Eco - certificaciones

Certificación Leed

Eco - certificaciones

De la mano del florecimiento de un nuevo tipo de turismo y de una industria hotelera que se suma a la tendencia, surgen diferentes etiquetas que permiten identificar a los establecimientos con criterio ambiental.

A nivel internacional, una de las certificaciones más reconocidas es la elaborada por el United States Green Building Council (Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos). Se trata de un sistema de calificación llamado Leadership in Energy and Environmental Design, más conocido como LEED.

Este rótulo ecológico apunta a que las edificaciones se diseñen bajo cinco áreas: desarrollo sostenible del lugar, ahorro de agua, eficiencia energética, selección de materiales y calidad ambiental interior.

Etiqueta local

En Argentina, la provincia de Buenos Aires es la única en otorgar un certificado dentro del programa de Alojamiento Turístico Sustentable impulsado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). La modalidad, inédita en Sudamérica, ya categorizó más de 60 hoteles ubicados en los partidos de Tornquist, Tandil, Coronel Súarez, Bahía Blanca y Pehuén Co. Mientras que a lo largo de la costa atlántica se sumaron hosterías de Villa Gesell, Cariló, Mar de las Pampas, Mar Azul y Pinamar.
Apart Silvestris, en Mar de las Pampas, es una de las propiedades destacadas por la OPDS con 4 hojas verdes. “Fuimos uno de los primeros distinguidos por el gobierno. Hoy somos una fuente educativa en medio ambiente”, enfatiza Alfredo Leali, propietario de la hostería.

Apart Silvestris se caracteriza por una iluminación con LEDs (díodos emisores de luz), un sistema solar de colectores planos para climatizar la pileta y procesos de separación, tratamiento y utilización de aguas grises. Otra línea relevante del apart es el desarrollo de actividades que incentiven a sus huéspedes a ser más responsables con el medio ambiente. “Estimulamos la caminata y la no utilización del auto. Por ejemplo, premiamos a quienes dejen las llaves en recepción durante siete días con un fin de semana gratis. Al igual que distinguimos a los usuarios de autos eléctricos o híbridos.”, relata Leali. En cuanto al manejo de los residuos, todos los días son separados, pesados y registrados para hacer un seguimiento de su volumen. Con igual propósito, realizan un rastreo de la trazabilidad de carbono de los alimentos que brindan a sus pasajeros.

Los esfuerzos conjuntos y sistemáticos de Apart Silvestris por estar en armonía con la naturaleza forman parte de una noción que Leali resume en: “quien piense en lujo como consumo no sustentable, no tiene futuro.”

Alojamiento Sustentable en 5 preguntas

Eco2site.com se acercó a Gustavo Cilenta, director de Producción y Consumo Sustentable del OPDS, para saber más sobre el programa impulsado por la institución.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Proteger el medio ambiente y los recursos naturales, fomentar el desarrollo responsable de la actividad turística, la calidad ambiental y la preservación del ecosistema en el que se desarrolla la industria..

¿Bajo qué principios se evalúa el nivel de sostenibilidad de un albergue?

Los criterios relevantes para incorporar a los empresarios al programa son: uso y tratamiento de agua, consumo de energía, gestión integral de residuos sólidos urbanos, afectación del entorno y elaboración de productos regionales. Esta última condición es muy importante porque se estimula la producción local y se evita la logística y transporte de mercaderías desde otros lugares. Lo que reduce el packaging excesivo y, por ende, la cantidad de residuos en los hoteles.

¿Qué actores están involucrados en la categorización de las residencias?

La evaluación es realizada por un equipo técnico-profesional del organismo que está integrado por distintas disciplinas (arquitectura, ecología, antropología, zoología y botánica).

Gran parte de las posadas interesadas en el certificado, posee una oferta sustentable acorde a los parámetros requeridos. Es posible que las zonas menos urbanas tengan cualidades ecológicas más desarrolladas, pero es difícil de determinar. En la actualidad, estamos trabajando en la zona del Paraná recorriendo desde San Isidro a Ramallo, y las condiciones sostenibles del servicio hotelero son muy interesantes.

La gente está tomando conciencia de lo importante que es cuidar nuestro planeta. Tener la posibilidad de alojarse en un hospedaje que cumpla ese requisito tiene un valor agregado: no solo nos vamos de vacaciones, también, protegemos el ambiente.

¿Qué demanda presenta la iniciativa en la provincia? ¿Cuántos hoteles se interesaron en el certificado? De estos, ¿qué proporción logró adquirirla?

Hasta la fecha, se acercó un promedio de 200 hoteles. De los cuales, 60 se certificaron y aprobaron. La mayoría de los establecimientos que completaron el formulario, realizan prácticas sustentables. La certificación es un reconocimiento desde la provincia a ese esfuerzo.

¿Argentina puede convertirse en un país líder en ecoturismo?

El país a nivel paisajístico cumple con creces las condiciones para poder desarrollar el ecoturismo, pero la toma de conciencia por parte del sector hotelero y la demanda de los huéspedes son los que van a garantizar el éxito.

Más información:
Trámites para la obtención del certificado de la OPDS en www.opds.gba.gov.ar/Hoteles_Sustentables/sample.php


Apart Silvestris
J.A. Roca y Corvina, Mar de las Pampas
Buenos Aires
Tel. 0054 (02255) – 472080
www.apartsilvestris.com.ar

Por María Belén Etchenique Gabrielli

imagenes relacionadas ver +

Certificación Leed

Certificación Leed