Fuente: Arq. Dante Muñoz Veneros | Marzo 01, 2004 Recomendar esta nota Recomendar

Plan Barrios productivos y Fábrica Social Lobos

Enmarcado en la consecución del tan mentado Desarrollo Sustentable, el Arq. Dante Muñoz Veneros, nos envió, este plan de desarrollo local sustentable que se desarrolla en el Municipio de Lobos, y que incluye, la creación de puestos de trabajo, la protección ambiental, y el aumento de la calidad de vida de los pobladores de bajos recursos de dicho municipio, invito a que lean los lineamientos generales de este plan, que demuestran que siempre existen alternativas ambientalmente racionales para equilibar aunque sea un poco la relación del hombre con su ambiente.

 

Lineamientos generales del Plan Barrios productivos y Fábrica Social Lobos

En este modelo la casi totalidad de los nuevos componentes de construcción son producidos, fabricados, vendidos por población desempleada de los municipios que se incorpora a nuevas fábricas locales y a la construcción.

Al eliminar toda la intermediación se obtiene el costo más bajo de la construcción y los habitantes capacitados y organizados quedan propietarios de una nueva fábrica, herramientas, máquinas y tecnologías.

Las tecnologías desarrolladas y transferidas por el centro CEPATAE de la Universidad de Buenos Aires son implementadas por los pobladores mediante talleres de capacitación que permiten en poco tiempo tener las fábricas montadas y una importante cantidad de personas ocupadas en nuevos empleos.

La soluciones consisten en aplicar en las regiones vulnerables en conflicto, nuevos modelos de desarrollo sustentable capaces de transformar rápidamente estados vulnerables en estados sustentables.

Cambia drásticamente el enfoque llamado asistencialista, que opera sólo en la coyuntura por un modelo productivo que integra rápidamente a toda la población en una nueva matriz industrial regional capaz de resolver el problema inmediato generando a la vez una infraestructura organizativa, de capacitación de producción, de Micropréstamo, de sistemas de prevención y alerta y de innovación tecnológica , capaz de resolver problemas de complejidad creciente.

Se han desarrollado soluciones específicas para:

1. Eliminar los pozos negros contaminantes de millones de casa rurales y conurbanas con digestores que producen fertilizante orgánico, gas y agua para riego.

2. Producir en la región de emergencia mediante huertos con cultivos hidropónicos desarrollados en superficies mínimas (3 kg. de vegetales diarios en20 m2)

3. La prevención de la enfermedad del cólera y de infecciones diversas por contaminación y mediante una usina de calor potabilizadora de agua.

4. La reducción del efecto invernadero y la impermeabilización de los suelos preservando los recursos forestales mediante usinas de calor, hornos solares, colectores solares, generadores eólicos y digestores que evitan la liberación de metano, y los pavimentos o esabilizado de calles sin asfalto.

5. La prevención de la enfermedad del Chagas en regiones rurales, aplicando materiales con base piretroide .

6. La reconstrucción rápida de edificios, viviendas, escuelas, mediante tecnologías para autoconstrucción producidas en cada región crítica.

7. El desarrollo de nuevas formas locales de organizacion social y de autogestión en base a lo que llamamos fábricas sociales e incubadoras de microempresas que producen las soluciones para la emergencia.

8. El ecoplaneamiento territorial de regiones vulnerables por emergencia natural o social económica.

9. La capacitación masiva de poblaciones marginales en base al método de Aprendizaje en Producción, planificando nuevas alianzas regionales entre diversos sectores (universidades, empresarios, gremios, campesinos) capaces de derivar en nuevas y eficaces formas de organización como las Empresas de participación o Empresas sociales.

10. La integración entre países a través de nuevos polos de innovación social y tecnológica en áreas de frontera para el diagnóstico, planeamiento, producción de soluciones conjuntas de necesidades básicas insatisfechas y recuperación de biodiversidad regional.

En cualquier caso, una vez conocidos los datos concretos de resistencia del terreno se realizará un cálculo completo estructural de todos los elementos.

CREACIÓN DE EMPRESAS DE MONTAJE Y CONSTRUCCIÓN
· de muros
· de entrepisos
· de usinas
· de techos
· de electricidad
· sanitaria

PLAN ORGANIZACIÓN Y OBJETIVOS GENERALES

1. Construcción de calidad máxima para Autoconstructores y Cooperativas dentro de los límites presupuestarios

2. Lograr plazos de obra y entregas lo más certeros basados en la autoconstrucción coordinada.

3. Lograr mayor nivel de integración y participación de los grupos Autoconstructores y productores

4. Crear la mayor cantidad posible de empleos en la construcción y en la producción

5. Dejar instalados y funcionando nuevos medios productivos capaces de atender nuevas demandas del sector.

6. Innovar en modelos de capacitación ágiles que logren integrar eficazmente en los Microemprendimientos a la mayor cantidad de población, mujeres y jóvenes.

7. Lograr que los nuevos barrios eleven su organización y participación en base a la nueva experiencia.

8. Lograr reducir los costos mensuales de las casas de mantenimiento y mejorar la higiene y el confort por medio de la usina de calor y tanques de agua térmicos.

9. Incorporar ecocomponentes de hidroponía experimental en huertas de las casas.

ECOPRODUCTOS de la fabrica social

1. Ecoladrillos: de diversas dimensiones y terminaciones, aptos para escuelas ,casas, decoraciones. Producción seriada o artesanal.

2. Bloques y viguetas de material reciclado

3. Accesorios: Zócalos, losetas veredas. Mesadas cocinas premoldeadas.

4. Paneles sistema constructivo MP: Para cerramientos estructurales, estructuras sin encofrado, módulos baño-cocina, unidades sanitarias,casas rápidas, escuelas, lotes con servicios, módulo inicial semilla.

5. Tejas de microconcreto: con color, terminación a pedido, posibles modelos. Casas, escuelas, countries, y centros de salud. Programas mejoras Plan Techos en villas de emergencia.

6. Losetas para veredas y pavimento intertrabado microconcreto

7. Baldosas para pisos exteriores o interiores

8. Puertas: placas,placares, mesas, cielorrasos.

9. Tabiques sanitarios: para viviendas nuevas o mejora habitacional con o sin reductor de consumo de agua.

10. Estructuras: tipo galponeras, para escuelas, centros de salud, etc.

11. Aberturas premoldeadas: de hormigón alivianado con o sin color

12. Colectores y hornos solares

13. Destiladores solares

14. Generadores eólicos

Información Importante:

En el marco de este plan se realiza el festival “Canta Lobos” que se realizará en las fechas 5, 6 y 7 de Marzo de 2004, con la importancia que todos los residuos generados en este evento abastecerán la Fábrica Social para fabricar materiales de construcción que se utilizarán en una escuela para chicos discapacitados.

El festival contará con la presencia entre otros de: Jairo, Victor Heredia, Teresa Parodi, Peteco Carabajal.