Fuente: Turismo 53 | Julio 10, 2007 Recomendar esta nota Recomendar

Se hará en Formosa el congreso sobre arquitectura sustentable

El ministro de Turismo, doctor Alberto Areco, confirmó que la ciudad de Formosa será sede los días 31 de julio al 3 de agosto del Primer Congreso de Turismo y Arquitectura Sustentable que tiene por objetivo establecer métodos y procedimientos con la intención de proyectar pautas de desarrollo del espacio urbano arquitectónico sustentable, incorporándolas en el núcleo de las decisiones del ámbito oficial y privado.

Está dirigido a los responsables del diseño urbanístico, constructores, empresarios, inversores, operadores turísticos, hoteleros, transportistas, educadores, estudiantes, referentes de las políticas turísticas, obras y servicios públicos y representantes de los pueblos originarios.

Participarán entre los conferencistas el arquitecto Carlos Milla Villena de Perú quien aludirá a "5.000 años de arquitectura amerindia" y el mexicano Alfonso Ramírez Ponce quien se referirá a "Curvas de suspiro y barro" mientras que Fruto Vivas Vivas expondrá acerca de "Casas en los árboles". Se suman a ellos la boliviana Irma Quiroz con "Ecoturismo comunitario", el paraguayo Guillermo Gayo con "La sustentabilidad del bambú", el ecuatoriano Jorge Morán Ubidia con "La arquitectura del bambú en América" y los argentinos Horacio Saleme de Tucumán con "Diseño y construcción con bambú"; Daniel Ricci de la FADEA de Córdoba, con "Conclusiones del II Encuentro Nacional de Arquitectura y Turismo-Córdoba 2006" y René Tarifa de Salta con "Experiencia en adobe en el Norte Argentino".

El ministro de Turismo, Alberto Areco, reveló que como consecuencia del éxito del "turismo de naturaleza" en el continente, se consideró imprescindible convocar a todos los sectores de la sociedad que intervienen en el diseño urbanístico y a los referentes de turismo.

"Por ello -dijo- es sumamente importante establecer dos conceptos muy claros que unidos garanticen el medio ambiente en su concepto más amplio para generar una mejor calidad de vida".
Señaló que el primero establece una de las responsabilidades fundamentales que tiene el arquitecto que es el de permanecer en contacto estrecho con la cultura de su sociedad, de interpretar los conceptos y los símbolos y de expresarlos en forma funcionales como bien lo señala el peruano Milla Villena".

"La segunda -añadió Areco- es entender que un turismo sustentable es satisfacer las necesidades del presente y el pasado sin comprometer la posibilidad de satisfacciones propias de las generaciones futuras".

En este rubro participaran del congreso Adrian Stur, subsecretario de Turismo de Entre Ríos, Elena Blasi, directora de Inversiones de SECTUR y Valeria Pelliza, directora nacional de Desarrollo Turístico.

Fuente: Turismo 53
Julio 23 de 2007