Fuente: Rio negro.com.ar, Eco2site | Septiembre 20, 2012 Recomendar esta nota Recomendar
Terrazas verdes, una tendencia que crece en nuestro país

Afortunadamente, la tendencia crece en Argentina.

Terrazas verdes, una tendencia que crece en nuestro país

Las terrazas verdes llegaron a nuestro país de la mano de la empresa VerdesAires, pionera nacional.

Las terrazas verdes se impusieron en ciudades de todo el mundo debido a la creciente preocupación por la arquitectura sustentable y la calidad ambiental de las ciudades. Esta tendencia logró, en ciudades como Toronto y con sólo el 10% de terrazas verdes, disminuir la temperatura ambiente durante el verano hasta dos grados, atenuando el efecto isla de calor. A la vez, las superficies vegetales actúan como sumidero de C02, beneficiando a la limpieza del aire y a la calidad del paisaje urbano.

En Buenos Aires, las terrazas están llegando gracias a iniciativas privadas y políticas públicas sustentables, como la que impulsa la Legislatura porteña, con el proyecto "Techos verdes - Superficies cubiertas de vegetación" que cuenta con media sanción y busca la modificación del Código de Edificación mediante la incorporación del artículo 5.10.4, estableciendo incentivos impositivos a los vecinos que lo implementen. El proyecto promueve el ahorro energético de los edificios e intenta ganar espacios verdes en una ciudad que está por debajo de la mínima, ya que cuenta con apenas 2 m2 por persona sobre los 10 m2 que la Organización Mundial de la Salud estipula como necesarios para una buena calidad de vida.

Una empresa pionera a nivel nacional es VerdesAires, cuya solución para azoteas y techos de chapa integra múltiples beneficios, como la aislación térmica -reduce hasta el 35% de la radiación solar, actuando como parasol biológico y ahorrando energía-, la aislación acústica, el mejor escurrimiento de aguas de lluvia y la disminución hasta tres veces del desgaste de los materiales a favor del mantenimiento. Su colocación es muy fácil, rápida y en seco. Otros beneficios de VerdesAires son su contribución a la calidad paisajística en la llamada "quinta fachada" y el aporte a la generación de espacios verdes en las ciudades, atenuando el efecto isla de calor. Por todas estas características, VerdesAires es un producto ideal para edificios que buscan certificar Normas LEED. La rápida amortización de la inversión en esta solución comienza por el ahorro en la tarifa de energía eléctrica, producido por consumos de aire acondicionado en verano, que se hace especialmente visible en edificios con quita de subsidios.

Sebastián Leder, gerente comercial de VerdesAires, describe un caso de implementación de la solución: "El Centro de Gestión y Participación –CGP- de Recoleta es el primer edificio público porteño donde se ha instalado la solución de terraza ecológica. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos convocó a través de concurso, para aplicar nuestra solución, y actualmente tiene en carpeta continuar en otros CGP y escuelas. Nuestro mayor desafío es recrear un ecosistema donde a partir de lo ya construido y la incorporación de nuevas tecnologías y paradigmas, nos permita generar una mejor calidad de vida y de ambiente urbano para todos los habitantes de las ciudades".

imagenes relacionadas ver +

Afortunadamente, la tendencia crece en Argentina.

Afortunadamente, la tendencia crece en Argentina.