Fuente: Sputnik | Agosto 30, 2018 Recomendar esta nota Recomendar
Vietnam lleva a Monsanto a los tribunales por el Agente Naranja

Diversas organizaciones denunciarán a Monsanto.

Vietnam lleva a Monsanto a los tribunales por el Agente Naranja

Vietnam demandó al gigante químico Monsanto, que suministró el tóxico Agente Naranja al Ejército estadounidense. 

Según un representante del Ministerio de Exteriores, "Vietnam sufrió enormemente de la guerra y de los efectos de las sustancias tóxicas, incluido el Agente Naranja".

El Gobierno vietnamita se está valiendo de la reciente decisión de un jurado de EEUU sobre el caso de un jardinero, que padece cáncer terminal y que demandó a Monsanto.En ese caso, el jurado falló a favor del demandante y determinó que fue la exposición al glifosato —componente importante de los herbicidas de Monsanto— la causa de la enfermedad del hombre. Además, señaló que la empresa cometió el error de no informar sobre los posibles riesgos.

El Ministerio de Exteriores de Vietnam considera que esta decisión judicial es un precedente legal para exigir indemnizaciones por el uso de sustancias semejante fabricadas por Monsanto en el suelo vietnamita.

"El dictamen sirve como precedente legal que desmiente las declaraciones anteriores que afirman que los herbicidas de Monsanto y de otras empresas químicas suministrados al Ejército de EEUU durante la guerra fuesen 'inofensivos'", explicó Nguyen Phuong Tra, un portavoz del ente, citado por The Independent.

EEUU empleó el Agente Naranja, un potente herbicida y defoliante, para privar a los guerrilleros vietnamitas de alimentación y camuflaje. Se estima que hasta 78.000 kilómetros cuadrados del suelo vietnamita resultaron afectados por el herbicida, cuyos componentes tóxicos estarían vinculados con varios casos de defectos genéticos, tipos de cáncer y otras enfermedades graves, recopila el medio.

En su defensa, Monsanto argumenta que la fabricación del Agente Naranja fue ordenada por el Gobierno de EEUU, que también formuló las especificaciones concretas para la sustancia.

imagenes relacionadas ver +

 Diversas organizaciones denunciarán a Monsanto.

Diversas organizaciones denunciarán a Monsanto.