Nuevo estabilizador de suelos, un accesorio innovador para excavadoras

El Mezclador de Potencia ALLU es un nuevo invento finlandés que ofrece un método de trabajo muy rentable y económico para aumentar la resistencia y la rigidez dinámica de los suelos blandos, mejorar las propiedades de deformación de los suelos blandos y recuperar suelos contaminados. Este método de trabajo se denomina estabilización de suelos.

El mezclador de potencia es capaz de manejar con eficacia materiales muy difíciles y muy diferentes, como diferentes formas de arcilla, turba, lodos, barro y tierra contaminada. La eficacia del mezclado se basa en la inteligente posición horizontal de los tambores y en la especial construcción de los elementos mezcladores. Los tambores se mueven y mezclan el material en una forma muy controlada y en tres direcciones simultáneamente.

El método aplicado está patentado en todo el mundo.

Menores costos

Cuando se monta el mezclador de potencia Allu en una excavadora, la combinación se convierte en una planta mezcladora eficiente y fácil de trasladar. Los costos de estabilizar el área son muy inferiores que los necesarios para realizar el trabajo con los métodos tradicionales como el intercambio de masas.

La accesibilidad y la capacidad estabilizadora del sistema quedaron claramente demostradas en una aplicación donde el mezclador de potencia pudo fácilmente estabilizar un pantano y generar una playa de estacionamiento donde antes ni siquiera se podía caminar. El método también se puede usar en áreas arcillosas o arenosas, para aislar suelos contaminados o neutralizar residuos tóxicos.

Este equipo puede procesar diferentes materiales hasta una profundidad de 5 metros, según el alcance de la excavadora y la calidad del material.

El mezclador de potencia es un accesorio, por lo cual la excavadora también se puede usar para otros trabajos en el mismo emplazamiento y es además una herramienta perfecta para mezclar cantidades de materiales grandes o pequeñas.

El agente aglutinante se alimenta a través de un caño con aire comprimido, directamente a los lugares adecuados cerca de los tambores, de modo que la proporción de agente aglutinante puede variar desde valores muy pequeños a cifras de dos dígitos y el resultado del mezclado sigue siendo bueno.

Principio de funcionamiento

Estabilización en capas diferentes: este método se usa cuando el material es suficientemente sólido. El agente aglutinante se esparce sobre la superficie o se alimenta directamente dentro del tambor de mezclado mientras éste está girando. Al tiempo que mezcla el agente aglutinante y la tierra, el mezclador de potencia también remueve el material estabilizado. La longitud del modelo no limita la profundidad de estabilización.

Estabilización en bloques: esta práctica se emplea cuando el material es muy húmedo (turba, barro o arcilla blanda). El agente aglutinante siempre se introduce en los tambores mezcladores mientras están girando y al mismo tiempo moviéndose en sentido vertical y horizontal. La longitud del modelo de mezclador limita la profundidad de la estabilización. Por lo general, la superficie total se divide en bloques de 15 a 25 metros cuadrados y la estabilización se realiza en una secuencia y se controla, ajusta e informa la cantidad de agente aglutinante.

Estabilización en áreas de reciclado: para llevar a cabo el proceso de estabilización en un contenedor o en una pila se podrían combinar los dos métodos descriptos más arriba. Este método se usa si no es posible realizar la estabilización in situ.

Modelos

El mezclador de potencia Allu se presenta en tres tamaños. El modelo adecuado dependerá del peso de la máquina base y del alcance deseado.

* Allu PM 200. Se puede montar en una excavadora con un peso mínimo de 25 toneladas y máximo de 40 toneladas, pudiendo procesar materiales húmedos hasta una profundidad de 1,8 metros.
* Allu PM 300. Puede ser montado en una excavadora con un peso mínimo de 27 toneladas y máximo de 40 toneladas y procesa materiales húmedos hasta una profundidad de 3 metros.
* Allu PM 500. Se puede montar en una excavadora con un peso mínimo de 29 toneladas y máximo de 40 toneladas. Puede procesar materiales húmedos hasta una profundidad de 5 metros.

El sistema de estabilización de suelos

Ideachip es una empresa finlandesa, conocida como desarrolladora del principio patentado de palas procesadoras, un método totalmente nuevo para cribar, triturar, mezclar, pulverizar y airear materiales diferentes en forma simultánea.

Ahora, la firma ha ideado una nueva línea de productos para estabilización de suelos.
El nuevo "sistema de estabilización" Allu ha sido desarrollado en estrecha colaboración con los clientes y ofrece una solución a problemas enfrentados por muchas empresas de movimiento de tierra, al ahorrar tiempo y reducir costos y consiste en tres partes:
* La primera parte es el mezclador de potencia Allu PM, accesorio hidráulico versátil para excavadoras, que convierte a la excavadora en una mezcladora móvil y efectiva.
* La segunda parte es la alimentadora a presión Allu PF. Mediante aire comprimido, inyecta el agente aglutinante debajo de la tierra directamente en el medio de los tambores de mezcla de PM, a través de un caño de alimentación. La unidad se monta sobre un chasis dirigido que se controla en forma remota, lo cual permite que la unidad siga a la excavadora principal a la obra.
* La tercera parte es el sistema de adquisición de datos Allu DAC que mide, controla e informa la operación de alimentación, haciendo que el sistema sea sencillo de utilizar y facilitando la transferencia datos a otras computadoras.
Método veloz y económico
El método de trabajo se denomina "estabilización de masa". Puede ser una solución rápida y económica en relación con el método tradicional de excavación y relleno. Por ejemplo, distintas clases de arcilla, turba, lodo y suelo blando pueden transformarse en capas sólidas mediante el método de estabilización.

Este sistema de estabilización permite tener acceso aun si el terreno es pantanoso, donde no se puede siquiera caminar. Asimismo, puede utilizarse en el tratamiento de terrenos contaminados, al encapsular los contaminantes dentro de la tierra y evitar la lixiviación a las áreas circundantes.

Fuente: Información suministrada por Ideachip Oy, fabricante de los productos Allu

Contacto en área de ventas AMERICA DEL SUR
Persona: Gerente de Ventas de Área, Sr. Mauno Mäntykoski
Domicilio: Bulnes 2625, 9 A, 1425 Buenos Aires, ARGENTINA
Teléfono: +54 11 4805 7287
Fax: +54 11 4805 7287
Móvil: +54 911 5174 0970
Email: mauno.mantykoski@allu.net
Sitio web: www.allu.net