Fuente: sursolar.com | Diciembre 06, 2005 Recomendar esta nota Recomendar
Parte 2: Instalación solar térmica, Greenpeace Argentina

Colectores solares - Foto: Sursolar

Parte 2: Instalación solar térmica, Greenpeace Argentina

El aprovechamiento de la radiación solar con fines térmicos es una opción economicamente más rentable que la fotovoltaica. La tecnología utilizada es menos compleja y más accesible lo que permite el desarrollo y construcción de equipamiento en el país a menores costos.

Cuando comenzaron las obras para la nueva sede de la Fundación Greenpeace Argentina a principios de 2005 se incluyó en el proyecto un equipo solar para la producción de agua caliente sanitaria a colocarse en la cubierta. La idea fue cobrando forma a partir del contacto con los profesionales y técnicos a cargo del proyecto de arquitectura, definiéndose el aporte solar como precalentamiento de agua para alimentar dos termotanques eléctricos convencionales colocados en los puntos de consumo del edificio.

Ubicadas las instalaciones fotovoltaicas comentadas en la nota anterior, el espacio para montar el equipo solar de agua caliente sanitaria era muy reducido. La situación fue resuelta con una estructura de soporte liviana, que permitía ubicar los colectores por encima de los módulos fotovoltaicos y un equipo de aire acondicionado existente.

En el caso del tanque de 240 litros, se optó por colgarlo de dos perfiles que cruzaban de medianera a medianera, evitando apoyar sobre las chapas de aluminio de la cubierta. Para esto se colocaron tres riendas de forma tal que el peso del tanque quedaba distribuido en partes iguales, cerca de los colectores y el sistema de control.

El funcionamiento del sistema es forzado, una bomba circuladora se activa cuando el controlador digital registra mayor temperatura en los colectores que en el tanque, transfiriendo el calor de un punto a otro. Este circuito, llamado primario o de calentamiento, contiene agua y un anticongelante para evitar la posible formación de hielo en noches muy frías de invierno.

Durante el proyecto y la ejecución de la obra se consideró particularmente el aspecto visual, factor fundamental en la difusión y aceptación masiva de esta tecnología. La obra fue resuelta con mínima estructura, cuidando especialmente las terminaciones y evitando caños a la vista, detalles que impactan positivamente en la imagen final.

Arq. Fabian Garreta
www.sursolar.com

Fuente: sursolar
Diciembre 2005

imagenes relacionadas ver +

Colectores solares - Foto: Sursolar

Colectores solares - Foto: Sursolar