Fuente: Terra, Eco2site | Marzo 26, 2014 Recomendar esta nota Recomendar
   Lorenzetti sostuvo que faltan políticas de Estado en materia ambiental

Lorenzetti volvió a hablar de medioambiente.

Lorenzetti sostuvo que faltan políticas de Estado en materia ambiental

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió ayer que, al igual que en el resto del mundo, en la Argentina faltan "políticas de Estado" en materia ambiental, al encabezar un nuevo encuentro del Foro de Políticas de Estado del Poder Judicial de la Nación.

En el espacio constituido dentro del máximo tribunal y orientado al debate participativo, del que participan estudiantes y jóvenes graduados de universidades de todo el país, Lorenzetti afirmó que en la temática ambiental "justamente faltan políticas de Estado, aquí y en todo el planeta".

"No es que hablemos de nuestro país como una excepción a la regla o en este preciso momento, éste es un tema en el que hay muy poca actividad de política de Estado y de acuerdos básicos en todo el planeta", dijo.

En el encuentro, que se realizó en la Sala de Audiencias de la Corte, ubicada en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, Lorenzetti advirtió que "hay muchos dirigentes que no se ocupan de estos temas".

"La semana que viene se va a hacer la Cumbre Americana que reúne a todas las Cortes de América Latina, España y Portugal y nosotros vamos a plantear una concientización muy fuerte en materia ambiental, vamos a liderar un programa ambiental para todas las Cortes", adelantó.

Entonces, "en la Cumbre Iberoamericana, en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, nosotros tenemos una presencia muy fuerte, hay que participar".

"Lo que se ha logrado en materia ambiental no se puede perder y sin embargo se está perdiendo, países muy evolucionados como Canadá han renunciado a Tratados Internacionales de protección ambiental, es decir que hay un retroceso en la materia", apuntó.

Explicó que por eso "jurídicamente es muy importante plantear el principio de la no regresión, que hace muchísimos años que está en discusión; la idea de progresividad, de ir hacia adelante y no para atrás y en materia ambiental se denomina principio de no regresión".

"Creo que en esta materia hemos avanzado mucho en la Argentina en el sentido de interactuar, en distintos poderes del Estado. Buen ejemplo de esto es la causa que nosotros conocemos como El Riachuelo. El juez que está en el ejecución está aquí presente, es muy importante como política de Estado", precisó.

imagenes relacionadas ver +

Lorenzetti volvió a hablar de medioambiente.

Lorenzetti volvió a hablar de medioambiente.