Albelga ofrecerá un tratamiento integral de los residuos industriales de Huelva

Se trata de una nueva sociedad mixta creada por la empresa pública Egmasa y Befesa Medio Ambiente, que ofrece un tratamiento integral de los residuos industriales, aplicando tanto su dilatada experiencia como los últimos avances tecnológicos.

Con una inversión de 3.605.983 euros y la creación de 20 puestos de trabajo directos, Albega es fruto del acuerdo alcanzado por ambas empresas para la gestión de la Planta de Eliminación y Valorización de residuos industriales de Palos de la Frontera.

Esta instalación que fue creada en 1990 por la Consejería de Medio Ambiente para dar servicio a los productores de residuos industriales. Gestionada por Egmasa desde entonces, ha tratado hasta la actualidad alrededor de 1.000.000 de toneladas métricas de este tipo de residuos.

De acuerdo con la filosofía de dar paso a la iniciativa privada una vez consolidada la actividad, Egmasa la adjudicó a Befesa Medio Ambiente, filial de la empresa Abengoa. La empresa pública inició un proceso de enajenación del 50% de su participación en la planta a mediados del pasado año 2002, valorando tanto la capacidad de mejora de la gestión como de implantación de nuevas tecnologías para mantener a Andalucía a la vanguardia en la gestión de residuos.

Albega tiene como objetivos en la planta ampliar y modernizar la certificación Aenor obtenida en 1997, pero también desarrollar un área de investigación y desarrollo a la valorización de los inertes resultantes del tratamiento y a la recuperación de metales. Por otro lado, tiene entre sus proyectos crear una red de plantas de gestión intermedia para mejorar tanto la gestión como los costes de transporte.

Egmasa y Befesa han acordado asimismo ampliar su alianza empresarial al campo del reciclaje de plásticos usados a través de la sociedad dada a conocer hoy. A partir de la experiencia y las instalaciones de ambas sociedades, están estudiándose mejoras en los procesos de reciclaje de plásticos de post-consumo, la creación de nuevos productos y su posterior comercialización.

Fuente: Geoscopio (España)
Abril 23, 2003