Fuente: Teorema Ambiental | Mayo 24, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
El bambú y su contribución al ambiente

Bambú - Fuente: Flickr - Foto: Shawn Henning

El bambú y su contribución al ambiente

Los Cabos, BCS (México).— La deforestación de las selvas y bosques y la liberación de dióxido de carbono (CO2) por las fábricas y medios de transporte han aumentado el nivel natural de este compuesto en la tierra. Su exceso trae como consecuencia el conocido "efecto invernadero" que mantiene calor la atmósfera sin salir de ella, y que por lo tanto, se produzca el ya famoso "calentamiento global" que lleva como consecuencia el cambio del clima en todo el planeta.

Debemos equilibrar ese aumento de CO2 con diferentes acciones en las que se encuentra la reforestación de tierras con especies vegetales que absorban más rápido el CO2 y usando plantas que además lo hagan pronto y en mayores cantidades. El bambú es una de ellas. Al identificar que a este recurso renovable no se lo aprecia ni aprovecha en su total magnitud, como lo hacen en algunos países de América, como es el caso de Colombia y Ecuador, el Foro Green Cabo se ha dado a la tarea de abordar este tema dentro de su marco de conferencias haciendo hincapié en el hecho que el bambú es incluso generador de empleo al tiempo que contribuye a la conservación del medio ambiente. Es además un excelente captador de CO2 y hace las veces de madera con la ganancia de que el bambú no se tala para aprovecharlo, sólo se poda, volviéndose de esta forma un recurso renovable.

En 2009 la World Bamboo Organization, celebró el octavo Congreso Mundial del Bambú en Tailandia bajo el tema: “El bambú y el cambio climático”, donde se presentó la conferencia del arquitecto David E. Sands titulado: “Bamboo and climate change: The Imperative”. El trabajo hace referencia a que cada hectárea sembrada con bambú es capaz de captar 40 toneladas de CO2, una cantidad bastante más grande de lo que podría hacer otro cultivo. Así, la planta de bambú almacena los carbohidratos en las fibras de los culmos que a su vez pueden ser utilizados en la construcción de viviendas y otras edificaciones. El bambú tiene la ventaja de que sin ser una maleza crece rápidamente. Otra de las ventajas para sembrar bambú lo constituye su complejo sistema de rizomas, que ayuda a mantener la capa de suelo y proteger la biodiversidad existente. Sin embargo, no todos los bambúes tienen las mismas características físicas y biológicas, así como no todos podrán ser usados en la construcción al mismo tiempo que son plantados para captar el CO2 por lo que se deben realizar investigaciones pertinentes para ver cuál es el que aplica más a ciertas áreas específicas.

En el Foro Green Cabo se aborda el tema del bambú, donde se analizarán las diferentes variedades que existen en el mercado así como sus diferentes aplicaciones específicas para Los Cabos, pues la premisa es sembrar bambú para apoyar las acciones mundiales contra el cambio climático derivadas del exceso de CO2 en la atmósfera. Además sembrar la especie adecuada para hacer uso de ellas en construir viviendas para apoyar a la gente de escasos recursos del país, o bien, aprovechar al bambú para hacer uso de sus tallos de cualquier otra manera que pueda traer un beneficio para el hombre.

Por: Green Cabo Fórum
Fuente: Teorema Ambiental

imagenes relacionadas ver +

Bambú - Fuente: Flickr - Foto: Shawn Henning

Bambú - Fuente: Flickr - Foto: Shawn Henning