Dónde queda la Basura de las Industrias Pesqueras en la Patagonia Chilena

Compañías pesqueras y salmoneras transnacionales y nacionales no se han hecho responsable de los residuos industriales que generan. El Servicio de Salud de Aysén afirma que los desechos industriales son de exclusiva responsabilidad de las empresas que los generan.

Los miles de kilos de basura que originan las industrias pesqueras y salmoneras en la zona sur austral de Chile están causando cada vez más el repudio de las comunidades locales y de las organizaciones ciudadanas por los casi nulos planes de tratamiento de estos residuos y la escasez de lugares para su disposición final.

De esta situación se desprende la discusión que en Aysén mantienen diferentes organizaciones de medio ambiente contra las empresas transnacionales y nacionales que operan en la zona y acumulan sus residuos en un basural que no reúne las condiciones ambientales, sanitarias ni tecnológicas para la disposición final de estos elementos contaminantes.

Lo ocurrido en torno al vertedero ilegal ubicado en el sector de El Salto no deja de sorprender. El sumario sanitario del Servicio de Salud de Aysén (SSA) firmado el martes 4 de mayo decidió aplicar una multa de cerca de 1,8 millón de pesos y otorgar un plazo de 10 días para el saneamiento y posterior cierre del basural. Así lo dio a conocer a Ecocéanos News el director del organismo estatal, Jorge Montecinos.

Explicó que "los 10 días es un plazo para sanear el lugar, porque se depositaban en forma inadecuada los residuos, no cumpliendo con las normas sanitarias, y recibieron riles y lodo, los que escurrieron y contaminaron los cursos de agua que van a parar a los vecinos circundantes. Nosotros tomamos muestras y están con alta tasa de coliformes", dijo el especialista.

La Comisión Regional del Medio Ambiente de Aysén trabaja en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que las empresas presentaron para un relleno sanitario, que entró recién a tramitación el día 12 de abril.

Peter Hartmann, de Codeff Aysen, dijo que "las empresas pesqueras desde hace 20 años están creando vertederos industriales, sin la más mínima intención de resolver el problema, y la presentación de DIA es sólo para ganar tiempo".

EMPRESARIOS POR SOBRE LA LEY

Para varios dirigentes de Aysén, las autoridades regionales han sido más que flexibles con los industriales pesqueros a la hora de aplicar la ley.

Primero se les autorizó un vertedero de residuos industriales a la salida de Puerto Aysen, que producía malos olores a los transeúntes por estar ubicado a la orilla del camino y que a fines del año pasado terminó su vida útil.

Pese a las advertencias por parte de las autoridades sanitarias de tomar medidas ante el eventual cierre de ese lugar, las empresas pesqueras presentaron algunos proyectos a la CONAMA que no cumplían con los requisitos para ser aprobados.

Así, el terreno de El Salto apareció como una medida de emergencia, mientras se tramitaba la DIA.

Las presiones de los industriales surgieron de inmediato. Emilio Rodríguez, Gerente Zonal de Pesca Chile, filial de la transnacional española Pescanova, dijo que de cerrarse el vertedero provisional tendrían que dejar de comprar 300 mil jaibas mensualmente lo que significaría despedir unos 30 trabajadores de Planta y dejar sin trabajo aproximadamente 250 familias del litoral que viven de la extracción de este producto.

Tales declaración fueron consideradas por las organizaciones ambientalistas y la población del lugar cómo "una presión y un chantaje para impedir la clausura definitiva del basural".

Además de Pesca Chile, en la zona tienen una situación similar la Pesquera Palacios, la industria Nippon y el matadero frigorífico de Aysén.

Ante esto, el Director de COREMA Aysén, José Pablo Sáez, dijo que la ley es clara en señalar que los industriales pesqueros se deben hacer cargo de sus desechos.

Sáez agregó que "hay que atacar el problema de fondo. Los rellenos sanitarios tienen que funcionar con todas las disposiciones legales. Los industriales deben asumir esa responsabilidad histórica... el 2000 se comprometieron a tener un vertedero ingresado al sistema y tampoco cumplieron. No es un tema de Gobierno. Una empresa que no planifique este tipo de cosas no me cuadra", señaló.

POCA VOLUNTAD DE EMPRESARIOS

Por su parte el Director del Servicio de Salud Aysén, Jorge Montecinos, en entrevista con Ecocéanos News, explicó que "el proceso legal para que un vertedero entre en funcionamiento tiene que ser autorizado por las Comisiones Nacional y Regional del Medio Ambiente y una vez que pasa ese filtro, presentar todos los antecedentes sanitarios al Servicio de Salud y nosotros damos la autorización, algo que los industriales jamás han hecho".

- ¿Qué va a pasar con toda es basura?
- No sé...bueno la verdad es que el basural de El Salto tiene que quedar todo saneado, cerrado, limpio y sin problemas para la comunidad circundante. Tenemos que cautelar que así suceda, dentro del plazo de 10 días. Lo que no sabemos es que van hacer los industriales con sus residuos.

- ¿En 10 días los industriales pesqueros van a encontrar un nuevo lugar para depositar la basura?
- No. Ese es un problema de los industriales. Además, falta un tiempo para que la CONAMA resuelva la Declaración de Impacto Ambiental. Falta bastante, yo diría que un par de meses, a lo menos, si es que la aprueban...tengo mis dudas. Yo se los he planteado a los industriales, a la comunidad. Hemos tenido reuniones con el Intendente, pero no se han motivado a dar solución a este problema. Esperé incluso que interlocutaran conmigo, y se negaron. Le quiero contar, que la resolución del sumario sanitario estaba terminado hace 15 días atrás.

- ¿Por qué esperaron para hacerlo público?
- Porque resulta que queríamos darle todas las posibilidades a las empresas de buscar una solución alternativa a un problema que se va a presentar en 10 días más, pero no resultó.

- Con todos estos antecedentes, ¿Cómo calificaría la actitud de los industriales?
- Los industriales se farrearon este tema. La verdad cuando en enero "toleramos o aceptamos", porque no podríamos decir que autorizamos, el depósito de sus residuos en el terreno de El Salto, a sabiendas que así lo iban a hacer, porque la gobernadora nos pidió que intercediéramos, nosotros les entregamos una hojita con las cosas básicas que tenían que hacer para no causar problemas a la comunidad circundante, pero esas cosas básicas ellos (los industriales) no las cumplieron. Hicieron mal las cosas, contaminaron las aguas de los vecinos y crearon un problema importante. Además no tramitaron en ese momento la Declaración de Impacto Ambiental. Estamos hablando de enero, ya estaría aprobada si la hubieran hecho bien.

- ¿La Gobernadora de la Provincia de Aysén, Paz Foitzick, tiene facultad de intervenir, y de extender el plazo de cierre de un vertedero ilegal, cómo lo hizo hace unas semanas?
- No, no tiene ninguna facultad. Aquí hay un problema político de por medio que uno no puede desconocerlo. No es menor el impacto que se crea. No es un tema de salud, en el sentido que nosotros cómo autoridad sanitaria no tenemos ingerencia en preocuparnos donde van a dar los residuos industriales de los pesqueros. Es un tema de ellos, pero tampoco podemos hacernos los locos, si sabemos que la industria tiene problemas y plantea disminuir o cerrar algunas líneas de trabajo, cómo en este caso podría ser con la jaiba o los erizos, evidentemente que hay una consecuencia en contra la comunidad, porque la gente va a quedar sin trabajo.

- ¿La comunidad lo considera una presión?
- Presión o no, ninguna autoridad quiere correr un riesgo de ese tipo. Pusimos todo de nuestra parte para colaborar en ese tema, en el sentido de dar el máximo de facilidades posibles, pero llega un momento que ya no es posible más, no más. Tampoco puedo hacerme el leso con este tema y guardar el sumario sanitario en el bolsillo, no puedo más.

BASURA INDUSTRIAL ES RESPONSABILIDAD DE EMPRESAS

- Emilio Rodríguez, Gerente Zonal de Pesca Chile, dijo que no es la tarea de los industriales pesqueros operar una actividad como ésta, refiriéndose a la basura. "Nosotros estamos para producir y generar trabajo", señaló. ¿Que opina de estas declaraciones, que desvían la responsabilidad al gobierno?.
- Este no es un problema del Gobierno, ellos lo saben. Emilio Rodríguez podrá decir lo que quiera, pero sabe perfectamente que esta responsabilidad de los vertederos industriales, a diferencia de los vertederos de residuos domiciliarios a cargo de la municipalidad respectiva, es de ellos. Los industriales tienen que proponer, buscar. Es su responsabilidad y no se pueden hacer los locos. Ellos son los responsables del destino de los residuos que ellos generan en su producción.

- Entonces, el futuro de los residuos de los industriales pesqueros en Aysén es incierto.
- El futuro de los residuos industriales lo veo pésimo. Yo creo que aquí va haber un tremendo problema. Yo no he hablado con ellos, pero yo sospecho que van a presionar a las autoridades para que les acepten otro lugar de emergencia, pero por lo menos dentro del sector salud no van a tener acogida. Si sabemos que están depositando sus residuos en otra parte, les vamos a volver a hacer un sumario sanitario, y les vamos a aplicar todo el rigor del código.

Mayor Información
Centro Ecocéanos
www.parlamentodelmar.cl
Fuente: Ecocéanos
junio 2004