La industria azulejera ha reciclado 4,5 millones de toneladas de residuos en tres años

Madrid, 25 feb (Fundación Entorno).- La industria cerámica española ha reutilizado un total de 4.500.000 toneladas de residuos no peligrosos de proceso, lo que eleva la tasa de reciclaje al 75%, la más alta de entre todas las industrias europeas del sector. Los excelentes resultados se obtienen tres años después de la firma del Acuerdo sobre Valorización de residuos no Peligrosos entre la Generalitat Valenciana y la patronal azulejera Ascer, informa la patronal en nota de prensa.

Actualmente son 120 las empresas adheridas a este acuerdo, cifra superior a la de los años anteriores y que prevé mantenerse durante 2005 y 2006. La firma de este acuerdo estableció un sistema de control de residuos que ha permitido al Gobierno de la Comunidad Valenciana obtener una información que de otro modo no dispondría. Gracias al software diseñado por la propia patronal azulejera, la Conselleria puede conocer el destino de los residuos y además cuantificar el volumen total de estos materiales derivado de la actividad de esta industria.

'Queremos que se conozca lo que esta industria hace por el medio ambiente y todos los esfuerzos que hemos venido llevando a cabo durante años. Podemos decir hoy que la industria azulejera española puede ofrecerse como un excelente modelo de sector comprometido con el desarrollo sostenible', asegura Fernando Diago, presidente de Ascer.

En cuanto a los tipos de residuos valorizados o reutilizados son, principalmente, lodos y suspensiones con materiales cerámicos.

La reutilización de estos materiales viene creciendo desde hace años en ese sector y actualmente se sitúa en una tasa del 75%. En el caso de las piezas crudas desechadas, éstas se aprovechan en un 100%.

Por lo que respecta a la gestión documental y control de residuos, a partir de enero de 2005 será obligatorio el uso de una web compartida tanto por productores, como gestores de residuos, patronal y Gobierno autonómico, y que permitirá tratar en tiempo real toda la información relacionada con los procesos de envío, tipos de transporte, destinos, altas, etc.

ASCER y la industria cerámica española

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), fue creada en 1977. Esta Asociación aglutina en la actualidad a la gran mayoría de las empresas azulejeras de nuestro país, y para las que trabajan 26.000 personas en toda España.

La fortaleza económica de esta industria y su protagonismo en la economía española son evidentes. Prueba de ello es que su producción representa el 40% del total de la producción azulejera de toda la UE y el 10% de la producción mundial, tan sólo por detrás de China, representando actualmente el 1,5 % de las exportaciones españolas y el 0,5% del PIB nacional.

Fuente: Fundación Entorno
Febrero 2005