Fuente: Diario La Vanguardia | Agosto 27, 2002 Recomendar esta nota Recomendar

El Congreso de Berlín impulsa el uso de la arquitectura sostenible

Berlín. (Afp.) - El 21 Congreso Mundial de Arquitectura cerró ayer sus puertas en Berlín con la entrega del primer premio mundial de la revista "World Architecture" al museo neoyorquino American Folk Art Museum de Tod Williams y Billie Tsien. La mediateca de Vénissieux (cerca de Lyon) de Dominique Perrault, y la nueva sinagoga de Dresde del equipo alemán Wandel, Höfer, Lorch y Hirsch obtuvieron el primer premio ex aequo para edificios europeos.

El día anterior fue entregada la medalla de oro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), organizadora del congreso, al italiano Renzo Piano, mientras Norman Foster obtuvo el otro gran galardón de dicha asociación que lleva el nombre de Auguste Perret (un arquitecto que entre las dos guerras mundiales revolucionó la arquitectura con el uso de técnicas novedosas). Foster fue premiado por el uso de nuevas tecnologías y su contribución a una "arquitectura sostenible".

El congreso, que esperaba la asistencia de diez mil participantes, reunió finalmente a seis mil. Foster y Peter Eisenman han sido de los escasos arquitectos de renombre internacional que han participado en las sesiones.

Entre los principales temas tratados por el congreso, celebrado bajo el eslogan "recursos de arquitectura", figuran la utilización de materiales que permiten realizar ahorros de energía, la protección del medio ambiente vía la urbanización y acondicionamiento de las grandes ciudades en los países en vías de desarrollo.

El congreso ha sido organizado por la UIA, que agrupa a un millón y medio de profesionales de un centenar de países. La ex presidenta de la entidad, la mexicana Sarah Topelson, destaca los debates sobre la dimensión humana de la arquitectura y el urbanismo "como la forma de controlar el crecimiento de la periferia" o de promover las construcciones que tengan en cuenta el bienestar. La próxima edición tendrá lugar en Estambul en el año 2005.

Fuente: Diario La Vanguardia
27, Agosto 2002