Fuente: El Tribuno | Agosto 07, 2018 Recomendar esta nota Recomendar
El primer Juzgado ambiental será realidad en Jujuy

ONGs piden por la microgeneración de energías renovables.

El primer Juzgado ambiental será realidad en Jujuy

Los primeros tribunales en esta materia tendrán doble jurisdicción, civil y penal, y atenderán la problemática ambiental.El cónclave continuará con la disertación de las tres ternadas a encabezar el primero de estos juzgados en Jujuy.

En el marco del 1º Seminario Binacional de Justicia Ambiental y Desarrollo Sustentable de los Territorios NOA - Norte Grande de Chile que se inició ayer en Jujuy, se anticipó la inminente apertura de uno de los dos Juzgados ambientales creados en esta provincia, que será la primera en el país.

Sería inminente el nombramiento de una de las tres ternadas de mayor puntaje.La primera exposición fue sobre la creación de la Justicia Ambiental, Ley Nº 5899 por la presidente del Superior Tribunal, Clara Falcone.

Al respecto, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara Aurora Langhe de Falcone destacó que en 2015 se produjo en Jujuy una reforma judicial, donde se contempló la necesidad de avanzar en el derecho ambiental, y se incluyó la creación de los juzgados y fiscalías ambientales que tuvieran doble competencia penal y civil.

Ponderó por ello haber podido sacar el ambiente de la esfera del Ejecutivo, y que ahora estén en la del Poder Judicial de manera que esté más protegido el ambiente.Destacó por ello que, "antes en manos de poderes que no eran los judiciales se demoraban en restaurar los daños que provenían de la contaminación o de la depredación del medio ambiente. Hoy hay acciones cautelares de procedimiento rápido, que tratan de restaurar en forma inmediata los daños que causa la provocación en contra de respetar el medio ambiente".

Anticipó también que ya se pasó al gobernador Morales la terna de las tres mejores postulantes para el cargo. La semana próxima, el pliego irá a la Legislatura para que se trate y se resuelva quien encabezará el primero de los dos juzgados ambientales previstos. Ya cuentan con el edificio y podría comenzar a definir su funcionamiento, al igual que las fiscalías ambientales que estarían definidas por el Ministerio Público de la Acusación.Se concretará en función de la Ley ambiental 5899, por lo que Falcone estimó que tras el inicio de su funcionamiento todas las causas que hay en sede civil o contencioso administrativo, automáticamente pasarán al Juzgado ambiental, y de hecho, aseguró que hay muchas causas por contaminación pendientes.

"En esa reforma judicial se interpretó el grito de la sociedad, la necesidad de dar importancia a un ambiente sano, que era el objeto y el "lei motiv" del desarrollo humano. No puede haber desarrollo humano sin ambiente sano", dijo afirmando que no se logrará si no se piensa en la necesidad de preservar el ambiente.En tal sentido, el vicegobernador ratificó que con ello el Gobierno se propuso transitar el camino en la defensa y protección del futuro de las próximas generaciones. Destacó que la generación de la ley de creación del fuero ambiental y de las fiscalías ambientales de provincia, la creación del Ministerio de Ambiente de Jujuy y el tránsito por el camino de las energías renovables, evidencian que se está en el camino correcto.

El seminarioEl encuentro fue organizado por el Superior Tribunal de Justicia, el Primer Tribunal Ambiental de la República de Chile, la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia y el Ministerio de Ambiente a través de la Secretaría de Calidad Ambiental.Finalizará hoy y se prevé firmar un acuerdo con Chile, aunque aseguró que desconoce si se implementarán leyes propias o del vecino país; pero la jueza anticipó que sugirió trabajar también con Perú por ser un país que está dándole énfasis a la cuestión ambiental, de modo de trabajar con la región. Explicaron que este seminario permitirá diseñar estrategias de la región NOA -Norte Grande de Chile, realizar un intercambio de experiencias, conocimientos y prácticas junto a académicos, instituciones públicas y organismos de la sociedad civil.

Fue inaugurado por el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Carlos Haquim, la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy Clara de Langhe de Falcone, el vocal del mismo Ricardo González, el secretario de Integración Regional, Carlos Toconás y el ministro y presidente del Primer Tribunal Ambiental de Chile, Daniel Guevara Cortés.Acuerdo por el acceso a la información ambiental La directora de asuntos ambientales de la Cancillería Argentina, Marcia Levaggi destacó la concreción del seminario porque cae en un momento ideal, ya que en marzo de este año se adoptó, en el marco de la Cepal, un acuerdo regional para América Latina y el Caribe sobre el acceso a la información ambiental, la participación pública y el acceso a la justicia en materia ambiental.

“Argentina participó en este proceso y este acuerdo establece estándares regionales, procesales que hacen a la protección ambiental y a la de las comunidades, y a la implementación plena del derecho a un ambiente sano”, destacó.Al conocer que Jujuy está creando sus primeros tribunales ambientales, consideró que es una aplicación concreta del mencionado acuerdo porque hace al acceso a la justicia en la materia.

Además recordó que el acuerdo permitirá el acceso a la capacitación, ya que el tribunal va a requerir que sus jueces y quienes trabajen tengan conocimiento de los estándares de protección a nivel general. Ponderó que se brindará la oportunidad de intercambiar con países de la región, como se está haciendo con el seminario, en torno a experiencias, buenas prácticas y cuáles son los desafíos que se enfrentan, de modo de converger en estándares a nivel regional que contemplen ciertas características.

Recordó que en la feria del programa de pequeñas donaciones del Pnud y del Fondo para el medio ambiente mundial, encontró proyectos a nivel de comunidad inclusive de la provincia de Jujuy. Por eso enfatizó que la iniciativa “debe venir de las comunidades hacia arriba porque son ellas quienes mejor conocen sus necesidades, sus problemáticas, y la comunicación es importante para que podamos llevar esas preocupaciones e intereses a la esfera internacional”, precisó.Dijo que si bien los fondos son limitados, recordó que muchas provincias tienen proyectos. Detalló que el Fondo para el medio ambiente mundial con más de 25 años, benefició a casi todas las provincias y muchas con más de un proyecto.Actualmente está el Fondo Verde para el clima que es exclusivo para el cambio climático y proyectos de escala.

Dijo que en Jujuy se puede ver el auge de las energías renovables por la planta de energía solar, y estimó que la provincia ya pidió financiamiento y aclaró que está el Fondo Verde, que es una alternativa.Y sobre el Fondo de adaptación, que es más pequeño, dijo que es exclusivamente para adaptación al cambio climático que financia proyectos para hacer frente a impactos del dicho cambio en condiciones de sequía, aumento del nivel del mar, catástrofes naturales, etcétera. 

imagenes relacionadas ver +

ONGs piden por la microgeneración de energías renovables.

ONGs piden por la microgeneración de energías renovables.