad de acciones reales y legítimas que dan un valor añadido a su negocio a través de la concienciación ecológica.

Sin embargo, muchas empresas han decidido subirse al carro del marketing verde sin integrarlo en una política real, transversal y sincera de RSC. En efecto, dichas compañías practican un mero green-washing. En estos casos, los stakeholders (empleados, clientes, proveedores, inversores, etc.) nos damos rápidamente cuenta que esta forma de proceder no es ni sincera, ni mucho menos legítima. El problema es que empezamos a dudar de todas las empresas y sus pretensiones.
 
No obstante, muchas empresas practican conductas ecológicamente responsables reales y lo comunican. Pero tienen que poner mucho empeño en paliar la desconfianza generada por las compañías trapicheras mencionadas anteriormente. Una de las soluciones desarrolladas consiste en asociase a prescriptores como ONG o asociaciones que avalan sus acciones y les aporta, cara al público, credibilidad respecto a sus campañas de comunicación. Sin embargo, los acuerdos elaborados y los proyectos llevados a cabo necesitan recursos económicos que, a menudo, una pyme no puede asumir.
 
Los medios sociales y otros canales de la web 2.0, pueden ser una alternativa excelente a la hora de transmitir un mensaje sincero, real y transversal de ecomarketing. La estrategia de comunicación consiste en generar prescriptores de confianza a través de todos los stakeholders, con el objetivo de fortalecer la reputación corporativa y apoyar las políticas de de RSE.
 
Los mensajes transmitidos en la red 2.0 se benefician de mayor credibilidad y calan en los públicos objetivos sin sensación de intrusión. Estos elementos ayudan a su difusión a través de recomendaciones hacia los seguidores, fans, contactos y amigos. Como consumidores comprometidos necesitamos (y tenemos que exigir) información real y contrastada para poder consumir de forma sostenible, por esa razón, para cualquier empresa responsable, la comunicación 2.0 con sus stakeholders tiende a convertirse en un elemento imprescindible.

Fuente: channelpartner.es

imagenes relacionadas ver +

Louis Olivier Scalvinoni Foto: channelpartner.es

Louis Olivier Scalvinoni Foto: channelpartner.es