Proyecto Barrio Productivo de la Cooperativa Libertador San Martín

Actores que intervienen:

· La Cooperativa de vivienda, crédito y consumo limitada Libertador José de San Martin nuclea a ciudadanos peruanos y de otros países hermanos.
· Centro de Transferencia de Tecnología Apropiada con el apoyo del CEP Centro Experimental de la Producción de la FADU / Universidad de Buenos Aires y del Centro de Salud en la Vivienda de la OPS / Naciones Unidas.

El proyecto consiste en una etapa de capacitación en taller productivo de soluciones tecnológicas hasta alcanzar la Fábrica Social FS que funciona como escuela técnica que provee soluciones concretas de materiales fabricados a base del reciclado y componentes técnicos como son UC (usina de calor), colectores solares, ecoladrillos, bloques alivianados, tejas de microconcreto, baldosas filtrantes, estructuras para techos y entrepisos, cocinas solares, tabiques sanitarios, sistemas ecológicos de tratamiento de efluentes.

Una vez consolidada la FS y capacitada la Cooperativa (parte de esta capacitación se realiza en la Universidad con el apoyo de la Fundación Capacitar), se intensifica la producción introduciendo metodologías de competitividad sin perder de vista que el objetivo central es la creación de formas solidarias para soluciones de problemas locales que el sistema Macro no consigue sostener.

La siguiente etapa es la construcción masiva de viviendas dentro de este esquema de sustentabilidad que incluye la forestación para evaporar y transpirar acumulando los excesos de agua (ayudados por la gestión de ahorro de agua por los tabiques sanitarios y la disminución de efluentes por medio de los sistemas ecológicos), la creación de una huerta orgánica gestionada por los jóvenes de la Cooperativa y del barrio o asentamiento vecino capacitados y organizados en un Ecoclub de la red de Ecoclubes que impulsa la OPS. Este Ecoclub también gestiona los residuos introduciendo en las familias los conceptos de ecología y solidaridad formando, estos jóvenes, verdaderas reservas para superar la marginalidad y la falta de proyectos de vida saludable.

De esta manera se integra, a través de la Fábrica Social y los jóvenes, a la comunidad con el resto de la sociedad y barrios o asentamientos vecinos en un proyecto de mejoramiento de viviendas y producción de bienes que llevan a reinstalar la cultura de la producción y del trabajo mejorando el entorno y brindando mejores oportunidades a la comunidad y sobretodo a los jóvenes. Es decir sentando las bases para la evolución hacia un "Municipio Saludable" según los conceptos que promueve la OPS/ONU para toda la región.

Abril 2002
Estudio Dante Muñoz - KarinaGaviria y Asociados
arquiecologia@tutopia.com