El mejor camino para luchar contra el cambio climático en los países

Thomas Schelling . Premio Nobel de Economía 2005 - Cambio Climático

El mejor camino para luchar contra el cambio climático en los países

Los países subdesarrollados son los más vulnerables al cambio climático, y por ello deben luchar por adaptarse y prepararse para un cambio que considera "inevitable", señaló el experto estadounidense durante la conferencia titulada "Pensando en el problema del efecto invernadero".

" Los países en desarrollo no deben luchar contra el cambio climático si con sus estrategias impiden el crecimiento. Esta responsabilidad recae sobre los países ricos, y el beneficio debe ser para todos", afirmó Schelling, que fue nombrado ayer Doctor Honoris Causa por la Universidad San Martín de Porres.
 
Para el estudioso de la denominada "teoría de los juegos", que recibió el premio junto con el israelí Robert Aumann, el concepto de "adaptación al cambio climático" es el mejor camino para afrontar la crisis medioambiental.

" A menos que queramos abandonar nuestros vehículos y apagar nuestras bombillas, va a haber cambio climático", resaltó.

Schelling quiso distanciarse de los discursos más pesimistas y opinó que aún hay esperanza si se trata el problema de un modo adecuado.

" Hay mucha incertidumbre, a pesar de todo el dinero y el trabajo invertido no tenemos certezas de qué es lo que va a ocurrir. El cambio climático es mucho más complicado de lo que nadie pensó hace 30 años", defendió el escritor de "La estrategia del conflicto".

El ganador del Nobel resaltó que el término calentamiento global "es peligroso", ya que, en su opinión, simplifica demasiado el problema.

" El asunto es que va a haber significativos cambios en el mundo, algunos lugares se volverán más calientes, otros más fríos. Cambios de clima, en plural, es como debemos llamarlo", aseguró.

Schelling, quien reconoció que diez años atrás la gente lo "miraba mal cuando hablaba de adaptación al cambio climático", aseguró que para luchar contra este problema hay que poner el acento en el desarrollo tecnológico, y citó algunos trabajos en el terreno de la geoingeniería.

Esta disciplina, pregonada por la Academia Nacional de la Ciencia de Estados Unidos en la década de los noventa, defiende la aplicación de la tecnología con el propósito de influir en las propiedades globales del planeta, como poner en órbita "sombrillas" gigantes que contrarresten los rayos solares.

Schelling, nacido en 1921 y profesor durante más de 20 años en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, ha publicado libros sobre temas como la estrategia militar, el terrorismo, el regateo y la política de salud y formó parte del comité del estadounidense Plan Marshall tras la segunda guerra mundial.

FUENTE: EFE

imagenes relacionadas ver +

Thomas Schelling . Premio Nobel de Economía 2005 - Cambio Climático

Thomas Schelling . Premio Nobel de Economía 2005 - Cambio Climático