Fuente: sursolar.com | Febrero 06, 2006 Recomendar esta nota Recomendar
Parte 3. Energía solar térmica. Un tema pendiente en Argentina

Energía Solar Térmica - Foto: Sursolar

Parte 3. Energía solar térmica. Un tema pendiente en Argentina

Luego de décadas de investigación sobre el aprovechamiento de la radiación solar como fuente de calor en la Argentina, la mayoría de los emprendimientos productivos y/o comerciales no han logrado sostenerse en el tiempo.

Analizando este fenómeno se pueden detectar, entre otros factores, desinterés de los distintos gobiernos, falta de equipamiento nacional o importado capaz de dar respuestas satisfactorias a las exigencias tecnico económicas de los actores que potencialmente conformarían el mercado, usuario, instalador, proyectista, vendedor y fabricante.Obviamente, con excepción de algunas obras, los antecedentes locales de instalaciones solares térmicas han tenido dificultad para alcanzar las expectativas planteadas por los interesados en utilizar este recurso.

Los equipos importados de Europa o Australia, si bien pueden resultar comercialmente beneficiosos para los vendedores por su eficiencia, confiabilidad e imagen, convenientes para instaladores por su facilidad de montaje, resultan desproporcionadamente onerosos para los clientes, e imposibles a la hora del recambio de alguno de sus elementos. En el momento actual, los equipos nacionales son económicamente más accesibles aunque no todos logran suficiente robustez, simplicidad de montaje, funcionamiento seguro y calidad de terminaciones. Tecnicamente, frente a problemas de aguas duras, congelamiento y granizo, las prestaciones de los equipos locales pueden ser aceptables, aunque la inclusión de algunas mejoras técnicas, como el uso de superficies de absorción mejorada o selectiva de bajo costo, puede elevar su eficiencia en épocas de baja temperatura reduciendo costos finales y tiempos de amortización.

Con respecto al diseño, la particularidad de que aún hoy los fabricantes locales los sigan llamando al equipamiento solar térmico (colectores + tanques) calefones solares, indica que estos elementos continuan inconciente y conceptualmente divorciados de la arquitectura, sustento de toda aplicación solar residencial o comercial. No por nada esto es así. El vacío industrial y el derroche de recursos energéticos convencionales favorecido por subsidios en los últimos veinte años, impidió la formación de profesionales con nuevas propuestas para el uso e integración de la tecnología solar en la construcción, manteniéndose la visión setentista del aprovechamiento del sol, elementos sueltos unidos desordenadamente por caños.


Para impulsar un mercado, el desafío de hoy no debería pasar solamente por obtener agua o aire caliente solar, sino además, por lograr instalaciones de funcionamiento seguro, técnica y visualmente integradas a la construcción, y a costos accesibles. Aunque la energía solar térmica no se presente todavía ante la masa poblacional como alternativa para mitigar la crisis energética local, el mercado solar térmico está comenzando su desarrollo en forma sostenible. En este contexto, investigación, educación en renovables, formación técnica en el proyecto e instalación de sistemas de energías alternativas, créditos accesibles y demás facilidades para favorecer la actividad pueden ser parte de una estrategia mayor para enfrentar la escasez de hidrocarburos y dar respuesta a las necesidades del país y la región. En la actual situación energética, con serios interrogantes sobre los recursos disponibles a futuro, la energía solar térmica puede proporcionar un invalorable aporte y mejora a la calidad de vida de la población.

Arq. Fabian Garreta
www.sursolar.com

Fuente: sursolar
Febrero 2006 

imagenes relacionadas ver +

Energía Solar Térmica - Foto: Sursolar

Energía Solar Térmica - Foto: Sursolar