Puerto Deseado

Cormorán Gris

Puerto Deseado

Faunísticamente es la única localidad en el mundo donde cinco especies de cormoranes coexisten, tres de ellas anidando y todas las cinco, alimentándose allí.

 

Ubicación geográfica

La Localidad de Puerto Deseado se halla ubicada a los 47°44´ de latitud sur y 65°55´ de longitud oeste, al noroeste de la provincia de Santa Cruz y en el Departamento Deseado, sobre la ría del río homónimo. La principal característica de su emplazamiento la constituye su situación de borde marítimo sobre la costa norte de la desembocadura de la Ría Deseado, que en forma de embudo largo y estrecho, se abre hacia el Atlántico con una longitud aproximada de 40. kms. Ambos márgenes del estuario se visualizan como arrecifes, siendo la orilla norte de barrancas altas y escarpadas y al sur de formas más regulares. La ciudad se asienta descendiendo hacia el borde marítimo en dirección predominante noroeste-sudoeste partiendo de un nivel de 55 mts. sobre el nivel del mar, individualizándose en el sector oeste, pendientes más abruptas. Estas características topográficas protegen su emplazamiento fudamentalmente en lo atinente a los vientos predominantes del sector oeste y sudoeste. La superficie total del egido municipal es de 8000 has, de las cuales 239 corresponden al sector destinado al egido urbano.

Principales lugares turísticos de Puerto Deseado

Paseos por la Ría Deseado
Teléfono: 0297 - 156210875

Excursión 1: Club Náutico - Isla Chaffers - Barranca Cormoranes (Isla Elena) - Isla
de los Pájaros (Avistaje de Pingüinos).
Excursión 2: Club Náutico directo a Paso Marsicano (sobre Ría Deseado) - Trekking
de 20 minutos a Cueva de las Manos
Excursión 3: Club Náutico - Barranca Cormoranes - Bahía Uruguay (Cañadón Torcido,
Cañadón del Puerto, Isla del Rey (avistaje de toninas overas) - Isla de
Pájaros (avistaje de pingüinos))

PANORAMAS DEL JURASICO JURASICO
Punta Cavendish, Las Piletas, Mirador del Cañadón ilgueira, dón Quitapenas. ecífico

Este circuito permite observar el paisaje geológico del jurásico en cañadones, costas, islas y en el casco urbano y su presencia en la muy particular arquitectura de principios de siglo. Se visita Cueva de Los Leones, Punta Cavendish, Las Piletas, Mirador del Cañadón Filgueira, Cañadón Quitapenas. Punta Cascajo y edificios específicos.
Duración 2 horas.


TREKKING DE LOS CAÑADONES

Comienza en el Camping del Cañadón Gimenez, pasando frente a la pingüinera de la Isla Quiroga, cruza el Cañadón del Paraguayo discurre por el Torcido hasta llegar al Cañadón del Indio lugar donde existe una colonia de cormoranes grises.
Duración 4 horas.

PARQUE NATURAL RIA DESEADO

Comienza con la Bahía Concordia en el sector de la Península Stokes, junto al Cerro Van Noorth, y continúa hasta el final de la ría en Paso Marsicano. Aparte de las ya mencionados, se destacan Caleta Tiburón, Cueva de Piccininni, Islote de los Lobos, cuevas con resto de pinturas rupestres y diversos puntos panorámicos, entre los que se destacan los Miradores de Darwin. La casi totalidad de estos atractivos están situados sobre la costa norte y pueden ser accesibles por tierra, sin embargo lo ideal es recorrer el parque navegando por el cañón del Deseado o combinando la navegación con un recorrido terrestre especialmente en el caso de los Miradores de Darwin. (ver excursiones marítimas). Para las visitas por tierra a los Miradores de Darwin, se requiere coordinar las mismas previamente con la estancia La Aurora (Sra. Matilde Wilson, Tel. (0297) 4870078 en Puerto Deseado) .


REFUGIO DE VIDA SILVESTRE CAÑADON DEL DURAZNILLO

A 120 Km. de Puerto Deseado. El acceso directo se hace por ruta 281 (80 km asfaltados) y rutas 70 y 14 (tierra) hasta La Estancia La Madrugada. Las visitas tanto al Refugio de Vida Silvestre como a la Reserva Científica de Monte Loayza deben ser previamente autorizadas y coordinadas con el propietario de la estancia Sr. Lucas Fabiani al Tel. (0297)15 624-2263. Las visitas pueden ser con servicios de comida o no. Este paseo puede combinarse con Cabo Blanco.

MONUMENTO NATURAL BOSQUE PETRIFICADO DE JARAMILLO

Se encuentra en el NE de la Provincia de Santa Cruz. Fue creado el 5 de mayo de 1954 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 7252, con el fin de preservar el yacimiento fosil mas importante de nuestro país.
Fauna: Los animales mas representativos de esta zona son: guanaco, zorro colorado, zorro gris, zorrino, puma, hurón, mara, piche, peludo, lagartijas, etc.
Entre las aves podemos ver: ñandú, petiso o choique, aguila mora, aguilucho, halcón plomizo, lechuza, gavilán ceniciento, martineta, fringilo, calandria, torcaza, agachona, etc.
En epocas sin sequía en la Laguna Grande encontramos: flamencos, patos, garzas, cisnes de cuello negro, etc.
Flora: La flora del Monumento pertenece a la Estepa Patagónica. La vegetación es de tipo xerófilo, achaparrado y espinoso. Los principales arbustos son: calafate, algarrobo patagonico y molle. Otras especies caracteristicas: neneo, mata negra, mata guanaco, duraznillo, coirones y diversas cactáceas de hermosas flores.

Clima: El Bosque Petrificado presenta característica desérticas y ventosas.
Las precipitaciones son escasas no superando los 200 milímetros anuales.

Las precipitaciones son escasas no superando los 200 milímetros anuales.
Modo de acceso: En automóvil particular el acceso más conveniente es por la Ruta Nacional N° 3 empalmando con la Ruta Provincial N° 49.

Reseña Paleontológica: Durante el período Jurásico hace aproximadamente 150 millones de años, existían en esa zona de Patagonia bosques de coníferas. El clima reinante era templado y humedo gracias a los vientos del Oceano Pacífico. A fines del Jurásico Medio se produjo una intensa actividad volcánica. El bosque de araucarias sucumbe por violentos vientos. Al caer los árboles son cubiertos totalmente por ceniza volcánica. Posteriormente el agua de lluvia se carga de sales de silicio al atravesar la ceniza. Estas sales de silicio penetraron el tejido vegetal sustituyéndolo. Es un cambio a nivel estructural, la materia orgánica vegetal es reemplazada por la materia inorgánica mineral. Este es un proceso físico-químico denominado mineralización.

Características principales de este yacimiento fósil:
- Los árboles yacen en el mismo lugar donde transcurrió toda su vida. Tienen raíces en el mismo lugar, por eso se lo denomina Bosque.
- Es un Bosque de coníferas formado por Araucarias Miriabilis y Para-Araucarias.
-Algunos ejemplares miden 35 metros de longitud (sin contar partes enterradas, ramas menores y copa) y 3 metros como diámetro mayor. Son los árboles fosilizados mas grandes del mundo.
-La edad de algunos árboles es de 1000 años hasta el momento de petrificarse.
Desde la petrificación hasta nuestra época transcurrieron 150 millones de años.

CAMINATA POR LOS TIEMPOS DESEADENSES

Esta caminata conjuga en un sólo paseo, una visión sintética de los distintos tiempos deseadenses , histórico, arquitectónico, económico, recreativo y paisajístico: Comprende La ex Estación del Ferrocarril, Camping, La Costanera, Zona de Pesqueras, Punta Leones, Punta Cavendish, y Cueva de los Leones.
Duración 3 hs.

SAFARI AVENTURA

Circuito de 2:30 hs. en gomones semirrígidos o en lancha cubierta de 20 pasajeros, visitando los principales atractivos de la Reserva Natural Ría Deseado. El recorrido comprende:

-Salida del amarradero de Gipsy, hacia el lugar de naufragio de la corbeta Swift (hundida en 1770), zona portuaria, club nautico.
-Desembocadura de la Ría, zona de avistaje de toninas overas (delfines).
-Isla Chaffers con avistajes de pinguinos de Magallanes, palomas antárticas, ostreros, patos crestón, gaviotas, etc.
-Costa Sur, barranca de los cormoranes con avistaje de cormoranes grises, cormoranes roqueros, garzas brujas, gaviotas australes, etc.
-Isla larga (pequeño apostadero de lobos marinos de un pelo).
-Desembarco y caminata en la pinguinera de la Isla de Los Pájaros.
-Bahía Uruguay (zona de avistaje de Toninas Overas) Cañadón del Puerto.
-Cañadón Torcido, Isla Quiroga (pato vapor, cormorán biguá, etc).

VALOR POR PERSONA $ 25.00 Mínimo 4 personas. 

SAFARI AVENTURA II

Incluye el recorrido del anterior y se agrega la visita a la Isla del Rey, Bahía Concordia e Islote de los Lobos con una duración aproximada de 3:30 hs. y una distancia a recorrer de 40 km.

VALOR POR PERSONA $35.00 Mínimo 4 personas.

EXPEDICION RUTA DE DARWIN

De la misma manera que lo hiciera el naturalista inglés Charles Darwin en 1833, exploraremos la Ría hasta su final (Paso Marsicano), navegando por el Cañón del Río Deseado, donde comienza a distinguirse otra variedad de fauna patagónica, como águila, mora, carancho, guanacos, etc. Visitaremos tambíen una pequeña cueva con pinturas rupestres que dejaron nuestros aborigenes antecesores.
DURACION APROXIMADA: 6/7 hs.
DISTANCIA A RECORRER: 80 Km.

VALOR POR PERSONA $ 70.00 Mínimo 4 personas.

EXPEDICION ISLA PINGUINO

Una travesía de 25 Km. en aguas abiertas navegando entre olas y escarceos hasta la fantástica Isla Pinguino, donde visitaremos las abandonas instalaciones de la factoría lobera, colonias de lobos marinos y elefantes, la mayor colonia de skúas de la costa, pinguino de magallanes y en especial los pinguinos de PENACHO AMARILLO única colonia de nidificación de toda las costa patagónica.
DURACION APROXIMADA: de 1 a 2 días según las condiciones climáticas.

VALOR POR PERSONA $ 150.00 Mínimo 4 personas.


EXCURSION LANCHA CUBIERTA P/60 PASAJEROS

Visitando los principales atractivos de la Reserva.
DURACION APROXIMADA: 2 Hs.

VALOR POR PERSONA $ 22.00 Mínimo 20 personas.

TURISMO ESTUDIANTIL Y P/JUBILADOS (Idem a la excursón anterior)

VALOR POR PERSONA $ 15.00 Mínimo 25 personas.

Fuente: Municipalidad de Puerto Deseado

Fauna del Lugar

La fauna rivereña está representada por el guanaco (Lama gua-ni-coe), el choique (Rhea pteroc-nemia-pennata), la mara o liebre patagónica (Dolichotis patago-num), el piche (Zaedyus pichy-pichy), el zorro gris ( Dusicyon griseus); además de avutardas (Chloephaga picta), flamenco común (Phoenicopterus reber), garza bruja (Nycticorax obscurus), y cisne de cuello negro (Cygnus Melancoriphus).

Faunísticamente es la única localidad en el mundo donde cinco especies de cormoranes coexisten, tres de ellas anidando y todas las cinco, alimentándose allí. Entre las aves que habitan la ría se encuentran cormoranes, pingüinos, gaviotas, palomas antárticas, ostreros, etc. La Ría alberga, diferentes especies marinas tales como tiburón gatopardo, tiburón pintarroja, tiburón espinozo o cazón, róbalo, pejerrey, brótola, pez elefante, raya y palometa. La tonina overa constituye un gran atractivo para los navegantes de la ría, ya que frecuentemente acompañan a las embarcaciones.

Clima

El clima de Puerto Deseado, oscila entre templado y frío moderado, con humedad que va desde húmedo seco en verano a húmedo en invierno.
En verano la temperatura máxima media es de 21.7°C y la máxima registrada es de 35°C. En invierno se registra una mínima media de -0.2°C, siendo la mínima registrada de -8.6°C.

El promedio de humedad relativa en veranos es de 56% y en invierno de 75%.

El régimen de precipitación anual es reducido y se encuentra en el orden de los 200 mm. La mayor frecuencia de lluvias es durante el invierno. La nubosidad media anual es del orden del 50% de los dias.

Los vientos mas frecuentes provienen del cuadrante oeste y sudoeste, con una velocidad media anual de 26 km/h.
La época de mayor intensidad y frecuencia de los mismos es durante la primavera y, algo menos en verano.
La mayor proporción de nieblas es durante el invierno en el mes de junio, el promedio anual es de 18 dias por año. La frecuencia media anual de los días con heladas es de 48 dias por año. Los meses con nevadas mas frecuentes son junio y julio aunque no todos los años se producen las mismas, a pesar de la cantidad de nieve caída, la misma se derrite en no mas de 2 días.

Desde el punto de vista turístico y de acuerdo con los parámetros de confortabilidad establecidos en la Guía para el Turismo por el Servicio Meteorológico Nacional (20°C a 26°C de temperatura y 35% a 65% de humedad relativa), en Puerto Deseado, los meses de verano quedan comprendidos dentro de la ZONA DE CONFORT CLIMATICO.


 

imagenes relacionadas ver +

Cormorán Gris

Cormorán Gris