El fenómeno de la globalización

Arquitectura Sustentable - Foto: redarquitectura.cl

El fenómeno de la globalización

"Los llamados "estilos": vasco, bretón, tudor, etc. Son la expresión, en un país y época dados, de ciertos climas, modos de vivir, recursos locales, etc. Es decir que son la negación de la universalidad. Son esencialmente locales. Tienen encanto, no todos, cada uno en su sitio y en su tiempo, pero es tan absurdo imitarlos como querer imitar el clima, el paisaje u el modo de vivir que les dieron nacimiento. Es tan incongruente como querer viajar en góndola por la pampa o en trineo por las sierras de Córdoba".

Amancio Williams. Diciembre de 1943

Cuando Amancio Williams escribía estas palabras en una carta a su hermano, defendiendo el diseño de su casa en Mar del Plata, no tenia idea del gran fenómeno de globalización que azotaría al mundo en los años ´90.

Sin embargo este texto nos muestra como cada lugar concibe o concebía arquitectura y cultura acordes a parámetros de ubicación geográfica y topografía, clima, recursos naturales y costumbres.
Datos esenciales para empezar a pensar en una arquitectura sustentable.

"...[La globalización]...modifica radicalmente el discurso arquitectónico, ahora una incomoda relación entre lo regional que no conoce y lo internacional que conoce".
 
Rem Koolhaas. SMLXL pag 363

Cuando el mundo es apoderado por la multinacionales, las comunicaciones se maximizan y las distancias se virtualizan, la cultura del no-lugar, del desapego y de una identidad universal crecen. La arquitectura no respeta fronteras, ni tradiciones, ni recursos naturales y surge como resultado de un pensamiento internacional.

Tomemos como ejemplo cualquier edificio de oficinas. Pareciera que pueden ser iguales en Buenos Aires, Lima, Tokio o Ámsterdam. Todos recubiertos por las mismas pieles de vidrio, estructuras similares, los mismos sistemas de acondicionamiento y automatizaciones; podríamos tomar una de las grandes torres de Kuala Lumpur, trasladarla a Nueva York o Paris y nadie notaria la diferencia, por que son entidades anónimas que pueden formar parte de cualquier lugar. Los reconocemos como objetos que pueden pertenecer a cualquier ciudad actual.

Nuestra principal critica no es contra la globalización, negarla o querer salirnos de ella, seria inútil por que como dice Rosa Montero en un articulo del diario "el país"..."La globalización no es un programa maléfico diseñado por el capitalismo feroz para sojuzgar aun más a los pobres de la tierra, sino una mera circunstancia histórica, un momento de la evolución de este planeta... si nos oponemos a la ola en vez de cabalgarla, estaremos desaprovechando un momento crucial y facilitando que las grandes multinacionales asuman el control del nuevo mundo. No hay que rechazar la globalización sino tomarla".

Nuestra critica se relaciona con la "vaguesa de mente", algunos de los edificios anónimos no son sólo resultado de la globalización, sino también de la falta de ideas.

Por qué no aprovechar la cantidad de información y la velocidad a la que circula para conocer proyectos, nuevas tecnologías, materiales, tratamientos; estudiarlos y ver de que manera serían útiles en cada lugar. En vez de tomar edificios y copiarlos textualmente.

Por qué no aprovechar los recursos del lugar, por qué no pensar un poco, por qué no estudiar al sol, las lluvias, el viento.

Por qué no pensar en una arquitectura GLOBAL DENTRO DE LO LOCAL Y LOCAL DENTRO DE LO GLOBAL.
Una arquitectura única para cada lugar dentro del pensamiento universal. Una arquitectura de ideas que tenga que ver con su implantación, que no agote sus recursos naturales, sino que ayude a conservarlos; sin dejar de ser parte de este mundo globalizado.
QUE EL GENIUS LOCI SEA EL SUSTENTO DE ESTA ARQUITECTURA ECOLÓGICA.

Por Arq. Lucila Perez Elizalde
Junio 2001

imagenes relacionadas ver +

Arquitectura Sustentable - Foto: redarquitectura.cl

Arquitectura Sustentable - Foto: redarquitectura.cl