Fuente: Energías Renovables | Septiembre 01, 2004 Recomendar esta nota Recomendar

Presentado en Barcelona el proyecto SARA de edificación sostenible

Barcelona es una de las ocho ciudades seleccionadas para participar en el proyecto SARA, impulsado por la UE y cuyo objetivo es demostrar que se puede disminuir el gasto energético de los edificios en un 30% sin que el incremento de los costes supere un 5%.

El proyecto SARA – Arquitectura sostenible aplicada a edificios públicos replicables– ha sido presentado hoy oficialmente en el el Parque Científico de la Universidad de Barcelona (UB).
Este proyecto prevé construir en diferentes ciudades ocho edificios a los que se aplicarán criterios de sostenibilidad energética y la tecnología más avanzada para lograr un ahorro de energía del 30%.

En Barcelona se construirá un Centro de Asistencia Primaria (CAP), que se espera esté terminado en 2006. En Southampton (Reino Unido),un edificio universitario; edificios de oficinas en Varsovia (Polonia) y Sinabelkirchen (Austria); un supermercado en Ljubljana (Eslovenia), un edificio municipal en Nápoles (Italia); y centros de formación en La Tour de Salvagny (Francia) y Bukara (Uzbekistán).

Los edificios contarán con paneles solares térmicos y fotovoltaicos, sistemas de gestión automática del consumo energético y equipos de calefacción y climatización eficientes. Concretamente, el CAP de Barcelona dispondrá de sistemas de climatización de alto rendimiento, de control lumínico y de máximo aprovechamiento de la luz solar y de la ventilación natural. Todo ello redudará en una ahorro de entre el 25 y el 30% de energía en relación a los métodos habituales.

Además, el edificio incorporará sistemas de recogida de agua de lluvia y de reaprovechamiento de las aguas residuales para la red de riego y los inodoros. Otro elemento esencial serán las placas fotovoltaicas, que reducirán el consumo eléctrico por iluminación en un 30-40%.
SARA está coordinado por la Agrupación Euroregional de Sistemas Fotovoltaicos (GESP), grupo de investigación de la Universitat de Barcelona ubicado en el PCB, y en el participan 16 investigadores de los ocho países integrados en el proyecto.

Más información: www.pcb.ub.es