Fuente: Fundación Entorno | Abril 25, 2005 Recomendar esta nota Recomendar

FCC Construcción publica la primera memoria de sostenibilidad ‘in accordance’ del sector

Madrid, 25 abr (Fundación Entorno).- La constructora FCC Construcción ha publicado su primera memoria de sostenibilidad, elaborada con el apoyo de la Fundación Entorno. Este primer informe (disponible en www.fccco.es), supone, según el presidente de la compañía, José Mayor Oreja, 'la culminación de un proceso de modernización progresiva de sus sistemas de gestión, que le han convertido en una organización cada vez más eficiente y más responsable desde el punto de vista medioambiental y social'. Se trata de la primera memoria de sostenibilidad 'in accordance' según los criterios GRI del sector de la Construcción, tanto en España como a nivel mundial.

La publicación de la primera memoria, supone la decisión voluntaria de la empresa de referencia en el sector de la Construcción de informar periódicamente a las partes interesadas sobre su dimensión social, medioambiental y económica, de acuerdo con los indicadores GRI. La Memoria presenta un novedoso enfoque de la comunicación de los desafíos a los que se enfrenta la empresa y de las políticas y actuaciones concretas que se han adoptado para darles respuesta. Además, se trata de la primera memoria de sostenibilidad 'in accordance' según los criterios GRI del sector de la Construcción, tanto en España como a nivel mundial.

El documento, que ha sido redactado con el asesoramiento de la Fundación Entorno, y de acuerdo con las recomendaciones de la guía 2002 del Global Reporting Iniciative (GRI), presenta los aspectos de la gestión de la organización, relacionados con la responsabilidad social corporativa e incluye una exhaustiva información económica.

Mejoras operativas

La actividad de la Construcción debe tener presentes los impactos que puede ocasionar sobre su entorno medioambiental y social, por este motivo, a través de su Memoria de Sostenibilidad, FCC Construcción identifica esos riesgos y enumera las soluciones aportadas para cada uno de ellos.

Para dar respuesta a estas posibles situaciones, FCC Construcción tiene implantado el Sistema de Calidad según ISO 9001, con fuerte arraigo en toda la organización, da apoyo continuo a las unidades operativas a través de los servicios técnicos integrados por personal de alta cualificación y realiza un análisis de la viabilidad de todas las soluciones proyectadas. Además, la compañía realiza un estricto seguimiento y control del cumplimiento legal, se compromete en la formación y capacitación de su personal y subcontratas y realiza una evaluación continua de proveedores para la optimización de sus contrataciones. Asimismo, FCC Construcción dispone de un sistema de comunicación con la sociedad para la resolución de disconformidades.

Mejoras ambientales

La actividad constructora puede afectar al entorno sobre el que actúa, en mayor o menor medida, dependiendo de la generación de residuos, las emisiones a la atmósfera y los vertidos en condiciones normales y de accidente, el precio y escasez de los recursos, o las posibles quejas e incumplimientos en que pueda incurrir la compañía. Los edificios consumen entre el 35-40% de la demanda energética total en Europa, por lo que también es importante la repercusión de la actividad constructora en la lucha contra el cambio climático.

Para evitar, en la medida de lo posible estas situaciones, la respuesta de FCC Construcción es la adopción de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) ISO 14001 para el control y mejora continua del comportamiento ambiental en todas las obras, la Construcción de edificios energéticamente más eficientes, el diseño y aplicación de buenas prácticas más allá de la legislación y la I+D+i en nuevos materiales de Construcción, materiales reciclados y optimización de gestión de residuos.

Avances tecnológicos

Finalmente, ante los retos tecnológicos a los que se enfrenta FCC Construcción, como la obsolescencia de la maquinaria, la dependencia tecnológica, la aparición de nuevas tecnologías y la inseguridad electrónica, responde con un parque de maquinaria especializada propio, un riguroso plan de mantenimiento de instalaciones y maquinaria, la formación continua a todo el personal, la aplicación de las mejores tecnologías en todos los proyectos, la permanente puesta al día de la capacidad tecnológica a través de acciones de I+D+i y participación en foros especializados, los sistemas de control de accesibilidad a la información y la gestión del conocimiento.

Esfuerzos para una mejor gestión ambiental

Según se indica en su Memoria de Sostenibilidad, FCC Construcción tiene implantado el Sistema de Gestión Medioambiental, en todas las obras contratadas y en aquellos centros de trabajo, cuyas actividades tienen incidencia sobre el medio ambiente. La responsabilidad medioambiental afecta a todos los niveles organizativos y está integrada en el Sistema de Gestión de la empresa.

Así, el 79% de las obras de FCC Construcción ha cumplido plenamente el objetivo ambiental marcado, el 96% de las obras ha incluido entre sus objetivos la restauración de las áreas afectadas por las instalaciones, y el 90% de las obras han reducido en más de un 15% los inertes a vertedero.

FCC Construcción ha establecido un extenso plan de formación, básico en el proceso de respeto al medio ambiente. Prácticamente la totalidad de técnicos implicados en el proceso de toma de decisiones con incidencia ambiental, ha realizado un curso especializado, y se ha iniciado recientemente un ambicioso plan de formación de encargados de obra, considerado 'punto clave para una gestión medioambiental eficaz'.

Asimismo, ha implantado una serie de medidas para el ahorro y la eficacia energética tanto en sus oficinas como en las obras, con el objetivo global de reducir la huella ecológica de su actividad y sus efectos.

Acciones hacia un mayor compromiso social

FCC Construcción, que ha suscrito su adhesión voluntaria a los principios del Global Compact, ha experimentado no solo un significativo incremento de sus actividades en estos últimos años, sino que ha ido adquiriendo una conciencia clara de su responsabilidad con la sociedad y con el medio natural, integrando estos aspectos en la gestión de la empresa.

Según datos de la Memoria, el 99,6% del personal trabaja a tiempo completo; la accidentalidad de FCC Construcción es inferior a un cuarto de la media del sector y la empresa ha dedicado 116.000 horas a la formación continua.

Además FCC Construcción asume como irrenunciable la salvaguarda de la seguridad de los trabajadores, estableciendo las condiciones necesarias para el cumplimiento de la legislación vigente y la normativa interna, integrando la prevención en la toma de decisiones de todos los niveles jerárquicos de la empresa, planificando, organizando e implantando un seguimiento adecuado para la prevención, que minimice las situaciones de riesgo en las obras, implicando a todas las partes interesadas en la gestión preventiva, e investigando en el diseño de sistemas de protección.

Entre sus retos de futuro en el ámbito social destacan, entre otros, la integración proactiva de la cadena de suministro y subcontratas en el desarrollo de las obras y la apertura de nuevas vías de interlocución con la sociedad.

De la lectura de la Memoria se desprende que FCC Construcción ha ido incorporando gradualmente la cultura de la sostenibilidad a su actividad cotidiana, con el convencimiento de que contribuir a la mejora del medio natural y social influye de forma decisiva en su imagen ante la sociedad y en definitiva en su posición como empresa.

Fomento de I+D+i

La Memoria de Sostenibilidad analiza todas las actividades de la organización en relación a la investigación, el desarrollo y la innovación. (I+D+i). La empresa forma parte de las plataformas tecnológicas, nacionales y europeas de la Construcción.

FCC Construcción que ha invertido más de 3 millones de euros destinados directamente a innovación, contempla entre sus retos futuros el transmitir a las partes interesadas las actuaciones que se realizan tanto en las obras como en los servicios técnicos y consolidar esta cultura dando un fuerte impulso cualitativo y cuantitativo a las actividades de I+D+i.

La Memoria de Sostenibilidad, que ha sido validada por AENOR, tendrá una periodicidad bienal, alternándose con la Comunicación Medioambiental, que va camino de su cuarta edición.

La memoria puede consultarse a través de la página de FCC Construcción: www.fccco.es.

Fuente: Fundación Entorno
Abril 25, 2005